Sí, habéis oído bien, yo elevo la "Paciencia" a la categoría de "virtud", pues las personas que desarrollan esta capacidad de ser pacientes se caracterizan por tener la templanza necesaria para esperar con calma a que las cosas sucedan, saben soportar las adversidades de la vida con entereza, aceptando, al igual que los filósofos clásicos estoicos*, que no hay que preocuparse demasiado por las cosas que no dependen de uno, dejando a las mismas estar, con la confianza que a su debido tiempo se resolverán. O lo que es lo mismo, de lo que depende de uno no se preocupan, se ocupan, pero de lo que no depende de uno, de esto recomiendan no preocuparse en absoluto, pues la preocupación genera sufrimiento y en este caso, un sufrimiento inútil.
En el mundo actual comprobamos diariamente que se vive muy deprisa, una de las características principales de las sociedades capitalistas es la "inmediatez", esto es, todo se quiere para ¡ya!, podemos afirmar que la "impaciencia" está "de moda", pero no nos equivoquemos, pues la misma no es una "virtud" sino todo lo contrario, más bien es un "defecto", un "fallo", y sus consecuencias por tanto negativas. Pues una persona o sociedad impaciente sufre un alto nivel de estrés, de ansiedad crónica, y un elevado nivel de insatisfacción, y derivado de todo esto, de desdicha e infelicidad.
Por todo lo anterior, yo recomiendo que cada uno de nosotros, en nuestro ámbito particular, personal, familiar, profesional y social seamos capaces de dedicar tiempo a "cultivar la paciencia", pues esta virtud se puede "aprender", con práctica, siendo conscientes en cada momento de si la solución de una situación determinada depende de nosotros o no, pues cuando distingamos esto seremos capaces de tomarnos las cosas con más calma, y con calma, no nos quepa duda, los juicios y decisiones que adoptemos serán más acertados.
Para terminar por esta semana, os digo que el tiempo que invirtamos en "aprender a ser pacientes" será un tiempo muy bien empleado. ¡Ah!, por cierto:
"No confundas la paciencia, coraje de la virtud, con la estúpida
indolencia del que se da por vencido"
Mariano Aguiló (1825-1897) - Poeta español.
* Y ahora, para los que queráis ampliar información sobre los filósofos clásicos, y por ende entre ellos "los estoicos", en cuanto a este tema y la felicidad, podéis hacerlo en los enlaces siguientes, trilogía de entradas de este blog que publiqué en el mes de Abril de 2.017:
La paciencia, tan importante en todos los aspectos de la vida. Da gusto y se aprende mucho con tus entradas.
ResponderEliminarDejo dos citas en dos ámbitos muy diferentes y complementarios en nuestra vida.
"Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo." de San Francisco de Sales (1567-1622) Obispo y Doctor de la Iglesia.
"Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento." de Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.