Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

domingo, 26 de marzo de 2017

PREGUNTAS QUE CAMBIARÁN TU VIDA

   
     Cierto día, no hace mucho tiempo, leí un artículo que me sorprendió por su contenido ciertamente "impactante", hablaba sobre 3 preguntas que cada persona debería hacerse en su vida y, según la respuesta que cada una dé a las mismas, vendría a significar que dicha persona se encontraría más o menos cerca de alcanzar "LA FELICIDAD", ese estado de armonía y equilibrio entre nuestra mente y nuestro "ser interior".

     Son 3 preguntas que invitan a la reflexión, por ello me ha parecido oportuno publicar esta entrada para compartirlas con todos vosotros; éstas son:

     PREGUNTA Nº 1: ¿Qué actividad es la más importante que tengo que realizar?

     PREGUNTA Nº 2: ¿Qué persona o personas es o son más importante o importantes para mí?

     PREGUNTA Nº 3: ¿Cuál es el momento más importante para mí?

     Pueden parecer preguntas fáciles de responder pero ¡ojo!, reflexionad un poquito antes de dar vuestras respuestas.

   
     Bien, ¿ya habéis respondido?, pues a ver si vuestras respuestas coinciden con las que daba el mencionado artículo:

     RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº 1: La actividad más importante que tengo que realizar es aquella que esté realizando en este preciso instante.

     RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº 2: La persona o personas más importante o importantes para mí debe o deben ser aquella o aquellas con la o las que me encuentre en cada momento.

     RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº 3: El momento más importante para mí es el momento presente, el AHORA.

     Si vuestras respuestas coinciden con éstas, ¡ENHORABUENA!, y si no han coincidido, reflexionad sobre las mismas y, la próxima vez que os hagáis alguna de estas preguntas, recordad y aplicad estas respuestas y comprobaréis que la energía positiva fluirá por todo vuestro ser.
    
     No es "fácil", pues se precisa que pensemos en ello, es decir, que nuestro estado sea de "presencia consciente", que nuestro ser auténtico y verdadero, que nuestra esencia aflore, pero os aseguro que si lo intentáis lo conseguiréis; pues muchas veces lo que ocurre es que tenemos la mente llena de pensamientos prescindibles para el momento, persona o acción con la que nos encontremos y, de nada sirve estar "presentes" físicamente pero sin embargo "ausentes" mentalmente.

     Yo lo he probado y "FUNCIONA", pues genera en mí una actitud positiva ante la actividad, persona o momento ante el que me encuentre, y todos sabemos que una actitud positiva sólo genera positividad y, consecuentemente, "BIENESTAR"

      Por todo lo anterior, vuestro momento más importante ahora mismo es éste, en el que estáis leyendo y reflexionando sobre esta entrada, sed conscientes de ello y disfrutadlo al máximo, identificaros con vuestro "ser auténtico" y ¡sed felices!.

domingo, 19 de marzo de 2017

LA FELICIDAD DESDE LA SOCIOLOGÍA


 
     La Felicidad de una persona desde un enfoque Sociológico hay que estudiarla, por un lado encuadrándola dentro de un determinado momento histórico, así como dentro de una sociedad y cultura concretas, esto es, que va a estar influenciada en mayor o menor grado por lo social, a saber, por el entorno en el que viva esa persona, así como con las interacciones sociales que ésta establezca con su círculo más próximo (familiares, amigos, etc.); pero por otro lado, y este quizás sea el más importante, la felicidad a su vez es un fenómeno muy subjetivo.

     Centrando ahora el tema en las sociedades capitalistas desarrolladas, decir que éstas se presentan al mundo y a los individuos como "modelo de felicidad", pues una vez cubiertas en ellas, al menos para la gran mayoría de la población, las necesidades básicas de alimentos, vestido y techo, se desarrollan las sociedades de consumo en su máxima expresión, las cuales muestran publicidad de infinidad de artículos, de vacaciones de ensueño que "cualquiera puede disfrutar", y es más, que relacionan todo esto con la felicidad, "cómprate este coche y serás un hombre o mujer de éxito", "toma estos alimentos y te mantendrás joven eternamente", etc, etc. 
    


      Pero a poco que nos paremos a pensar, nos damos cuenta que al relacionar la felicidad con este tipo de cosas externas a nosotros, estos modelos sociales lo que estan creando o pretenden crear en cada individuo son "nuevas necesidades", esto es, el "deseo" de poseer más, lo más nuevo, lo último. Relacionando la felicidad con estas necesidades lo que se está creando en las personas no es otra cosa que sentimientos de "insatisfacción, malestar y angustia", y es aquí donde se encuentra el Gran Sesgo de esta sociedad de consumo, pues por un lado da una imágen de felicidad, prosperidad y bienestar, pero por otro los individuos, si se dejan influenciar por la misma, al no poder saciar todos estos "deseos o necesidades nuevas", sucumbirán ante la insatisfacción y la infelicidad. Nos encontramos por tanto ante una "Sociedad Hipócrita".

     Una consecuencia de lo explicado anteriormente bien podría ser el hecho de que en estas "sociedades desarrolladas", panaceas de la felicidad, en pleno siglo XXI lo que más crezca o abunden sean las distintas terápias a las que las personas, cada vez en mayor número, acudimos, sean terápias de relajación, meditación, yoga, etc., así como el aumento en las ventas de los denominados "libros de autoayuda".

      Es curioso que al final, quizás lo que las personas necesitemos no sea otra cosa que mirar hacia nuestro interior, conectar de nuevo con la naturaleza. De ahí que actualmente este tan de moda, y no sin razón, el "Carpe diem", término de origen latino que se atribuye al poeta lírico y satírico romano Quinto Horacio Flaco (siglo I a.C.), que vino a utilizar la siguiente expresión "Carpe diem quam minimum credula postero", que en español significa "aprovecha cada día, no te fíes del mañana".

          ¡¡¡PROCUDAD SER FELICES!!! 


Y ahora, para todos aquellos que queráis tener acceso a todas las entradas que tengo publicadas en este blog, os dejo a continuación la dirección del mismo:

https://reflexionesdejuanramon.blogspot.com/ 

 

domingo, 12 de marzo de 2017

LA VIDA: Mejor por Objetivos!!!


     Mucho se ha escrito y mucho se habla sobre el tema de la vida, sobre el misterio y la complejidad de la misma, así como sobre los distintos caminos que nos pueden llevar hacia una "buena vida" o no.

     Desde el momento en que nacemos, nuestras vidas comienzan ya a estar "conducidas o guiadas", primero por nuestros padres y después por la propia sociedad y cultura en la que nos ha tocado vivir a cada uno, esto es lo que denominamos "Socialización". Pues bien, esta "Socialización primigenia" ya nos va a ir marcando unos objetivos que debemos ir alcanzando para desarrollarnos como "buenas personas", "buenos profesionales", etc., para así llegar a la juventud y posteriormente a la edad adulta preparados para ocupar nuestro lugar en la SOCIEDAD.

     Podemos afirmar por tanto, que estos objetivos son el "Motor" que nos impulsa hacia nuestra evolución y desarrollo personal, pero no debemos pasar por alto el hecho de que estos "Objetivos" en cierto modo nos vienen "impuestos", como comentábamos anteriormente, bien por nuestros padres, bien por la sociedad en la que vivimos, por el "grupo de iguales", etc.

     Pues bien, no debemos menospreciar esta base, que al final es la que conforma la personalidad de cada uno, pero llegados a cierta edad (juventud, edad adulta...) debemos ser capaces de dotar a estos "CIMIENTOS" de nuestra personalidad de una buena estructura, estando ésta dotada, como no, de nuevos y estimulantes objetivos que nos hagan continuar avanzando por la vida con ilusión, pero esta vez, y esto es lo más importante, estos objetivos van a estar marcados por nosotros mismos, objetivos propios y personales, que son y serán los que llenen nuestra vida de riqueza y equilibrio, tanto psíquico como emocional; pues como bien es sabido, una vida sin objetivos es una vida "vacía", "sin ilusión" y, por lo tanto, de tristeza y frustración.


Debemos tener muy presente la máxima que mantiene que: "Cuando llegue a la recta final de mi vida y haga un análisis o recorrido sobre la misma, yo no quiero ser de esos que dicen: "Debería haber hecho esto o intentado aquello...", sino que lo que anhelo es que llegado ese momento pueda decir: "Hice esto, intenté lograr aquello, tuve un sueño y lo perseguí, estuve ilusionado y luche por esto y por aquello, estos objetivos que me marqué los conseguí y estos otros no, pero al menos me voy satisfecho porque siempre lo intenté", ¿Cómo?, pues "viviendo la vida disfrutando de cada instante, viviendo el presente, siempre ilusionado"; pues no hay nada peor que lamentarse por aquello que uno hubiera querido hacer pero que ni siquiera intentó, unas veces por falta de "valor", otras poniendo excusas, "no hice esto por tal, no perseguí mi sueño por cual..."

     Por todo lo expuesto te digo: ¡No más excusas!, persigue tus sueños, ¿Cómo?, marcándote objetivos en la vida y luchando por conseguirlos.

     ¡Seamos claros!, la vida no te va a regalar nada, será tu actitud ante la misma la que te hará lograr tus metas. La constancia, la fuerza de voluntad, la capacidad de sacrificio y el trabajo duro son la esencia del recorrido hacia tus objetivos.

     Inicia el camino y persevera en él, pues esa es la base de una "Buena Vida", de una "Vida Feliz".


domingo, 5 de marzo de 2017

LA VIDA: lucha constante, guerra incesante. PARTE FINAL

     Continuando desde donde lo dejamos en la entrada anterior, y centrando ahora el tema en la "guerra" que libra todo ser humano entre su vida y la muerte, hay que hacer constar que la guerra personal que libra un ser humano cualquiera es siempre distinta de la de cualquier otro ser humano, podemos afirmar que se trata de guerras "exclusivas", todas diferentes, con sus circunstancias y características particulares y especiales. Es más, independientemente de lo larga que sea la "guerra" entre la vida y la muerte para cada persona, hay siempre algo más importante que su duración y esto es, la manera como cada persona afronta sus "batallas particulares", los contratiempos y problemas que le van surgiendo a lo largo de su vida.
   
Aquí nos adentramos ya en la parte psicológica de cada persona, en su fortaleza mental y espiritual. Pues hay personas que habiendo "disfrutado" de una vida larga, sin embargo ésta ha sido, en gran medida hueca y sin sentido, cuando por el contrario, otras personas que no han "disfrutado" de una larga vida, han sido capaces de exprimir al máximo sus momentos de vida y, en sus "batallas" contra "la muerte", por ejemplo en caso de enfermendad o accidente, se han mostrado siempre valientes, fuertes y seguras, sin dar muestras de debilidad y sin arrojar nunca la toalla, sin rendirse, mostrando un comportamiento heróico hasta el final, constituyéndose en un ejemplo de vida a seguir para los que las hemos conocido.

     Ante los momentos de "crueldad" que azotan la vida de cada persona, sirva este texto como mi homenaje personal hacia las personas descritas en el párrafo anterior, estas son, aquellas que no se rinden ante la adversidad, que muestran, incluso en situaciones extremas, un comportamiento ejemplar y extraordinario, una fortaleza digna de elogio, un valor humano admirable. Pues, la vida no es un camino fácil y la forma de caminar que muestra cada persona es, de hecho, muy diferente de unas a otras. Y claro está, un caminar firme, seguro y con confianza siempre engrandecerá al ser humano y, aunque "la muerte" logre su objetivo, ésta siempre sabrá que ha tenido un gran rival enfrente, un rival que le ha disputado cada "batalla" con determinación, con honor y valentía, sin ningún miedo y mirándola siempre a la cara.

     ¡Para todas estas personas, unas conocidas o populares, otras anónimas, mi más sincero reconocimiento y admiración!.

     Para finalizar esta entrada, os dejo un enlace a un video clip musical que a mí me gusta mucho y en parte tiene relación con este tema, pues si la canción interpretada por Chino & Nacho es bonita, la historia que cuenta el video es espectacular, muy emocionante y emotiva. Espero que os guste!!!

https://www.youtube.com/watch?v=0yr75-gxVtM


Y Ahora, si no has leído la primera parte sobre este tema, pincha en el siguiente enlace:

LA VIDA: LUCHA CONSTANTE, GUERRA INCESANTE. PARTE PRIMERA