Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

domingo, 23 de abril de 2017

LA FELICIDAD A TU ALCANCE. PARTE SEGUNDA

      Continuando con esta trilogía ahora voy a centrarme en señalar las características más representativas de algunos de los más destacados Filósofos Clásicos y sus escuelas o corrientes filosóficas: Sócrates, Epicuro y Diógenes de Sínope.


SÓCRATES Y EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

     Nació en Atenas hacia el año 469 a. C. y fue condenado a muerte injustamente en el año 399 a. C.
     - Su metodología: Sacar a la luz la razón.
  - ¿A que se opone?: A la ignorancia de uno mismo, al dogmatismo, esto es, a creer que lo sabemos todo.

     - Para Sócrates, el primer paso para avanzar en el crecimiento personal es reconocer e identificar lo que no conocemos, los errores y los vacíos de información de los que somos víctimas: "No soy perfecto".

     - Prácticar la Autoobservación, pero no veamos sólo lo malo, cultivemos el amor propio. Debemos someter a inspección todos nuestros pensamientos, tenemos que despertar del letargo al que induce el autoengaño.

     Los valores auténticos no están en las cosas externas (fama, poder, dinero) o en aquellas relacionadas con el cuerpo (belleza, fuerza, salud), sino en la vida interior y en todo lo que permita el desarrollo de la mente y espíritu.

EPICURO Y EL GOCE DE EXISTIR [EPICUREÍSMO]

      Nació en el año 341 a. C. en la isla griega de Samos, y falleció en al año 271 a. C., debido a un fallo renal.
     - Su Mensaje: El supremo bien sólo se alcanza con el mayor gozo posible al menor costo aceptable.

     - A que se opone: Al sufrimiento inútil.

     - Epicuro rescató la Autosuficiencia, la vida retirada, la amistad y el cultivo de la razón. Su escuela se denomina Epicureísmo y se situó en las afueras de Atenas, en un lugar al que llamó "El Jardín".

     - Para Epicuro, no hay otro camino que sentir lo que se hace y hacer lo que se siente. ¡Pase lo que pase, afronta lo que sea, aprópiate de ello, resuélvelo o resígnate, pero defínite!.

     - Epicuro y los Dioses: su propuesta es que no debemos atosigar a Dios con nuestras exigencias y disfrutar más bien de la paz que se siente al creer en él. Despegarnos un poco de lo trascendental y tomar la rienda de nuestra vida sin esperar nada a cambio.

     El objetivo de la vida no es morir, sino vivir lo más que se pueda y de la mejor manera posible. Epicuro decía: "El peor de los males, la muerte, no es nada para nosotros, porque mientras vivimos no existe, y cuando está presente, nosotros no existimos".

     - Para ser feliz el ser humano necesita:

          1º) Luchar por lo que se desea y todavía no tenemos.

          2º) Querer lo que ya se tiene, esto es, reconocerlo, valorarlo, apreciarlo.

     - Así mismo, hay que prescindir de los deseos insaciables como la fama, el dinero, el poder, etc., pues no alivian ningún dolor ni producen tranquilidad.

     - El pensamiento epicúreo sostiene que tener amigos es placentero porque obtenemos dos ventajas: seguridad y confianza.

DIÓGENES Y LA SABIDURÍA IMPERTINENTE [CINÍSMO]

     Nació sobre el año 400 a. C. en Sinope, una ciudad a orillas del Mar Negro, y falleció en Corinto, cerca de Atenas, en el año 323 a. C.
     - Su objetivo: Subvertir el orden establecido y desenmascarar la doble moral existente.
     - ¿A qué se opone?: Al conformismo de los valores negativos que transmite la sociedad.

     - Metodología: Actos no discursos, siempre se ha dicho que un acto vale más que mil palabras. La Sabiduría práctica destaca, se hace evidente, enseña, impacta y genera cambios.

     - Puntos clave: la autonomía, la libertad de expresión y el derecho de protesta. Los cínicos aspiraban a que el hombre pudiera despojarse de todas las necesidades irracionales, vanas o absurdas (fama, dinero, etc.), que eran inducidas por el orden social y las costumbres reinantes. 

     Si solamente deseas lo que tienes estarás muy cerca de los dioses (de la Felicidad), pues una vida colmada de apegos refleja una gran pobreza de espíritu.

     - La voluntad se adiestra y se forma. La época en la que vivimos requiere un regreso a la voluntad, a saber decir "NO" y a afrontar los problemas de una manera más aguerrida.

     Como podemos comprobar con todos ellos, aunque hace más de dos mil años de sus teorías y argumentos, éstas continúan teniendo plena vigencia en nuestra sociedad actual.

Continuará...


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, Juan Ramón. Vigencia total de los pensamientos de estos filósofos clásicos. Mucho que pensar, mucho que cambiar...

    ResponderEliminar