Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

domingo, 16 de abril de 2017

LA FELICIDAD A TU ALCANCE. PARTE PRIMERA

     Durante las siguientes entradas voy a hablaros sobre los principios generales de la Filosofía antigua para vivir con sabiduría (datación: entre el siglo VI (a.J.C.) y el año 529 (d.J.C.)).

     Este trabajo pretende dar respuesta a las preguntas que nos hacen humanos, preguntas fundamentales sobre la propia existencia, el sentido de la vida, la felicidad y la libertad interior.


     Las teorías aquí expuestas, si se leen con atención y se comprenden, no dejarán a nadie indiferente, pues aunque tienen más de dos mil años mantienen plena vigencia. Se puede afirmar que son "atemporales" al tratar temas que tienen que ver con la esencia del ser humano.    
     Para realizarlo me he basado en el libro de Walter Riso titulado "El camino de los sabios, filosofía para la vida cotidiana", pues este autor, de una manera muy clara y amena explica las distintas teorías de la Filosofía Clásica al respecto del tema que nos ocupa; por lo que, si queréis ampliar esta información os recomiendo su lectura.



     Hoy voy a explicaros las características o "virtudes" que debemos desarrollar o fortalecer si queremos "vivir con sabiduría", son las siguientes: 


     1ª.- LA COHERENCIA COMO FORMA DE VIDA

         - Coherencia del "yo": pensar, sentir y actuar hacia un mismo lado, en la misma dirección.

         - Que nuestras obras vayan acordes con nuestras palabras.

        - Siempre debemos pensar antes de hablar, aunque sacrifiquemos un poco la espontaneidad (es lo que se denomina "silencio inteligente").

         - La congruencia entre mente y conducta, condición imprescindible para alcanzar la paz interior.

        - Practicar lo que se predica: las personas con una manera de ser congruente inspiran confianza y respeto.


     2ª.- OCUPARSE DE SÍ MISMO

         - Hay que dejar atrás la Automatización: esto es, el adormecimiento cognitivo y emocional que nos envuelve, pues en la sociedad actual tendemos a movernos por el mundo sin conciencia y en el más profundo distanciamiento de lo que hacemos y lo que sentimos.

        - Intentar ser cada día mejor: ser mejores personas, ir felices a la meta, que el objetivo sea el viaje.

         - Plotino, filósofo romano del siglo III d.J.C. decía: "No ceses de esculpir tu propia estatua hasta que aparezca en ti el divino esplendor de la virtud".


     3ª.- LA TRANQUILIDAD DEL ALMA

          - Permanecer no es vivir. La tranquilidad del alma sólo es posible si nos liberamos de la carga del pasado y la incertidumbre que genera el futuro. Hay que fijar todos los sentidos en el PRESENTE.

          - La calma o la alegría que logramos transmitir se nos devuelve.


     4ª.- LA AUTOSUFICIENCIA DEL SABIO

          - Los griegos llamaron "Autarquía" a la capacidad de gobernarse a sí mismos. Se trata pues, de vivir sin amos. La clave del autogobierno psicológico: Si sólo deseo lo que depende de mí, ¿quién podrá esclavizarme?. Pues cualquiera puede convertirse en tu amo si posee algo que tú no tienes y que quieres obtener a toda costa.

          - Cuantas menos cosas sean imprescindibles para ti, más cerca estarás de la felicidad.

          - Entre los filósofos griegos y romanos había quienes defendían:

            a) El dinero como algo "preferible" pero no imprescindible. Séneca (4 a.J.C.- 65 d. J.C.) [Estoico].
               b) El dinero y los bienes materiales no eran necesarios. Crátes (368-288 a-J.C.) [Cínico].


     5ª.- VIVIR CONFORME A LA NATURALEZA

          - El filósofo estoico Marco Aurelio (121-199) proponía un ejercicio que consistía en tratar de darle a cada cosa el valor real que poseía. Quítale el valor agregado, la apariencia inútil, el estatus que le otorga la cultura de turno, esto te acercará a la verdadera naturaleza de las cosas.

          - Intentar alcanzar la Autorrealización, esto es, llegar a ser todo lo que uno es capaz de ser. Se trata de descubrir el talento natural de cada uno, canalizarlo y desarrollarlo al máximo.

Ahora, si quieres leer la segunda y tercera parte sobre este tema pulsa en los siguientes enlaces:

LA FELICIDAD A TU ALCANCE. PARTE SEGUNDA

LA FELICIDAD A TU ALCANCE. PARTE FINAL


2 comentarios:

  1. Buena pinta esta primera parte de otras, espero...

    Me quedo con la coherencia. En el mundo empresarial es fácil contar historias, pero sólo triunfan los que al probar sus productos los clientes, esas mismas, sus historias las convierten en realidad con sus hechos. O sea, practican lo que predican. ¡GENIAL, JUAN RAMÓN!

    ResponderEliminar
  2. Tema muy interesante, el cual seguro nos puede ayudadar en el día a día a sentirnos mejor y hacer las cosas también mejor.Espero impaciente la siguiente parte, GRACIAS "Juanrra".

    ResponderEliminar