Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 24 de octubre de 2025

CONTINUANDO CON EL LIBRO DEL CAMINO Y DE LA VIRTUD

"Sólo aquellos que conocen la paz interna, 

pueden entregársela a otros"

Lao-Tsé  


    Hoy comparto dos nuevos artículos del Tao Te King para continuar incentivando la meditación y la reflexión profundas, tan solo eso, que no es poco. Son estos:

XI

Treinta radios de rueda convergen en el eje,

del vacío depende el movimiento del carro.

Se recoge barro y se moldea,

del vacío depende la utilidad de la vasija.

Se instalan puertas y ventanas, en los muros de una casa,

pero del vacío interior depende su utilidad.

Por ello lo que es sirve de posesión,

lo que no es depende de la utilidad. 

 

XLVI

Cuando el Tao reina sobre el mundo,

se utilizan los caballos para la carga del estiércol.

Cuando el Tao no reina sobre el mundo, 

se utilizan los caballos en la guerra.

No hay mayor pecado,

que dejarse arrastrar por los deseos.

No hay peor mal, que la ambición.

No hay falta mayor, que querer tener.

Por eso, saber contentarse es contento perdurable.

 

    Un poco de filosofía Taoísta para la vida cotidiana, 

la belleza de lo sencillo para la tranquilidad del alma. 

 

viernes, 10 de octubre de 2025

ESCRITOS CRISTIANOS I: LA FUERZA DEL ESPÍRITU

     La serie de textos bajo el epígrafe "ESCRITOS CRISTIANOS" que comienzo a publicar a partir de ahora son creaciones que en los últimos años he ido haciendo para diversas revistas del mundo cofrade, comienzo con la primera que creé para conmemorar la fiesta de Pentecostés del año 2023, es ésta:

                                                        

LA FUERZA DEL ESPÍRITU 

 

    Se acerca Pentecostés, festividad en la que los cristianos celebramos la llegada del Espíritu Santo, y con ella, el inicio de la Iglesia. No es una fecha menor, sobre todo en Alcázar de San Juan, pues nuevamente veremos procesionar a nuestro padre Jesús de Nazaret. 

    Si el Viernes Santo lo acompañamos en su dolor y el Domingo de Resurrección creímos en él, es ahora, en Pentecostés, cuando tenemos certeza de que nos acompaña siempre, pues la fuerza de su espíritu camina a nuestro lado, desde la fe y devoción los alcazareños disfrutamos de este día de una manera especial, valorando el tener el privilegio de contar con su protección y amparo, y de tenerlo tan cerca, pudiendo visitarlo tantas veces como queramos en la Iglesia de la Santísima Trinidad. 

    Una cosa es innegable, y es que en Alcázar de San Juan el seguimiento a Jesús “el nazareno” es abrumador y mayoritario. Los motivos de cada persona son particulares, muy íntimos, en busca de consuelo unos y en acción de gracias otros, pasando por promesas solicitando su gracia para superar una situación difícil, cada cual tenemos nuestras motivaciones y necesidades personales, pero todos tenemos como referente a nuestro padre Jesús. 

    Su rostro templado y su expresión paciente proporcionan calma a aquél que en él fija su mirada. A los creyentes, ¡enhorabuena!, y a los que no creen, animarlos a que lo visiten, contemplen su imagen y mediten sobre la fuerza de su mensaje, reflexionando unos minutos en silencio y soledad, en actitud contemplativa, tan sólo eso. 

    Desde Alcázar de San Juan al mundo, pues no hay fronteras ni razones, tan sólo hay corazones.