Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 24 de enero de 2020

CAMINANDO POR LA VIDA...

     Vida..., ¡qué palabra más bella!, y que amplio su significado, sobre todo por lo que concierne a la experimentación de tantas emociones, así como sentimientos encontrados, a veces contradictorios, y es que no somos simplemente seres vivos caminantes ubicados en nuestro hábitat específico, sino mucho más que eso, somos seres pensantes, y sí, nuestra mente dirige e influye en nuestra manera de desenvolvernos durante toda nuestra Vida.

     Vida..., palabra mágica de una complejidad extraordinaria, pues durante la misma cada uno de nosotros, condicionados por nuestras circunstancias y experiencias personales, atravesamos diferentes momentos, unos de dicha y felicidad y otros de frustración, tristeza y melancolía.


     Y es que, esta palabra tan positiva, experimentada plenamente se convierte en una aventura muy intensa, en ocasiones difícil y complicada, pues quién no ha atravesado situaciones y momentos de "bajón anímico", de "pesadumbre" y "depresión". A veces que difícil es vivir, que complicado, y es en estos momentos en los que hemos de ser capaces de "sobrevivir", de superar las dificultades, con paciencia y procurando mantener la calma.

     Para ello no hemos de olvidar traer a nuestra mente pensamientos positivos, no perdamos la perspectiva y tengamos claro que "todo pasa", y por supuesto "lo malo también pasa". Ante todo y sobre todo, hemos de procurar no hundirnos, no caer en el desánimo absoluto, en la oscuridad total; evitemos esto pensando que en algún momento nuestra situación mejorará y las cosas comenzarán a irnos mejor.

     Por muy lejana que nos parezca, siempre hemos de procurar mantener nuestro foco en la luz, confiando que ésta vendrá hacia nosotros, en algún momento, y que seremos capaces de remontar la situación de pesadumbre que nos embarga, sabiendo que la alegría volverá a nuestras vidas a regalarnos momentos de felicidad.

     La Vida es así, como una montaña rusa, con sus subidas y bajadas, sus alegrías y dificultades; y nosotros, conocedores de esto hemos de hacer nuestro el lema "rendirse jamás", siempre avanzando y luchando para mejorar y así, conseguir disfrutar de la misma con intensidad y energía, aprendiendo y fortaleciéndonos con cada paso que damos, sabiendo que después de la tormenta siempre llega la calma y la luz del sol brillará de nuevo en nuestras vidas.


¡ NUNCA TE RINDAS !

viernes, 17 de enero de 2020

"LLAMADME RARO"

     En las sociedades capitalistas es un hecho que la denominada "sociedad de consumo" extiende sus tentáculos y su capacidad de influencia, en mayor o menor medida sobre cada una de nuestras mentes, pretendiendo dirigir nuestras elecciones o decisiones en la dirección que a la misma le interese, dependiendo de lo que quiera vender, creando en las personas necesidades "nuevas", no básicas, como puede ser la "renovación anual del smartphone", la organización de viajes de ocio cada vez con mayor asiduidad, hoy en día si se puede hacer una "escapada mensual" mucho mejor que las "tradicionales vacaciones anuales".

     Pues bien, todas estas "necesidades nuevas", en muchos casos no generan en el ser humano bienestar psíquico y emocional sino todo lo contrario; nerviosismo, ansiedad o insatisfacción crónica son la norma y es por todo esto por lo que yo digo: "LLAMADME RARO", pues en muchas ocasiones considero que mi forma de pensar y de ser no va con esta corriente de consumo desmesurado, centros comerciales repletos de gente, miles de personas y vehículos pretendiendo acceder a los mismos, entre empujones y atascos, "NO LO ENTIENDO", me supera y es cuando pienso que los seres humanos somos la mayor plaga que hay sobre el planeta Tierra, y me entristezco, llegando a pensar a veces que "no encajo en este mundo".


     Por todo esto digo:

     - Como no  me gustan los centros comerciales ni las compras realizadas muchas veces de manera compulsiva: "LLAMADME RARO".

     - Como no me gusta renovar mi teléfono o televisor al último modelo en cuanto éste aparece en el mercado: "LLAMADME RARO".

     - Porque prefiero un paseo por el campo y la naturaleza, alejado del ruido y tráfico excesivo de las ciudades: "LLAMADME RARO".

     - Porque solo me gusta viajar de manera ocasional y no de manera regular cada vez que tengo unos días libres en el trabajo: "LLAMADME RARO".

     - Porque no me gusta cambiar de coche sólo por moda: "LLAMADME RARO".

     - Porque no me gustan las aglomeraciones de personas: "LLAMADME RARO".

     Y es que, como dice el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno", Todo lo que se hace en exceso acaba agotando a la persona, sea física o emocionalmente, siendo necesario también el descanso y la tranquilidad que te puede ofrecer tu hogar, tus amigos, cosas cotidianas que producen y generan momentos agradables, alejados de la sociedad de consumo manipuladora y adictiva.


"LLAMADME RARO"

viernes, 10 de enero de 2020

¿TAL COMO SOMOS?

     De bien nacidos es ser agradecidos, y como no, una manera de agradecer es tener en cuenta el legado de nuestros predecesores sobre la Tierra, personas que de una u otra manera destacaron a lo largo de su vida y aportaron cierta "luz" a la sociedad y cultura en la que vivieron.

     Esta semana os traslado a uno de estos personajes: Miguel Delibes Setién (Valladolid 17-10-1920/12-03-2010), fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte.


     Su legado literario es extenso, aunque yo en este blog, como acostumbro, sólo os transmito unas frases de este autor; eso sí, frases con un contenido profundo sobre la vida y el ser humano.

     Aquí os las dejo:

"La instrucción, en el Colegio; la educación, en casa."

"Cuando a la gente le faltan músculos en los brazos,
le sobran en la lengua."

"Alimentados de pesimismo no vivimos la vida, la sufrimos."

"Para el que no tiene nada, la política es una tentación
comprensible, porque es una manera de vivir
con bastante facilidad."

"El campo es una de las pocas oportunidades
que aún restan para huir."


"Permitamos que el tiempo venga a buscarnos
en vez de luchar contra él."

     Algunas de estas frases pueden parecer un tanto negativas o pesimistas, pero no se puede negar que son fiel reflejo de la sociedad actual en la que vivimos.


miércoles, 1 de enero de 2020

TU VIDA, TU RESPONSABILIDAD

     Comienza un nuevo año, y muchos de nosotros nos marcamos nuevos propósitos y objetivos a cumplir, unos más asequibles, otros algo más "utópicos", pero todos en cierta forma soñamos con mejorar. 

     Pues bien, hoy os traslado una poesía que tiene una gran relación con la temática de este blog (La vida, sus dichas y dificultades). Se trata de unos versos del poeta chileno Pablo Neruda (12-07-1904/23-09-1973). Considerado uno de los más destacados poetas del s. XX, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971.

     Poesía relacionada con el sentimiento de culpa y como nos puede afectar a cada persona, así como la manera de gestionarlo por cada uno, bien sea por medio de quejas y lamentos, bien intentando desviar la responsabilidad hacia terceros, o bien afrontándolo y aceptándolo como algo propio y humano, su asunción y superación.

     Aquí os dejo este valiosísimo escrito, para vuestro disfrute, reflexión y meditación:

NO CULPES A NADIE

Nunca te quejes de nadie, ni de nada,
porque fundamentalmente tú has hecho
lo que querías en tu vida.
Acepta la dificultad de edificarte a ti
mismo y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de
las cenizas de su error.
Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte,
enfréntala con valor y acéptala.
De una manera u otra es el resultado de 
tus actos y prueba que tu siempre
has de ganar...
No te amargues de tu propio fracaso ni
se lo cargues a otro, acéptate ahora o
seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento es 
bueno para comenzar y que ninguno es
tan terrible para claudicar.
No olvides que la causa de tu presente
es tu pasado así como la causa de tu
futuro será tu presente.
Aprende de los audaces, de los fuertes,
de quien no acepta situaciones,
de quien vivirá a pesar de todo,
piensa menos en tus problemas 
y más en tu trabajo y tus problemas
sin eliminarlos morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser
más grande que el más grande de los obstáculos,
mírate en el espejo de ti mismo
y serás libre y fuerte y dejarás de ser un
títere de las circunstancias porque tú 
mismo eres tu destino.
Levántate y mira el sol por las mañanas
y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de tu vida,
ahora despiértate, lucha, camina,
decídete y triunfarás en la vida;
nunca pienses en la suerte,
porque la suerte es:
el pretexto de los fracasados...


¡ QUE TENGÁIS UN FELIZ Y VENTUROSO AÑO 2020 !