Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

domingo, 5 de febrero de 2017

LA EXISTENCIA: PARTE PRIMERA

   
   
     En la sociedad actual el ser humano tiende a situarse el primero en el desarrollo evolutivo, "la especie dominante", argumentanto para defender este hecho que lo que nos da ventaja frente al resto de especies es "la razón". El ser humano se considera el ser supremo sobre la Tierra, e incluso para un porcentaje muy alto de la población también lo es del Universo.
     Pues bien, sirviéndonos de esta "razón" que parece nos caracteriza y reflexionando profundamente sobre "el hecho de nuestra existencia", y aún aceptando la premisa expuesta en el primer párrafo, no dejan de surgirnos dudas al respecto, a saber: "somos limitados", nuestra existencia tiene fecha de caducidad, pues ¿qué son por ejemplo 80 años, ó 70, o incluso menos en la historia de la humanidad?.
     Dejando aparte la duración de nuestra vida, ya de por sí corta, aparece una "inquietud mayor": ¿El porqué de nuestra existencia?, ¿Qué hacemos aquí?, ¿Cuál es nuestra misión o destino?. Preguntas todas ellas lógicas a poco que nos paremos a reflexionar, así como a su vez de difícil respuesta.
     En un intento por aportar algo de luz ante estas cuestiones, distinguiré los distintos tipos de "mentalidades" que, a mi modo de ver, existen en nuestra sociedad:
     1ª.- Mentalidad de "Conformidad".- caracteriza a quellas personas que, ante el tema que nos ocupa, simplemente no se lo cuestionan, para ellas no cabe la pregunta ¿Porqué existimos? sino simplemente la afirmación existimos, y cada una de ellas intenta vivir su vida de la mejor manera posible.
     2ª.- Mentalidad de "Resignación".- las personas encuadradas en este tipo, a diferencia de las de mentalidad de conformidad, sí que en algún momento de su vida se han planteado las preguntas esenciales de este tema ¿Porqué existimos?, ¿Qué hacemos aquí?, etc. Pero ante la imposibilidad de encontrar respuestas satisfactorias a las mismas, adoptan una actitud de resignación. No sé que hacemos aquí ni cuál es nuestra misión, por lo tanto, olvido o aparco estas reflexiones y asumo mi existencia tal cual es.
     3ª.- Mentalidad de "Conocimiento".- En este último tipo me sitúo yo mismo, nos caracterizamos por tener una "mente inquieta", que no descansa, con una necesidad constante y permanente de conocer o aprender cosas nuevas. Pero esto que a priori podría parecer muy positivo y bonito, no lo es tanto cuando intentamos buscar explicaciones racionales a preguntas como las que nos ocupan.
     Ante la dificultad de encontrar respuestas convincentes a estas preguntas, nuestra mente sufre cierto "colapso", generando un alo de inquietud en nuestras vidas.




     Para continuar leyendo sobre esta trilogía, pulsa los siguientes enlaces:



2 comentarios:

  1. Interesante distinción de los humanos y deseando conocer el desenlace de estas cuestiones en otras entradas que espero lleguen.

    Enhorabuena por tu estreno y sólo desearte muchos éxitos.

    ResponderEliminar

  2. Interesante inicio para este blog , con una cuestión que su debate y reflexión no tenga  fin,  enhorabuena  por la iniciativa , un abrazo.

    ResponderEliminar