Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 23 de agosto de 2024

UN EJERCICIO DE ABSTRACCIÓN

     Estando de vacaciones, me senté en la terraza de una cafetería en pleno paseo marítimo, frente a mí el mar, la playa y algunas palmeras.

    El calor no era excesivo, lo que invitaba a pasear, por lo que el paseo marítimo estaba muy concurrido.

     Yo, disfrutando de un buen café matinal desde el sitio privilegiado dónde me encontraba, comencé a observar y a reflexionar sobre todo lo que acontecía a mi alrededor.

     Las tiendas y establecimientos del paseo marítimo ya estaban abiertas y en su interior el movimiento era continuo, dependientes colocando sus expositores y los clientes buscando aquello que fuese lo que necesitasen.

     El paseo marítimo abarrotado de gente, caminando en todas direcciones, en muchas ocasiones esquivándose unos a otros para no chocarse.

     Y yo, observando, no pude dejar de pensar en que lo que veía no dejaba de ser un "desorden ordenado", pues ante tal caos aparente, cada persona sabía bien a dónde iba, salvo algún que otro despistado sin rumbo fijo, y por un momento lo comparé con un gran hormiguero en el que el trasiego de hormigas es continuo, cada una con su tarea.

     Desde el lugar donde estaba intenté realizar un ejercicio de abstracción, como si fuese un observador externo, como nos ve una gaviota desde el cielo, y en cierto modo me sorprendí al comprobar la magnitud de la plaga que somos los humanos y la cantidad de recursos que necesitamos, así como la cantidad inmensa de residuos que generamos.

     Esto se aprecia bien en las grandes ciudades y en los destinos turísticos costeros en verano, donde la densidad de población es muy elevada, siendo la concentración de individuos por metro cuadrado excesiva, lo que repercute negativamente en el bienestar de los propios individuos.

     Puede parecer contradictorio, pero así es, viajas para "desconectar" y la masificación social te estresa más.


      Terminé mi café y mi reflexión, me levanté de la terraza y me diluí entre la multitud, formo parte de la plaga, que le voy a hacer, esta vez ha sido así, para próximos viajes procuraré elegir destinos menos masificados.


viernes, 9 de agosto de 2024

EXPERIMENTO LA TIERRA

      Con esta entrada pretendo activar vuestra imaginación. "Hasta límites insospechados", dirán algunos, para otros este ejercicio no será más que "ciencia ficción". De cualquier manera, lo importante es que seamos capaces de pasar un rato agradable evadiéndonos de la rutina cotidiana.

     Comenzamos:

     Vamos a imaginarnos que lo que llamamos planeta Tierra y el Sistema Solar, que a nuestros pequeños ojos es inmenso, no es más que un experimento de laboratorio con unas condiciones controladas por unos científicos.

     Nosotros, al formar parte del planeta Tierra, formamos sin duda parte del experimento y por lo tanto, alguien nos está observando en su laboratorio. Pero no sólo nos observa, sino que nos estudia, y en ocasiones nos controla introduciendo en el experimento variables a su conveniencia, como pueden ser terremotos y huracanes en una determinada parte del planeta para estudiar y analizar como actuamos los humanos y el resto de especies ante estos acontecimientos.

     Otro motivo de estudio que despierta el interés de los científicos que nos observan desde lo alto, con su microscopio, son sin lugar a dudas las guerras entre los seres humanos, y con seguridad una de sus hipótesis de trabajo será la cuestión de: "¿Hasta dónde serán capaces de llegar en su confrontación?", "¿Llegarán a la aniquilación?".

     Estos científicos que nos observan y estudian están entusiasmados con el experimento que tienen entre manos, no se aburren con nosotros y nuestro comportamiento tan cambiante e imprevisible.

     Al mismo tiempo, nosotros aquí abajo, pensamos que somos libres, vivimos ajenos a la idea de que tan solo somos unas "cobayas de laboratorio", a las que se puede manipular y controlar. Vivimos nuestra vida encapsulados en la zona de estudio de un laboratorio, y en ocasiones somos felices. Nuestro desconocimiento es lo que nos protege.

     Como he comentado al principio, esto es un ejercicio de imaginación, o no.