Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 30 de abril de 2021

¡ INSTANTES FUGACES !

"Solo durante el fugaz instante de nuestra 

participación con lo absoluto

podemos afirmar que existimos"
 
- José Vasconcelos (1882/1959) -
(Abogado, político, escritor, educador,
funcionario público y filósofo mexicano).
 
     Hola, ¿cómo estáis?, yo me encuentro en un momento de mi vida en el que le doy mucho valor a la "espiritualidad", a las "energías" y sus confluencias e influencias.
     Debido a esto tiendo a fijarme mucho en los "detalles" de lo que acontece a mi alrededor; por ello, no sé si quizás sea yo que al estar predispuesto a estas "fuerzas" veo o relaciono cosas donde no las hay, o por el contrario, se trataría de cosas que pasan habitualmente y que yo antes no era capaz de verlas, o de asociarlas a algo positivo.
 
     Os preguntaréis, ¿a dónde quiere llegar?, pues despejo ya vuestras dudas, y lo voy a hacer con algunos ejemplos de situaciones que me han sucedido últimamente y me han hecho sentir la fuerza de la vida y su belleza en su máximo esplendor, haciéndome con ello sentir bien, en calma y contento durante esos instantes fugaces pero reales que experimentaba ante mis ojos.
 
     Comienzo ya:
 
- Hace unos días  salí a hacer deporte, soy aficionado al running, pues bien, al pasar cerca de un parque, de repente una ardilla cruzó corriendo por delante de mí en dirección a un árbol, hasta ahí todo normal, mi sorpresa vino cuando en lugar de subirse a ese árbol comenzó a acompañarme en mi carrera, en paralelo a mí, corriendo a mi lado durante unos maravillosos 20 metros aproximadamente, ¡estuvo corriendo conmigo!, un "instante fugaz" pero para mí inolvidable.

     - Otro día, regresaba de mi trabajo a casa conduciendo mi coche por la autovía, era un día de tormentas, otro "instante fugaz" viví durante unos minutos, pues en un momento, mirando a mi izquierda por la ventanilla del vehículo comprobé que el cielo estaba oscuro totalmente y comenzaron a caer rayos en la distancia. A mi derecha sucedía lo mismo, pero cuál fue mi sorpresa cuando en la dirección en la que yo iba el cielo dibujaba una especie de túnel de luz, despejado, mi sensación era única, ¡qué maravilla!, llovía ligeramente porque a mí en mi marcha me caía solamente el agua de la cola de las tormentas que me rodeaban.
 

     Como os digo, son tan sólo dos instante fugaces que he vivido (hay más) y que yo asocio siempre a algo positivo, como si la vida y las fuerzas de la naturaleza, en esos momentos, estuviesen de mi lado, instantes que me hicieron sentirme seguro y acompañado.

     Por todo esto os digo que no dejéis de fijaros en los detalles de lo que sucede a vuestro alrededor, pues algunos de éstos os sorprenderán.

     Hace algo más de un año publique una entrada que tiene relación con ésta, a continuación os dejo el enlace por si queréis avanzar un poquito más:
 
 

viernes, 16 de abril de 2021

EL CAMBIO NECESARIO

     No es lo mismo tener la necesidad de cambiar algo en tu vida al hecho en sí de realizar ese cambio, por muy necesario que éste sea.

     Pues no todas las personas tienen o tenemos una predisposición favorable al cambio, debido sobre todo a que éste lleva aparejadas situaciones o momentos de nerviosismo y crisis, cierta ansiedad que se genera cuando hemos de enfrentarnos a lo desconocido, a algo que no tenemos bajo control, sobre todo si la situación de partida no es demasiado "grave" o "mala", pues en ella (en nuestro "puerto seguro") nos sentimos cómodos, estamos "acostumbrados" y tenemos una sensación de seguridad que se tambalea con el mero hecho de pensar en que ese cambio es necesario.

     Es inevitable sentir cierto miedo ante los nuevos retos a los que tendremos que hacer frente, y este miedo, si no somos capaces de controlarlo puede paralizarnos, dejándonos por más tiempo en la situación de partida, sin actuar, sin que seamos capaces de realizar los ajustes necesarios para cambiar el rumbo o dirección de aquello que sabemos que hemos de corregir, de cambiar. 

     Para actuar hemos de comenzar a considerar ese cambio como una "aventura", pensar más en todo lo positivo que el mismo podrá traer a nuestra vida, así como en el aprendizaje que nos reportará, sopesando todos los pros y contras del mismo, siempre meditando y reflexionando desde la madurez y la responsabilidad.

     Una decisión puede cambiarlo todo. Si apuestas por el cambio el resultado podrá ser positivo o negativo, sea cual sea, lo que es seguro es que no te quedará la "eterna duda" de que te preguntes: ¿Qué habría ocurrido si ...?.

     En tus manos está apostar o no por ese cambio necesario. 

Puede parecer un tópico el dicho: "El que no arriesga no gana", 

pero así es la vida.


viernes, 2 de abril de 2021

MAESTRO & DISCÍPULO

     Maestro, una palabra "corta" pero con un significado "inmenso", pues ¿qué es un maestro?, para mi sin duda un maestro es mucho más que aquella persona que transmite conocimientos a otras, sino más bien se trataría de aquella persona capaz de inspirar a otras para que estas últimas den lo mejor de ellas mismas en su proceso de aprendizaje, para de esta manera lograr abrir su mente y así comprender y entender cuál es su potencial, cuáles son sus capacidades, sus fortalezas y debilidades, con el fin de que puedan desarrollar las primeras y reducir o controlar las segundas.

     Discípulo, es aquella persona que recibe enseñanzas de un maestro o que sigue estudios en una escuela. Un discípulo si tiene un buen maestro será por tanto aquella persona que "guiada" u "orientada" por su maestro será capaz de desarrollar todo su potencial personal, tanto en conocimientos como en su camino de vida.

     Por tanto, ambos términos son interdependientes, pues no puede haber maestros si no hay discípulos, ni al contrario, ambos se necesitan en una retroalimentación continua como el mismo ciclo de la vida.

     Así mismo, también he de decir que cada uno de nosotros, a lo largo de nuestra vida, viviremos momentos en los que seremos discípulos y tendremos que estar atentos para abrir nuestra mente al flujo de información, conocimientos y comportamientos que observemos. Del mismo modo en otros momentos, aún sin nosotros ser conscientes de ello, seremos maestros guiando y orientando a terceras personas.

     Igualmente, podemos ser al mismo tiempo discípulos de algún maestro (por ejemplo como seguidor de un artista) y maestros de algún discípulo (por ejemplo un padre o una madre para con sus hijos).

     Por todo lo anterior, y con esto finalizo:

    - Procura ser una persona honrada y buena, pues nunca sabes si puedes estar siendo "el faro en mitad de la tormenta" para alguien, esto es: un referente o maestro; por ello, si lo eres entonces mejor ser una buena influencia o maestro que uno malo.

    - Entrena tu mente, estate atento y preparado para aprender durante toda tu vida, para distinguir el bien del mal, y de este modo ser un buen discípulo de la vida.