"La primera virtud es frenar la lengua
y es casi un Dios quien, aun teniendo
razón, sabe callar"
- Marco Porcio Catón (234 a.C. - 149 a.C.) -
Conocido como Catón el viejo, fue un político, escritor y militar romano.
Una frase sobre la que reflexionar y sobre la que giran o en la que se sustentan otras muchas más contemporáneas y que sin duda nos resultarán mucho más "familiares", aunque la esencia es la misma, la prudencia y el silencio como virtudes "sociales".
Ser capaz de hacer uso de estas virtudes se convierte para la persona que lo logra en una gran habilidad social, pues le permite navegar por sus relaciones sociales con soltura y equilibrio, manejando las situaciones conflictivas o difíciles evitando entrar en ellas, o una vez dentro procurando sofocar el "incendio" y rebajando la tensión.
Saber callar, la prudencia y el silencio como atributos de una buena "higiene social". Ya lo dice la frase cabecera de esta entrada, y como ella estas otras:
- "En boca cerrada no entran moscas", refrán, o lo que es lo mismo, que tu imprudencia verbal no te cause problemas.
- "Por la boca muere el pez", refrán que viene a significar: ten cuidado con los problemas que puedes originar si hablas de más.
- "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla", esta frase se atribuye a Sigmund Freud, implica prudencia con el habla y reflexionar antes de decir algo que podría tener consecuencias no deseadas.
- "Si lo que vas a decir no es mejor que el silencio, no lo digas", proverbio árabe que sugiere considerar la importancia del silencio antes de hablar y que siempre es preferible callar si no podemos aportar algo positivo.
Dicho lo anterior, me despido en silencio hasta la próxima publicación.
