Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 23 de marzo de 2018

MOMENTOS MÁGICOS

 
     
     ¡Un nuevo día se presenta ante ti!. Amanece, despiertas del letargo, es primavera, el sol comienza a elevarse en el horizonte, sientes su calidez que acaricia tu cuerpo, te estremeces.
     Estas bien, has logrado sobrevivir a un invierno más, la vida cobra fuerza a tu alrededor, todo es posible ahora, múltiples oportunidades se presentan ante ti, es tu momento y lo sabes, vas a elegir bien.

     Te pones en marcha, al principio con cierta dificultad, pero en seguida te sientes fuerte y avanzas, la naturaleza es maravillosa, sólo hay que aprender a mirarla, sentirla y disfrutarla.

     El horizonte aparece despejado, todo está en calma, te ha costado mucho llegar hasta este instante de tranquilidad y ahora te recreas en él, sabes que te lo mereces y sonríes, estás feliz, valoras lo que has conseguido y todo aquello por lo que has luchado.

     Aún así, no te paras, continúas avanzando, con paso firme y una seguridad arrolladora, adquirida durante los momentos en los que la vida te puso a prueba y aprendiste a luchar, a no rendirte y a sobreponerte a todo.

     Ahora la experiencia adquirida te fortalece, has crecido y evolucionado como nunca hubieses imaginado, te sientes capaz de conseguir cualquier cosa. No obstante eres realista y sabes que la felicidad no se encuentra en lo que posees, sino en lo que eres

     Vuelves a sonreír, estás pasando un día maravilloso, tu madurez ha llegado y lo agradeces, te aporta serenidad, y con ella todo lo ves con mayor claridad, disfrutas de la vida al máximo, los que se encuentran a tu alrededor lo notan y agradecen estar a tu lado.

     Es primavera, la naturaleza esta radiante, el sol resplandece en el azul del cielo y tú te sientes vivir, ya no deseas nada más, gozas del momento y sigues adelante.
                                                
                                                 *** ¡ A ti ! ***


viernes, 16 de marzo de 2018

TEN ESPERANZA Y CONFÍA

     
"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, 
no habré vivido en vano".

Martin Luther King (1929-1968). Religioso Estadounidense.



     Hoy escribo sobre LA ESPERANZA entendiendo a ésta como "La confianza que tenemos las personas de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea", esto es un estado de ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados a eventos o circunstancias de la propia vida o del mundo en su conjunto.

     La Esperanza por tanto es para los humanos un "recurso", un "arma" o un "salvavidas" al que aferrarnos en caso de necesidad, principalmente cuando afrontamos  situaciones complicadas en nuestras vidas, situaciones que nos desbordan, que nos hacen dudar y sentirnos débiles. Por ejemplo, ante una enfermedad difícil, tanto si la padecemos nosotros como algún ser querido, aquí la esperanza nos proporciona la confianza necesaria para que no desfallezcamos y luchemos con todos nuestros medios y recursos, tanto para superarla como para alentar a la persona que la padezca a que no se rinda, animándola a que confíe en que la superará.

     De igual modo, cuando afrontemos cualquier reto o proyecto en nuestras vidas, es importantísimo que tengamos esperanza en que nos va a salir bien, que lo vamos a conseguir, pues una actitud positiva nos proporcionará un extra de energía para que podamos dedicarnos al mismo con ilusión y la entrega necesarias para su consecución.
     
    

     Ahora os traslado un poema de la Madre Teresa de Calcuta, os invito a que reflexionéis sobre su interesante contenido, muy apropiado como complemento a esta entrada:
LA VIDA
     La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es beatitud, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es un misterio, descúbrelo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es amor, gózalo.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es aventura, vívela.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es vida, defiéndela.
     
     Y Recuerda que:

"Las decepciones no matan, y las 
esperanzas hacen vivir".

George Sand (1804-1876). Escritora Francesa.
 

viernes, 9 de marzo de 2018

EL CAMINO HACIA EL DESARROLLO PERSONAL PLENO

"Una locura es hacer la misma cosa
una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.
Si buscas resultados distintos, 
no hagas siempre lo mismo".

(Albert Einstein)

      Entendiendo el Desarrollo Personal como un crecimiento cognitivo personal y en cuanto a destrezas, éste implica la forma de hablar, de afrontar problemas, etc; e incluye ejercicios o actividades que mejoran la conciencia y la identidad impulsando el desarrollo de habilidades personales y sociales que posibilitan generar capital humano mejorando la calidad de vida, contribuyendo a la realización de sueños y aspiraciones.

     Qué duda cabe que el Desarrollo Personal Pleno es una propuesta para mejorar nuestra vida. Existen diferentes modelos de Desarrollo Personal, unos se centran en la liberación de la "mochila psicológica" que cada uno de nosotros arrastramos, otros ponen el foco en la espiritualidad, otros en técnicas de relajación, siendo el fin último de todos ellos que alcancemos la felicidad.

     
     Dicho lo anterior, lo que queda bastante claro es que el Desarrollo Personal Pleno se puede "aprender", lo que necesitamos es una buena actitud y predisposición para iniciar el camino que nos conduzca hacia el mismo.

     Para mí, como ya he escrito en anteriores entradas, lo ideal sería que fuésemos capaces de "estudiar" los distintos modelos, al menos conocerlos, para extraer de ellos lo que mejor se adapte a nuestra personalidad y carácter individual; esto es, que los distintos modelos suman, yo no considero que sean excluyentes unos de otros, la suma siempre nos enriquecerá.

     Ahora voy a centrar el tema enfocándolo en el desarrollo de los "talentos" y "habilidades" propias de cada individuo, estableciendo antes una premisa importante, y es que el camino hacia el desarrollo personal pleno es un proceso que, desde mi punto de vista, durará toda nuestra vida. Un camino de evolución constante y progresiva, en el que no faltarán los momentos de "crisis", de estancamiento, o eso nos parecerá, aunque incluso en estos momentos que consideremos "de retroceso o involución", realmente seguiremos avanzando, todo será útil para acceder a un nivel superior, aunque a priori no seamos conscientes de ello.

     Pues bien, lo primero que hemos de hacer cada uno de nosotros es identificar cuáles son nuestros "talentos" o habilidades, aquello que se nos da bien desde siempre, que nos gusta y nos aporta satisfacción. Por ejemplo, algunas personas tienen un talento especial para la música, otras para el deporte, pudiendo llegar a ser excelentes músicos unas y deportistas otras. Otra puede ser un maravilloso cocinero, o mecánico, o profesor, o médico, etc, etc.

     Lo importante es, como he indicado antes, que descubramos nuestras destrezas y talentos para de este modo, poder ocuparnos en desarrollarlos, pero lo que para unas personas sucede por ejemplo en la infancia, para otras la toma de conciencia de sus talentos le puede llegar a una edad adulta. Yo siempre os animaré para que iniciéis el camino hacia el Desarrollo Personal Pleno, independientemente de la edad con la que contéis, pues se tratará siempre de que desarrolléis vuestra potencialidad innata y esto os reportará una grandísima satisfacción y bienestar personal.
     
     Hasta aquí la entrada de esta semana, ahora a seguir creciendo y enriqueciéndonos como seres humanos.


viernes, 2 de marzo de 2018

DESARROLLANDO UNA BUENA INTELIGENCIA EMOCIONAL

     Hoy voy a tratar, creo, un tema interesantísimo, el de la Inteligencia Emocional, pero, ¿Qué es esto de la Inteligencia Emocional?, pues no es otra cosa que una habilidad, y como tal, todos y cada uno de nosotros podemos aprender a desarrollarla (de ahí el título de la entrada).     

     El concepto fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman (07-03-1946) en su libro Inteligencia Emocional (1995), en el que explica que las competencias de autoconocimiento, autodisciplina, persistencia o empatía tienen más importancia para la vida que el Cociente Intelectual (CI). Alude por tanto a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos, implicando cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.


     Para el autor, los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son:

     1.-Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)

          Se refiere al grado o nivel de conocimiento que tenemos todos y cada uno de nosotros de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo éstos nos influyen. Pues es muy importante que seamos capaces de reconocer cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles (estaréis conmigo que esto no es fácil verdad).

     2.-Autocontrol emocional 

          Fundamental, pues nos va a permitir reflexionar y con ello, que intentemos controlar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente.

     3.-Automotivación

          Nos va a permitir que enfoquemos las emociones hacia objetivos y metas, fijando nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos.

     4.-Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)

          Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal, esto nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con las que nos relacionamos (no me digáis que no es interesante, para mí es uno de mis favoritos, lo confieso, me encantaría dominarlo).

     5.-Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)

          Una buena relación con los demás, incluso con aquellas personas que no nos caigan bien, es una fuente valiosísima para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral.

     Cómo resumen de lo anterior podemos decir que las características de la Inteligencia Emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

     
     Una Inteligencia Emocional bien desarrollada puede ayudar a las personas porque, como explica el psicólogo Adrián Triglia (Barcelona, 11-12-1988), en un artículo que publicó en la web de divulgación Psicología y Mente:

     1.- Mejora el autoconocimiento.
     2.- Protege y evita el estrés y el nerviosismo.
     3.- Favorece el desarrollo personal.
     4.- Favorece el bienestar psicológico y el equilibrio emocional.
     5.- Mejora las relaciones interpersonales y la empatía.
     6.- Mejora el rendimiento laboral y la productividad.
     7.- Otorga capacidad de influencia y liderazgo.
     8.- Aumenta la motivación y ayuda a alcanzar las metas.
     9.- Reduce la ansiedad y ayuda a superar la depresión y la tristeza.
   10.- Ayuda a dormir mejor.


     En la actualidad, la inteligencia emocional se aplica en muchos campos (clínico, organizaciones, deporte, etc.) porque aporta beneficios tanto para la salud mental como para el rendimiento, sea este deportivo, laboral, y para mí el más importante, el personal.