La Política es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo. También es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
A su vez, la Ciencia Política constituye una rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea la convivencia colectiva. Es por tanto, un quehacer ordenado al bien común. (Fuente: Wikipedia).
Vistas estas definiciones, puedo afirmar que un ejemplo claro de las mismas es el nacimiento y desarrollo, primero de la Comunidad Económica Europea (CEE), y posteriormente de la Unión Europea (UE), con el fin de que no se volviese a repetir el "desastre", tanto humanitario como material, ocasionado por la 2ª Guerra Mundial; estableciendo para ello unos cauces de diálogo para acercar a los países europeos, es decir, establecer un marco de diálogo y unidad para trabajar juntos por el bien común de los ciudadanos de los Estados miembros y el desarrollo económico y social de los mismos en un clima de PAZ y tranquilidad.
Por contra, hay momentos en la historia de los Países, en los que podríamos decir que la Política "fracasa", y en la mayoría de los casos esto se debe a interpretaciones muy particulares sobre lo que es la democracia y el cumplimiento de las leyes para los representantes políticos de turno, los que llevados por intereses personales ajenos al bien común de los ciudadanos a los que representan, pudiera parecer que no les importa dividir en lugar de unir, consiguiendo desestabilizar la convivencia entre sus propios ciudadanos y generando malestar y frustración dentro de su "propio territorio", logrando el enfrentamiento y la enemistad entre vecinos de un mismo barrio, de un mismo pueblo o ciudad; y esto, creánme, no puede traer nada bueno, ni en el corto plazo, ni mucho menos en el largo.
Esta situación es la que se esta dando en España en la actualidad, cuyos dirigentes pareciera que se han olvidado de que sus actos afectan a millones de personas, enrareciendo el ambiente cívico y de convivencia propio de una sociedad desarrollada.
Mi mensaje para estos políticos es que por favor reflexionen, y que se den cuenta de que en sus manos tienen el bienestar o malestar de sus representados, que dejen de pensar en valores abstractos, sean estos económicos o de otro tipo, pues el valor principal ha de ser siempre la convivencia humana. La humanidad antes que las cifras, pues no somos números, somos personas, ¡No lo Olviden!.
"A veces son precisamente los ideales por los cuales mueren las personas
los que les imposibilitan para vivir y trabajar juntos"
Anónimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario