Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 30 de enero de 2026

LA NAVIERA

 "Nuestras vidas son los ríos, que van a dar a la mar, que es el morir"

- Antonio Machado (poeta español), 

el representante más joven de la generación del 98 - 

 


    El mundo es una gran Naviera, cada persona un "buque" perteneciente a su inmensa flota logística. 

    Con el paso de los años algunos "buques" tienen una ruta bien consolidada, conocen el entorno por donde transitan y sus relaciones son firmes y estables.

    Otros "navíos" por su parte no tienen rutas bien definidas, siendo la incertidumbre parte de su día a día, digamos que son rutas de nueva creación unas o de exploración otras, en sus vidas adquiere un papel relevante la aventura.

    Un tercer grupo de "buques" son aquellos que están llegando al final de su "vida útil", los cuáles comienzan a presentar síntomas de agotamiento, en los que el número de "averías" se incrementa y sus rutas se convierten en inestables e inciertas, aproximándose poco a poco el momento en el que serán apartados de la navegación.

    De igual modo, a lo largo de la "vida útil" de cualquier "navío", éstos pasarán por periodos en los que estarán en el "dique seco", en tareas de mantenimiento y de ajuste de todas sus piezas y componentes. Para unos este tiempo será más largo que para otros, dependiendo del tipo de "reparación y actualización" que necesiten.

    Por estos periodos en "dique seco" todos pasarán, sin excepción, aunque para algunos será más llevadero que para otros a causa en gran medida de la mayor o menor gravedad que las embestidas del mar hayan ocasionado en su "casco".

    Tras estos periodos de "parada técnica", una vez puestos los "buques" de nuevo en servicio, unos volverán a sus rutas anteriores mientras que otros deberán ajustar sus nuevas circunstancias a unas nuevas rutas más llevaderas, adaptando éstas debido a las secuelas resultantes de su ruta anterior y a que en el "periodo de ajuste y mantenimiento" no han logrado "repararlos al 100 %".


     Intentemos, en la medida de lo posible, que nuestro "buque" navegue por "buenas rutas" que no deterioren en exceso nuestro "casco", y con ello evitar que nuestro paso por el "dique seco" se alargue, manteniendo de esta manera una larga y provechosa "vida útil". De igual modo, si hemos sufrido daños permanentes en nuestro "casco", seamos capaces de adaptar nuestras "rutas" a las nuevas circunstancias para continuar navegando.

VOCABULARIO 

Naviera.- Planeta Tierra.

Buque o navío.- persona.

Casco.- el cuerpo de la persona. 

Ruta.- vida.

Dique seco o parada técnica.- crisis, enfermedad, problemas.

Vida útil.- toda la vida de una persona. 

 

sábado, 17 de enero de 2026

LA INMORTALIDAD DEL SER

        Para los humanos siempre ha sido una "preocupación" constante el "problema" de la brevedad de la VIDA, así como el deseo o anhelo de poder alcanzar o conseguir la inmortalidad. 


     A nivel científico y biológico en pleno siglo XXI se continúa investigando sobre esta cuestión para conseguir que, mediante el "rejuvenecimiento celular" alcancemos un rejuvenecimiento físico y con ello nos alejemos poco a poco de la muerte, prolongando nuestros años o esperanza de vida y porqué no, conseguir la tan ansiada inmortalidad.

    Todo lo anterior se trata desde un punto de vista físico y material de lo que es "ser humano", sin tener en cuenta para nada la otra parte importante que integra precisamente el hecho de ser humano como es la parte mental, espiritual, o dicho de otro modo, "el alma" y su inmortalidad innata.

    Pues si nuestra "alma" es inmortal, nuestra esencia y nuestro ser son inmortales, siendo el cuerpo humano tan sólo un "vehículo" temporal con el que nos movemos, en el que habitamos, para después de la muerte dejar ese "vehículo" temporal y material para pasar a otro inmaterial, un cambio de estado de nuestro ser pero que mantiene nuestra esencia intacta. 


     La muerte no es el final, es un punto de inflexión para nuestro ser, un viaje que finaliza para iniciar otro quién sabe si más interesante que el experimentado siendo humano.

    Por ello la muerte se describe metafóricamente como un túnel de oscuridad que da paso a la luz, la nueva luz inmortal para nuestro ser.

    La vida que experimentamos en nuestro "vehículo corporal" no es sencilla ni cómoda, confiemos que la siguiente como "seres de luz" nos pueda otorgar muchas más satisfacciones a todos.

 

viernes, 2 de enero de 2026

TUVE UNA CITA CONMIGO

 

Con aires renovados

 comienzo hoy a escribir,

sobre el lienzo del cuaderno 

deslizo la pluma sutil.

 

Ocupando los espacios, 

dando vida y movimiento,

convierto la hoja inerte

 en un texto parlanchín.


Palabras que llenan huecos

 y aportan luz a mi vida,

expresando lo que siento 

con emoción juvenil.

 

Vitalidad y energía

que deseo para mí,

para mis seres queridos

 y para este mundo hostil.

 

Relajado en mi butaca 

comienzo hoy a escribir,

esto sin duda me calma 

y da sentido a mi existir.

 

Pues esta cita conmigo

me anima para seguir,

caminando por la vida, 

enfrentando desafíos.

 

Y superando los retos 

que aún están por venir.  

Descansado y en silencio

hoy me senté a escribir.