Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 20 de junio de 2025

EXISTENCIA, VIDA, FUGACIDAD

  

     El complicado arte de vivir se puede intentar aprender, con paciencia, desde una reflexión meditada que nos ayude a transitar nuestro sendero de vida, comprendiendo que nuestro paso por la misma es fugaz, temporal y no falto de dificultades a las que hacer frente a diario.

    Las frases que ahora relaciono no son más que una pequeña aportación de las conclusiones a las que llegaron algunos filósofos existencialistas y otras personalidades en relación al tema que nos ocupa:

    - El universo no parece ni benigno ni hostil, simplemente indiferente (Carl Sagan).

    - Depende exclusivamente de ti darle sentido a tu vida (Jean Paul Sartre).

    - La vida comienza al otro lado de la desesperación (Jean Paul Sartre).

    -  Eres libre y por eso estás perdido (Franz Kafka).

    - La madurez se consigue cuando una persona acepta la vida como llena de tensión (Joshua Loth Liebman).

    - Si el hombre simplemente se sentara y pensara en su fin inmediato y en su horrible insignificancia y soledad en el cosmos, seguramente se volvería loco, o sucumbiría a un entumecedor o soporífero sentido de inutilidad (Stanley Kubrick).

    - Si acepto la muerte en mi vida, la reconozco y la afronto de frente, me liberaré de la ansiedad de la muerte y de la mezquindad de la vida, y sólo entonces seré libre para llegar a ser yo mismo (Martin Heidegger).

    - Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo (Friedrich Nietzsche).

    - La existencia es un absurdo que hay que vivir (Albert Camus).


    - El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas (Li Po).

    - Todo está resuelto, excepto como vivir (Jean Paul Sartre). 

 

viernes, 6 de junio de 2025

LA METÁFORA DEL AGRICULTOR

 "El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la Tierra (...)

Llamamos dichosos a los que tuvieron constancia"

 - De la carta del Apóstol Santiago - 

     Las lluvias de la Primavera pasaron, el sol comienza a asomar con fuerza anunciando la proximidad del verano con su luz resplandeciente que anima el espíritu de todo ser vivo.

     La naturaleza vive su época de máximo esplendor y los humanos nos contagiamos de la belleza y alegría del ambiente, nos sentimos más despiertos y positivos.

    Disfrutemos de esta etapa con ilusión y alegría minimizando, en la medida de lo posible, todo aquello que perturbe nuestra calma.

    Enfoquémonos en nuestras tribulaciones con la mente más abierta para afrontar las vicisitudes de la vida, la luz nos acompaña y la calidez del clima nos proporciona una dosis extra de fortaleza que hemos de aprovechar.

    La cosecha será abundante para aquellos que bien sembraron, seamos pues agricultores de nuestra vida, labrándola con esperanza cada día para cosechar abundantes gracias y dones que nos reconforten y nos animen a continuar avanzando en el presente para alcanzar el futuro. Un presente y un futuro de estabilidad y parabienes.

    Como todo agricultor, alguna mala cosecha podemos tener y en ese caso, al igual que los agricultores no se rinden, perseveran y vuelven a preparar la tierra de nuevo para volverla a sembrar, nosotros de igual modo, perseveremos con la siembra de nuevos proyectos y sueños para de esa manera, recuperarnos de la mala cosecha anterior y volver a ilusionarnos, recuperando el brillo de nuestros ojos y la alegría de vivir.

    Nuestra vida es el campo, nosotros el agricultor, hagamos que el campo florezca y de buenos frutos, con dedicación, perseverancia y corazón.