se suceden sin cesar,
como la espiga y el trigo,
como las olas de mar.
- Juan Ramón 2023 -
De una u otra manera, las sociedades "avanzan" o eso nos quieren contar, pero ¿Qué tipo de "avance" es el que se vislumbra para los individuos que las componemos?.
En un mundo globalizado en el que la información es poder para las grandes corporaciones supranacionales y para los gobiernos, ¿Qué le llega a los individuos, a los ciudadanos de a pie?, ¿Hacia dónde nos dirigimos?.
Hoy en día si despliegas o abres la sección de noticias de cualquier medio de información no tardas ni dos minutos en darte cuenta que el 90% de las mismas son negativas: incremento de la inestabilidad social, de la inseguridad, de las guerras. Sucesión de catástrofes naturales de proporciones bíblicas: terremotos, inundaciones, incendios. En conclusión, muerte, empobrecimiento y decadencia.
Avanzamos hacia el IV Milenio, la inteligencia artificial se desarrolla, evoluciona y se expande sin saber muy bien cómo nos afectará a las personas, si a la larga será beneficiosa o perjudicial.
Ya se habla de preparar colonias en otros planetas por si La Tierra colapsa, para que sobrevivan, eso sí, los elegidos.
Y en este ambiente, tú, yo, y la inmensa mayoría de individuos del planeta nos levantamos cada mañana con la incertidumbre creciente sobre ¿Qué será lo próximo que acontecerá?
Y es que, si el Apocalipsis está próximo lo mejor que podemos hacer es continuar con nuestra rutina diaria, cada cual con la suya procurando hacer el bien a nuestro alrededor, y evitar en la medida de lo posible la contaminación mental a la que las personas estamos siendo expuestas.