Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

domingo, 12 de febrero de 2017

LA EXISTENCIA: PARTE SEGUNDA


     Expuestos los distintos tipos de mentalidades o formas de ver la vida con los que me he encontrado (podrá haber muchos más), a continuación intentaré dar una explicación siempre subjetiva, de los pros y contras de cada uno de ellos.
     
     Empezando con las personas que presentan una mentalidad de "conformidad" en estos temas trascendentales, desde mi punto de vista estas personas puede que estén "más cerca de la felicidad" que las de las otras mentalidades, ya que por ejemplo no aparece en ellas el sentimiento de inquietud propio de las de mentalidad de "conocimiento". Son capaces de vivir sus vidas con conformidad y ésta conformidad no trae otra cosa que tranquilidad de espíritu o emocional, pero por otro lado, sólo ven la parte visible del "iceberg" (sus propias vidas), sin darse la posibilidad de poder llegar a descubrir el resto de lo que metafóricamente he dado en llamar "iceberg" (la existencia).

     Las personas con mentalidad de "resignación" han sufrido en algún momento de sus vidas la "inquietud" propia de las personas con mentalidad de "conocimiento", pero esta "inquietud" la han "superado", valga la paradoja "rindiéndose", es decir: "resignándose" y asumiendo que no conocerán más allá de la parte visible del ya mencionado "iceberg". Concluido este proceso, estas personas, a diferencia de las de mentalidad "conforme", al vivir sus vidas resignadas suelen vivir próximas a un estado de aceptación forzada de su situación ("esta es la vida que me ha tocado vivir, que le voy a hacer"), para ellas la felicidad es una sensación que en muchas ocasiones les es distante.

     Por último estamos aquellos que, con nuestra necesidad de "conocimiento" y la "inquietud" que ella nos genera, aún no obteniendo respuestas satisfactorias a las preguntas sobre la existencia humana, no nos resignamos, porque algo dentro de nosotros nos dice que la parte no visible del "iceberg" existe y que ésta es mucho más grandiosa que la parte que vemos en superficie. En nuestro camino por la vida hay pocos momentos en los que alcanzamos un estado de tranquilidad emocional o espiritual, por lo que la "felicidad" muchas veces nos es lejana, pero esto se complementa en cierto modo en que cada vez que descubrimos algo nuevo o damos respuesta a alguna de las muchas preguntas que nos hacemos, nuestra satisfacción es plena (por un momento), pues somos conscientes de que hemos visto parte del "iceberg" que otros ni siquiera han mirado o saben que existe.

Continuará...

2 comentarios:

  1. Me quedo con la necesidad de conocimiento. Descubrir, tocar, re-inventar...

    Todo esto nos lleva a disponer de un fin en nuestra mente que nos empuja a completar nuestras vidas sin eso, resignación ni aquello, conformidad. Gracias Juan Ramón por la inquietud que despiertan tus escritos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la vida tiene muchas momentos, y las personas pasan por todas estas fases mentales moldeando su comportamiento y su forma de actuar para poder afrontar los misterio de la vida que son muchos y con preguntas infinitas. Un abrazo

    ResponderEliminar