Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 15 de diciembre de 2017

LA NAVIDAD: ¿PERIODO DE FELICIDAD?

     
     La Navidad es una de las festividades más importantes del Cristianismo, conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. Se celebra el 25 de diciembre en la iglesia católica, en la iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las iglesias ortodoxas.

     Sin embargo, la sociedad de consumo, sirviéndose de esta celebración persigue otros fines bien distintos, cada vez más aceptados por la mayoría de la población, desvirtuando en cierto modo el origen inicial de la fiesta para convertirlo en un periodo poco menos que de "compras compulsivas", de "consumismo extremo" y "fiesta pagana".

     Llega el mes de noviembre y, un año tras otro se va repitiendo, cada vez antes, se comienza a hablar de la Navidad, en todos los medios de comunicación social, a nivel publicitario y de marketing comercial, las distintas empresas comienzan a lanzar sus "promociones navideñas", comienzan a prepararse los alumbrados especiales en las ciudades. El "espíritu navideño" ya se deja notar, empieza a hablarse de las comidas y cenas navideñas de empresa, de la compra de regalos navideños (por Papá Noel y Reyes Magos), de las próximas vacaciones, etc.


     Llega diciembre y todo lo anterior se intensifica, se habla de Amor, Paz, Alegría, de reuniones familiares idílicas; da la sensación de que todo el mundo está más feliz, de que la armonía fluye de una manera general entre todos nosotros.
     Pero aún así, considerando este "estado emocional" positivo, no puedo pasar por alto la realidad subyacente, que no es otra que una realidad en la que no todas las familias están unidas y completas, pues muchas se encuentran separadas por la distancia física, otras divididas por enemistades, en otras familias falta algún ser querido que falleció y cuyo recuerdo en estas fechas de aparente felicidad y "todo va bien" se acentúa.
     Otras personas están o se encuentran "solas" y, aunque durante el resto del año lo llevan "bien", en estas fechas de fomento de la unidad familiar se acentúa su sensación de soledad.
     Por otro lado es un periodo de opulencia y consumismo un tanto desmedido y, para las personas en situación laboral y económica precaria también son fechas más difíciles que otras.

     No nos engañemos, pues las situaciones descritas en los párrafos anteriores, por desgracia, no son una excepción, son más comunes de lo que pueda parecer, de hecho, seguro que todos y cada uno de nosotros nos podemos ver reflejados en alguna de ellas.

    La realidad es la que es y todos tenemos que aprender a vivir con ella, aunque como he dicho otras veces, siempre será nuestra actitud la que puede hacer que disfrutemos o no de estas celebraciones. Pues dentro de la situación personal de cada uno, un enfoque positivo nos ayudará, seguro. Por ejemplo, si a nivel familiar tu situación no es la mejor, siempre podrás intentar rodearte de ese o esos amigos especiales que sin duda contribuirán a que disfrutes con ellos de unos buenos momentos.

     Si estas sólo en estas fechas, sin familia ni amigos cerca, siempre puedes acercarte a tus vecinos, compañeros de trabajo, al igual que lo has hecho en otros momentos a lo largo del año. Y si no te es posible, no cometas el error de encerrarte en casa y ponerte delante de la pantalla de la televisión para consumir publicidad navideña idílica que, en este momento a ti no te va a ayudar. Puedes optar por leer un buen libro o escribir una historia, o mejor, sal a la calle, visita museos, ve al cine a ver una película que te guste y si puedes relaciónate con la gente; además, si te gusta la solidaridad siempre podrás colaborar con alguna ONG de ayuda a personas sin hogar, lo que sin duda te hará ver la vida desde un ángulo diferente.


LA NAVIDAD llega, no te pares, actúa, toma tú la iniciativa y ¡VIVE!


1 comentario:

  1. Gran reflexión en esta época con tan extremos sentimientos. Yo añadiría, ¿sabes que tu compañero o vecino está sólo en estas fechas? INVÍTALE A TU HOGAR, CON LOS TUYOS Y LLENA DE FELICIDAD SU VÍDA ESTOS DIÁS, SORPRENDIÉNDOLE. No lo hacemos, y a veces la ocasión se nos presenta...

    ResponderEliminar