Así es, necesitamos dotar de valor a esta grandiosa virtud, pues la prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.
Para el catolicismo es, junto con la justicia, fortaleza y templanza, una de las cuatro virtudes cardinales; considerada como guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida por lo que es llamada "auriga virtutum" (un auriga era quién, en época del imperio romano, debía conducir la biga, vehículo ligero tirado por dos caballos).
No debe confundirse con la doblez o el temor, la disimulación o la timidez. Gracias a la "virtud de la prudencia" las personas pueden aplicar los principios morales en casos particulares sin incurrir en error. Así mismo, cada persona puede aclarar las dudas que tenga sobre el bien que puedan hacer o el mal que deben evitar (Fuente: Wikipedia).
Actualmente podemos comprobar, casi a diario, la gran ausencia de esta virtud en la mayoría de nuestros gobernantes, una lástima que no la tengan más presente y la apliquen por el bien de todos los ciudadanos a los que representan.
De igual modo, muchas personas tampoco hacen uso de ella para mejorar la convivencia con sus conciudadanos, familiares y amigos. Es triste comprobar el alto grado de desesperación y estrés que se palpa en nuestras sociedades.
¿Es acaso la "virtud de la prudencia" una virtud olvidada?
Confío que no, por ello os dejo esta entrada, a modo de recordatorio y de toma de valor de la "prudencia", para nuestra reflexión y la de todos.
Y, para terminar no olvidéis que:
"El que es prudente es moderado; el que es moderado
es constante; el que es constante es imperturbable;
el que es imperturbable vive sin tristeza;
el que vive sin tristeza es feliz;
luego el prudente
es feliz"
Séneca
(filósofo, político, orador y escritor romano)
Interesante y necesaria virtud #prudencia hoy antes y después! Verdad?
ResponderEliminar