Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

sábado, 29 de abril de 2017

LA FELICIDAD A TU ALCANCE. PARTE FINAL

   
      En la última entrada de este tema, os voy a hablar de otra corriente filosófica clásica muy importante, denominada "Estoicismo", cuyo fundador fue Zenón de Citio (333-261 a.C.) y su máxima: "la virtud consiste en vivir acorde a la naturaleza propia del hombre, que es razonar correctamente". Pero voy a centrarme no en el fundador sino en uno de los máximos exponentes de esta corriente filosófica, Epícteto, y finalizaré con unas conclusiones sobre todo lo expuesto en este trabajo.

EPÍCTETO Y LA FUERZA DE LA RAZÓN [ESTOICISMO]

      Nació alrededor del año 55 d. C. en Hierápolis, la actual Pamukale, en el Suroeste de Turquía, y falleció, al parecer, en el año 125 d. C. en Nicópolis, una ciudad de la Antigua Grecia.
     En Nicópolis fundó su escuela dedicándose permanentemente a la enseñanza de los principios estoicos.

     Epícteto nos recuerda que el valor y la voluntad forman parte esencial de nuestra naturaleza. Decía: "Los hombres se ven perturbados no por las cosas, sino por las opiniones sobre las cosas...".

     Postulados estoicos:

     1º.- Lo único que realmente depende de mí es el "albedrío", es decir, el manejo íntimo que yo haga de mis juicios, interpretaciones, decisiones y deseos.

     2º.- Lo que no depende de mí, como la fama, el dinero, la aprobación, los bienes materiales, la juventud o la muerte, no puedo gobernarlo a mi antojo.

     Visto lo anterior, esperar o desear lo que no depende de uno es poner la felicidad en peligro, pero si sólo deseas lo que depende de ti tendrás el control de la situación. En relación con la vida cotidiana Epícteto dice: "No pretendas que los sucesos ocurran como tú quieres; acepta los sucesos como suceden y vivirás sereno". Aunque parece sencillo, esto no es nada fácil, pues depende de la forma en que manejemos nuestra mente (lo que depende de uno).

     De lo anterior se deriva otra de las premisas de Epícteto: "El autocontrol del cuerpo" y, especialmente, de la mente. "Soporta y abstente", lo que guía esta máxima es la búsqueda de la moderación. Para Epícteto, este aguante es en sí mismo placentero; poseer el control sobre el propio "yo" es motivo de felicidad.

CONCLUSIÓN

     El ser humano, durante su vida, suele tener un objetivo claro: "Ser Feliz", aunque bien es verdad, que lograr el estado de "Felicidad" deseado no es ni muchísimo menos fácil. Algunos mantienen que "La Felicidad" es un término un tanto utópico y que lo que se consigue durante la vida son determinados momentos, más o menos intensos y puntuales, de Bienestar.
     Pues bien, con este trabajo, he pretendido hacer una selección de lo que considero "lo mejor" de cada una de las escuelas clásicas de Filosofía: "Socrática", "Epicúrea", "Cínica" y "Estoica", y de los principios que los máximos representantes de cada una defendían en relación al tema que nos ocupa "La búsqueda de la Felicidad". 
     Tengamos presente que, aunque muestran teorías diferentes, éstas no son incompatibles, ya que una persona puede, por ejemplo, ante un determinado problema adoptar una postura "estoica" y ante otro problema una "cínica": "Distintos problemas, distintas soluciones". Lo importante es conocerlas todas y aprovechar lo mejor de cada una, lo que hará que el enriquecimiento personal sea mayor.

     Estos grandes pensadores sentaron unas bases firmes para que alcancemos el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, ¡ESO ES LA FELICIDAD!.

     Finalizo ahora con un gráfico, creado por el escritor, filósofo y humanísta español Miguel Ángel Padilla, que explica muy bien lo que es la Filosofía. Confío que os guste tanto como a mí.




domingo, 23 de abril de 2017

LA FELICIDAD A TU ALCANCE. PARTE SEGUNDA

      Continuando con esta trilogía ahora voy a centrarme en señalar las características más representativas de algunos de los más destacados Filósofos Clásicos y sus escuelas o corrientes filosóficas: Sócrates, Epicuro y Diógenes de Sínope.


SÓCRATES Y EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

     Nació en Atenas hacia el año 469 a. C. y fue condenado a muerte injustamente en el año 399 a. C.
     - Su metodología: Sacar a la luz la razón.
  - ¿A que se opone?: A la ignorancia de uno mismo, al dogmatismo, esto es, a creer que lo sabemos todo.

     - Para Sócrates, el primer paso para avanzar en el crecimiento personal es reconocer e identificar lo que no conocemos, los errores y los vacíos de información de los que somos víctimas: "No soy perfecto".

     - Prácticar la Autoobservación, pero no veamos sólo lo malo, cultivemos el amor propio. Debemos someter a inspección todos nuestros pensamientos, tenemos que despertar del letargo al que induce el autoengaño.

     Los valores auténticos no están en las cosas externas (fama, poder, dinero) o en aquellas relacionadas con el cuerpo (belleza, fuerza, salud), sino en la vida interior y en todo lo que permita el desarrollo de la mente y espíritu.

EPICURO Y EL GOCE DE EXISTIR [EPICUREÍSMO]

      Nació en el año 341 a. C. en la isla griega de Samos, y falleció en al año 271 a. C., debido a un fallo renal.
     - Su Mensaje: El supremo bien sólo se alcanza con el mayor gozo posible al menor costo aceptable.

     - A que se opone: Al sufrimiento inútil.

     - Epicuro rescató la Autosuficiencia, la vida retirada, la amistad y el cultivo de la razón. Su escuela se denomina Epicureísmo y se situó en las afueras de Atenas, en un lugar al que llamó "El Jardín".

     - Para Epicuro, no hay otro camino que sentir lo que se hace y hacer lo que se siente. ¡Pase lo que pase, afronta lo que sea, aprópiate de ello, resuélvelo o resígnate, pero defínite!.

     - Epicuro y los Dioses: su propuesta es que no debemos atosigar a Dios con nuestras exigencias y disfrutar más bien de la paz que se siente al creer en él. Despegarnos un poco de lo trascendental y tomar la rienda de nuestra vida sin esperar nada a cambio.

     El objetivo de la vida no es morir, sino vivir lo más que se pueda y de la mejor manera posible. Epicuro decía: "El peor de los males, la muerte, no es nada para nosotros, porque mientras vivimos no existe, y cuando está presente, nosotros no existimos".

     - Para ser feliz el ser humano necesita:

          1º) Luchar por lo que se desea y todavía no tenemos.

          2º) Querer lo que ya se tiene, esto es, reconocerlo, valorarlo, apreciarlo.

     - Así mismo, hay que prescindir de los deseos insaciables como la fama, el dinero, el poder, etc., pues no alivian ningún dolor ni producen tranquilidad.

     - El pensamiento epicúreo sostiene que tener amigos es placentero porque obtenemos dos ventajas: seguridad y confianza.

DIÓGENES Y LA SABIDURÍA IMPERTINENTE [CINÍSMO]

     Nació sobre el año 400 a. C. en Sinope, una ciudad a orillas del Mar Negro, y falleció en Corinto, cerca de Atenas, en el año 323 a. C.
     - Su objetivo: Subvertir el orden establecido y desenmascarar la doble moral existente.
     - ¿A qué se opone?: Al conformismo de los valores negativos que transmite la sociedad.

     - Metodología: Actos no discursos, siempre se ha dicho que un acto vale más que mil palabras. La Sabiduría práctica destaca, se hace evidente, enseña, impacta y genera cambios.

     - Puntos clave: la autonomía, la libertad de expresión y el derecho de protesta. Los cínicos aspiraban a que el hombre pudiera despojarse de todas las necesidades irracionales, vanas o absurdas (fama, dinero, etc.), que eran inducidas por el orden social y las costumbres reinantes. 

     Si solamente deseas lo que tienes estarás muy cerca de los dioses (de la Felicidad), pues una vida colmada de apegos refleja una gran pobreza de espíritu.

     - La voluntad se adiestra y se forma. La época en la que vivimos requiere un regreso a la voluntad, a saber decir "NO" y a afrontar los problemas de una manera más aguerrida.

     Como podemos comprobar con todos ellos, aunque hace más de dos mil años de sus teorías y argumentos, éstas continúan teniendo plena vigencia en nuestra sociedad actual.

Continuará...


domingo, 16 de abril de 2017

LA FELICIDAD A TU ALCANCE. PARTE PRIMERA

     Durante las siguientes entradas voy a hablaros sobre los principios generales de la Filosofía antigua para vivir con sabiduría (datación: entre el siglo VI (a.J.C.) y el año 529 (d.J.C.)).

     Este trabajo pretende dar respuesta a las preguntas que nos hacen humanos, preguntas fundamentales sobre la propia existencia, el sentido de la vida, la felicidad y la libertad interior.


     Las teorías aquí expuestas, si se leen con atención y se comprenden, no dejarán a nadie indiferente, pues aunque tienen más de dos mil años mantienen plena vigencia. Se puede afirmar que son "atemporales" al tratar temas que tienen que ver con la esencia del ser humano.    
     Para realizarlo me he basado en el libro de Walter Riso titulado "El camino de los sabios, filosofía para la vida cotidiana", pues este autor, de una manera muy clara y amena explica las distintas teorías de la Filosofía Clásica al respecto del tema que nos ocupa; por lo que, si queréis ampliar esta información os recomiendo su lectura.



     Hoy voy a explicaros las características o "virtudes" que debemos desarrollar o fortalecer si queremos "vivir con sabiduría", son las siguientes: 


     1ª.- LA COHERENCIA COMO FORMA DE VIDA

         - Coherencia del "yo": pensar, sentir y actuar hacia un mismo lado, en la misma dirección.

         - Que nuestras obras vayan acordes con nuestras palabras.

        - Siempre debemos pensar antes de hablar, aunque sacrifiquemos un poco la espontaneidad (es lo que se denomina "silencio inteligente").

         - La congruencia entre mente y conducta, condición imprescindible para alcanzar la paz interior.

        - Practicar lo que se predica: las personas con una manera de ser congruente inspiran confianza y respeto.


     2ª.- OCUPARSE DE SÍ MISMO

         - Hay que dejar atrás la Automatización: esto es, el adormecimiento cognitivo y emocional que nos envuelve, pues en la sociedad actual tendemos a movernos por el mundo sin conciencia y en el más profundo distanciamiento de lo que hacemos y lo que sentimos.

        - Intentar ser cada día mejor: ser mejores personas, ir felices a la meta, que el objetivo sea el viaje.

         - Plotino, filósofo romano del siglo III d.J.C. decía: "No ceses de esculpir tu propia estatua hasta que aparezca en ti el divino esplendor de la virtud".


     3ª.- LA TRANQUILIDAD DEL ALMA

          - Permanecer no es vivir. La tranquilidad del alma sólo es posible si nos liberamos de la carga del pasado y la incertidumbre que genera el futuro. Hay que fijar todos los sentidos en el PRESENTE.

          - La calma o la alegría que logramos transmitir se nos devuelve.


     4ª.- LA AUTOSUFICIENCIA DEL SABIO

          - Los griegos llamaron "Autarquía" a la capacidad de gobernarse a sí mismos. Se trata pues, de vivir sin amos. La clave del autogobierno psicológico: Si sólo deseo lo que depende de mí, ¿quién podrá esclavizarme?. Pues cualquiera puede convertirse en tu amo si posee algo que tú no tienes y que quieres obtener a toda costa.

          - Cuantas menos cosas sean imprescindibles para ti, más cerca estarás de la felicidad.

          - Entre los filósofos griegos y romanos había quienes defendían:

            a) El dinero como algo "preferible" pero no imprescindible. Séneca (4 a.J.C.- 65 d. J.C.) [Estoico].
               b) El dinero y los bienes materiales no eran necesarios. Crátes (368-288 a-J.C.) [Cínico].


     5ª.- VIVIR CONFORME A LA NATURALEZA

          - El filósofo estoico Marco Aurelio (121-199) proponía un ejercicio que consistía en tratar de darle a cada cosa el valor real que poseía. Quítale el valor agregado, la apariencia inútil, el estatus que le otorga la cultura de turno, esto te acercará a la verdadera naturaleza de las cosas.

          - Intentar alcanzar la Autorrealización, esto es, llegar a ser todo lo que uno es capaz de ser. Se trata de descubrir el talento natural de cada uno, canalizarlo y desarrollarlo al máximo.

Ahora, si quieres leer la segunda y tercera parte sobre este tema pulsa en los siguientes enlaces:

LA FELICIDAD A TU ALCANCE. PARTE SEGUNDA

LA FELICIDAD A TU ALCANCE. PARTE FINAL


domingo, 9 de abril de 2017

DECÁLOGO DE LA SERENIDAD

     La serenidad define a aquella actitud de las personas de responder ante cualquier evento o situación sin dejarse arrebatar por sentimientos o emociones desestabilizadores. Una persona serena es una persona pacífica, y en paz con su entorno, con los demás y consigo misma. La serenidad nos permite aceptarnos a nosotros mismos y a nuestros propios sentimientos. La serenidad es un valor personal.


     Pues bien, el Papa de la Iglesia Católica Juan XXIII escribió sobre esta cualidad un "Decálogo" que es el que os traslado hoy a todos vosotros.
     Decir del autor que fue el Papa número 261 de la Iglesia Católica, su pontificado se extendió desde 1958 a 1963 (el 3 de junio de 1963 falleció). En Italia se recuerda a Juan XXIII como "El Papa Bueno". Fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2000, y canonizado junto a este último el día 27 de abril de 2014 por el Papa Francisco.


     Aquí os dejo su "Decálogo de la Serenidad":



     Esta entrada la dedico especialmente a todas a las personas de la 3ª Edad, sobre todo a aquellas que se encuentran pasando los últimos años de sus vidas en las residencias de ancianos, así como a las personas vinculadas de una u otra manera al cuidado y atención de las mismas, ya sean trabajadores de estas residencias o voluntarios que colaboren con las mismas, por su inestimable labor, para que nunca les falte el cariño y agrado en su atención hacia los mayores.

Y ahora, para todos aquellos que queráis tener acceso a todas las entradas que tengo publicadas en este blog, os dejo a continuación la dirección del mismo:

https://reflexionesdejuanramon.blogspot.com/
 

domingo, 2 de abril de 2017

"GUÍA" PARA LA VIDA DIARIA



     
     A continuación relaciono una serie de "Frases Célebres", "Refranes y dichos populares" que, si analizamos su significado con detenimiento, constituyen una buena "GUÍA" para la vida cotidiana, pues establecen determinadas pautas de actuación ante las distintas situaciones que se nos presentan durante la vida, "siempre desde un enfoque optimista".

     Podemos decir que se convierten en auténticos "pilares de comportamiento", "pilares" donde agarrarnos en los momentos de dificultad, y unos muy buenos "cimientos psicológicos" para que la persona que los haga suyos pueda llevar una "vida de plenitud" gracias en gran medida a la capacidad de adaptabilidad innata que poseen.





      Estas frases y dichos aludidos son los siguientes:

1ª.- A quién madruga Dios le ayuda.

2ª.- No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

3ª.- Vísteme despacio, que tengo prisa.

4ª.- Haz el bien y no mires a quién.

5ª.- La voluntad mueve montañas.

6ª.- Levántate y anda.

7ª.- Lo que no te "mata" te hace más "fuerte".

8ª.- Durante la vida, no es más fuerte el que no "CAE", sino el que "CAE" y se levanta.

9ª.- Las personas NO demuestran su valía en los momentos de dicha, sino ante las situaciones de adversidad.

10ª.- El pasado quedó atrás, el futuro no ha llegado, VÍVE el presente.

11ª.- Vive cada día como si fuese el último.

12ª.- La esperanza es lo último que se pierde. 


     A mí, el simple hecho de leer estas frases me hace sentir bien, pues llenan mi espíritu de energía y proporcionan equilibrio y estabilidad a mi alma. Ojalá esto mismo les ocurra a las personas que, a partir de este momento lean este pequeño trabajo.


DEDICADO A TODA LA HUMANIDAD