Año tras año viene dándose en España un incremento paulatino y progresivo de la celebración de Halloween, fiesta de carácter pagano, en detrimento de la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, fiesta ésta más familiar y espiritual.
Halloween, que se celebra la víspera de Todos los Santos, la tarde-noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, fomenta la diversión tanto en niños como en adultos, por medio de fiestas de disfraces o juegos como el truco o trato, con el trasfondo de "La Muerte" y "El Terror", todo ello desde un enfoque un tanto "burlesco", celebrándose fiestas colectivas que buscan el esparcimiento y la diversión.
Por contra, la festividad de Todos los Santos (día 1 de noviembre) y El Día de los Difuntos (2 de noviembre), ambas con gran arraigo en España, son celebraciones más íntimas y familiares, pues en ellas se "homenajea" a los seres queridos que han fallecido, y se hace visitando a los mismos en los cementerios desde el recogimiento y respeto.
Pero como decía al principio, en España está aumentando la celebración de Halloween, fiesta ésta que se celebra mucho en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, pero que aquí hasta hace relativamente pocos años no se celebraba en absoluto.
Ahora bien, cómo dice el dicho, "para gustos los colores", yo en particular, al coincidir ambas festividades en la misma fecha, prefiero la tradición española y visitar en el cementerio el lugar donde reposan los restos de mis seres queridos (que son varios y muy directos), pues para disfraces ya tenemos el carnaval.
Y vosotros, ¿Por cuál os decantáis?
Sinceramente....ni uno ni otro.
ResponderEliminarNi la celebración de festejos que provienen de otros lugares sin sentido para nosotros.
Ni la del día exclusivo para visitar un lugar el cual guarda la tristeza del fin de la vida.
Si real mente quieres hacer esa visita de tristeza y melancolía, ¿por que hacerla ese día? Con masas de gente como borregos buscando barias tumbas que no has vistas desde el año anterior....
Un saludo amigo.