Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 13 de julio de 2018

APRENDIENDO DE LA TEMPLANZA

     Podemos definir esta virtud como una cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación, esto es, no irse a los extremos ni radicalizarse. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos. Los académicos la definen como sinónimo de "moderación, sobriedad y continencia".

     "La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos
justos realizando actos de justicia; templados, realizando 
actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía"
 Aristóteles (384 a 322 a. C)
- filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia - 

     Para Aristóteles la templanza es una excelente disposición moral, y una excelente disposición sólo puede aspirar a lo excelente. Lo excelente en este género es el medio entre el exceso y el defecto.

     
     Santo Tomás de Aquino (1225-1274) -teólogo y filósofo católico-, siguiendo a Aristóteles, la estudió como una de las cuatro virtudes cardinales, junto a la prudencia, la justicia y la fortaleza. 
     Para él esta virtud es necesaria porque, como seres racionales, con inteligencia y voluntad, debemos satisfacer nuestras necesidades naturales no según el instinto, sino de una manera racional.

     Avanzamos un poquito más siendo conscientes por tanto, de que el ejercicio de la templanza requiere de reflexión, análisis y valoración de la situación ante la que nos encontremos, para actuar ante la misma de una manera adecuada, prudente y sabia, no dejándonos arrastrar por impulsos instintivos y radicales de los que más tarde nos podamos arrepentir.

     Así mismo, también nos ayuda a soportar los momentos trágicos a los que nos enfrentamos durante nuestra vida, contribuyendo a que los afrontemos con entereza, calma y tranquilidad de espíritu, para que seamos capaces de aceptarlos lo antes posible y no undirnos con ellos.

"El comienzo de la sabiduría
es el silencio"
 Pitágoras (569 a 475 a. C.)
- filósofo y matemático griego -

     ¡Ahora ya lo sabéis, guardad silencio, 
reflexionad sobre esto y sacad vuestras conclusiones! 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario