Desde que recuerdo, nunca he sido una persona a la que le haya gustado pertenecer a colectivos, no me ha llamado la atención el "Asociacionismo".
Es por ello, por ejemplo, que nunca me he afiliado a un partido político ni a un sindicato, tampoco me he hecho socio de un club de fútbol, etc.
Con el paso de los años no puedo más que reafirmarme en mi posición de "Independiente", de "Alma Libre".
Pues verdaderamente se supone que si por ejemplo, te afilias a un partido político es porque estás de acuerdo con su "ideario", con su "ideología política". Sin embargo, yo entiendo que en pleno siglo XXI (hablando de países democráticos) lo de las ideologías políticas ya debería estar superado (aunque no sea así), pues habitualmente yo puedo estar de acuerdo con algunas propuestas determinadas de un partido político, pero en desacuerdo con otras, para a su vez, coincidir con ideas y propuestas de otro partido diferente.
Obviamente, cuando llegan las elecciones yo ejerzo mi derecho al voto, y lo hago votando a aquel partido que considero que en ese momento concreto es el que mejor pueda solucionar los problemas de mi País, independientemente de la "ideología política tradicional" a la que represente.
Nunca me han gustado "Las Etiquetas", por ello si comprobáis este blog, cada entrada esta marcada con varias, pues una sola etiqueta no logra abarcar o incluir información suficiente sobre su contenido.
Esto mismo se puede extrapolar a todo lo demás, sea política, religión, deporte, etc. Pues en la sociedad actual parece que, o "estás conmigo", o "contra mí"; por ejemplo, si eres socio de un equipo de fútbol, en teoría deberías "odiar" a los rivales. Esto yo nuevamente no lo comparto, pues son los rivales de tu equipo los que lo pueden engrandecer, ya que derrotar a un gran rival hará a tu equipo grande, mientras que derrotar a un rival mediocre, ¿Qué mérito tiene?.
Lo mismo opino sobre Religiones o Filosofías de vida. En su percepción superficial todas ellas parecen excluyentes entre sí (si practicas una Religión rechazas a las demás). Pero si ahondamos en su estudio y esencia, podemos darnos cuenta de que, en el fondo, todas persiguen la misma finalidad, que no es otra que hacer que la vida de sus seguidores sea más llevadera y feliz.
Por todo lo anterior, me comprometo con mi libertad, yo no resto, yo sumo, estudio las distintas religiones y filosofías de vida, extraigo de cada una de ellas lo más positivo y lo aplico a mi vida, pues considero que más que excluyentes, yo diría que pueden ser complementarias (Budismo, Cristianismo, Hinduismo, Islamismo, Judaismo, Taoísmo, etc). Y lo mismo opino sobre Política, Deportes, etc.
En mi libertad abogo por el enriquecimiento que da la complementariedad, ayudándome a discernir tanto lo bueno como lo menos bueno de cada una de ellas, y así ser capaz de tomar decisiones razonadas alejadas del sectarismo de las ideologías restrictivas y cerradas.
Y ahora, para todos aquellos que queráis tener acceso a todas las entradas que tengo publicadas en este blog, os dejo a continuación la dirección del mismo:
https://reflexionesdejuanramon.blogspot.com/
https://reflexionesdejuanramon.blogspot.com/
Totalmente de acuerdo, Juan Ramón. Cuando no te etiquetas puedes generar, sin coacciones, ese cocktail de decisiones de vida que te acercarán a la felicidad, tan buscada por todos...
ResponderEliminar