Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 8 de diciembre de 2017

EL AMOR

     

     Yo diría que nos encontramos ante una palabra o concepto universalmente positivo, aún así, también es cierto que existen multitud de definiciones sobre el mismo, a saber:

     Si buscamos la palabra amor en el diccionario encontramos por ejemplo la siguiente definición: 

     - Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona, animal o cosa, a la que se desea todo lo bueno.

     Sin embargo, los budistas entienden el amor como "compasión", esto es, una forma de piedad que se extiende en la meditación y en los actos cotidianos para el beneficio de todos los seres.

     En esta línea pero atendiendo al contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano.

     Para mí, sin dudarlo, la mejor definición escrita sobre el amor es la contenida en la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios 13, 4-8 (La Biblia), que con una antigüedad de más de dos mil años, considero que todavía no ha sido superada, es la siguiente:

     "El amor es paciente y bondadoso, no tiene envidia, ni orgullo ni jactancia. No es grosero, ni egoísta; no se irrita ni lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que encuentra su alegría en la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo aguanta. El amor no pasa jamás. ...".

      
     Visto lo anterior, podemos concluir que hemos de considerar el amor como un sentimiento hacia los demás de afecto, bondad y confianza, pero no dirigido sólo hacia las personas, sino hacia todo lo que nos rodea, sean animales, plantas, la naturaleza en general, amor hacia el cielo y las estrellas en una noche despejada, hacia la lluvia, el rocío de la mañana, etc.

     Es por tanto un concepto universal que expresado con sinceridad nos puede reportar calma, sosiego, serenidad, bienestar, armonía, equilibrio y felicidad a nuestras "complicadas" vidas.

     No confundamos nunca, por tanto, este concepto de amor universal con el de "enamoramiento", pues éste último ya se reduce exclusivamente a sentimientos, digamos pasionales, entre personas, y del que quizás algún día hable ampliamente en otra de mis entradas.

     Y ahora os toca a vosotros:

¿Qué definición de amor es la que más os gusta?

 
 

1 comentario:

  1. La definición que defiendes,yo diría que es la definición perfecta en la teoría pues en la realidad practica no existe.
    Como toen la vida cada uno es diferente y vive y define el amor a su manera con los pros y contras de cada uno.
    Al final la personalidad de cada uno marcara mucho su forma de amar al pro-gimo y a la vida..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar