Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 27 de abril de 2018

PODRÍA SER LA HISTORIA DE TU VIDA

     ¡Hoy os voy a contar una historia!, la cual comienza un verano. Enrique acaba de finalizar sus estudios de Secundaria de forma notable, siempre ha sido muy ordenado y responsable, pero en este momento duda, pues no sabe si continuar estudios de Formación Profesional o dejar los estudios de manera definitiva para buscar un trabajo, tiene 16 años y muchas ganas de trabajar.

     Llega el momento de tomar una decisión, ya que el plazo para formalizar la matricula en el Instituto finaliza mañana, sus padres le dan libertad para que sea él el que decida, y lo hace, finalmente se matricula para continuar estudios y siente que es la decisión más importante que ha tomado en su vida.

     Durante dos cursos académicos más se forma y aprende un oficio, lo que le abre las puertas de su primer trabajo, ahora con 18 años cumplidos trabaja y comienza a acumular experiencia profesional, pasan los años y Enrique piensa que aunque es un buen Técnico se considera en cierto modo "estancado", en su empresa cada vez le exigen mayores responsabilidades, sin embargo nunca lo promocionan.


     Nuevamente comienzan sus dudas, ¿qué hago ahora?, otra importante decisión tiene que tomar, y lo vuelve a hacer, decide continuar en su puesto de trabajo al tiempo que, con muchísimo sacrificio, lo compagina de nuevo con los estudios, se matricula a distancia para especializarse aún más en su profesión, los conocimientos ya los tiene por su experiencia profesional pero la promoción no llega porque no tiene la titulación académica superior que se le exige para ello.
    
     Tras mucho sacrificio Enrique finaliza sus estudios de especialización, ahora con 34 años cumplidos y una gran fuerza de voluntad demostrada intenta promocionar de nuevo en su empresa, en la que él se siente a gusto, pero cuál es su sorpresa cuando nuevamente le niegan el ascenso, "por la situación coyuntural del sector" le dicen, "debido a la crisis económica", excusas de la patronal puesto que Enrique continúa trabajando 50 horas a la semana sin parar.

     Ahora, dolido y defraudado, Enrique vuelve a decidir, nunca antes había contemplado esta posibilidad, pero comienza a presentarse a ofertas de empleo de otras empresas y, tras pasar varias entrevistas le ofrecen la posibilidad de contratarlo en la categoría profesional acorde a su experiencia y titulación, la promoción por la que había estado luchando tantos años. Enrique acepta el reto, pues no ha sido fácil, ya tiene 39 años, pero sus ganas de trabajar y crecer siguen como cuando tenía 16.

     Comunica su decisión de dejar su "empresa de toda la vida" ante el asombro de sus jefes y compañeros, los cuáles le dicen frases como: "¿Pero por qué te vas?", "¿si tú lo controlas todo aquí?, etc.
     Enrique ahora lo tiene claro y les contesta: "he estado aquí durante 21 años y no me habéis promocionado, incluso reuniendo todos los requisitos, tanto los académicos como los profesionales. Vosotros me conocéis desde que era un adolescente y nunca habéis tenido en cuenta mis necesidades, y mucho menos mis sentimientos e inquietudes, y ahora una empresa de fuera es capaz de valorarme sin conocerme, sólo con unas entrevistas y mi currículum, es por ello que esta empresa se merece una oportunidad, yo promocionaré y con mi entusiasmo e ilusión renovados contribuiré a hacerla crecer".

     Enrique se marcho, inicio su nueva andadura profesional y triunfó.

     
MORALEJA.- No hemos de aferrarnos a lo que tenemos
 sino más bien estar en continua evolución y crecimiento para,
 llegado el momento del cambio, aprovecharlo sin miedo.

     
     Y ahora, a continuación os dejo un enlace a una entrada que publiqué en septiembre de 2017, la cual tiene relación con el tema tratado esta semana, si no la leísteis en su momento, adelante, es hora de disfrutarla, y si ya la leísteis no viene mal recordarla:

viernes, 20 de abril de 2018

REENCUENTROS AGRADABLES

"Al bien hacer jamás le falta premio"

"El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, 
no se debe quejar si se pasa"

"D. Quijote de la Mancha"
Miguel de Cervantes (1547-1616)
Novelista, poeta y dramaturgo español 

     ¡Hay momentos para recordar!, momentos para el reencuentro que merecen la pena ser disfrutados, me refiero a aquellos conmemorativos, de homenaje a determinadas personas e instituciones.

      En concreto os voy a hablar de uno especial al que asistí el pasado fin de semana, un evento en el confluían dos celebraciones, por un lado un Instituto de Educación Secundaria (el I.E.S. "Juan Bosco") conmemoraba su 50 aniversario como Centro Educativo. Institución de la que yo formé parte, hace años como alumno del mismo, y hasta hace dos meses como trabajador de Administración, realizando las tareas propias de la Secretaría. 

     Pues bien, que un Centro Educativo celebre dicho acontecimiento merece siempre la pena por lo que supone, al haber contribuido y seguir contribuyendo a la formación de tant@s alumn@s, preparándol@s para su desarrollo profesional y personal como miembros de nuestra sociedad.

     Por otra parte, en este Acto también se celebraba otro gran acontecimiento, la jubilación de la Jefa de la Secretaría de dicho Instituto, Conchita. La que, tras haber prestado servicios en  el mismo de manera ininterrumpida durante los últimos 44 años (que se dice pronto), celebraba este acontecimiento tan importante para ella, rodeada de sus compañer@s de trabajo, tanto personal no docente como profesorado.

      Yo fui testigo privilegiado de estos hechos, de su emoción y sus sentimientos encontrados, por un lado al haber logrado finalizar su trayectoria profesional con "honores", y por otro, el hecho de despedirse de la que (como ella dice) ha sido "su casa" durante tantos años.

     Para Conchita, profesional incansable y jovial, siempre eficaz y eficiente en su puesto, mis mejores deseos en esta nueva etapa que ahora comienza.

     Estos momentos son únicos, pues en ellos vuelves a encontrarte con antigu@s compañer@s, a los que en algunos casos no has visto desde hace tiempo, buena gente y buenos profesionales disfrutando de un bonito día de celebración y diversión.

Al  I.E.S. "Juan Bosco"  -  ¡FELIZ 50 ANIVERSARIO! 

A Conchita  -  ¡ENHORABUENA Y GRACIAS POR TODO!

Y a tod@s vosotr@s  -  ¡HASTA PRONTO!

  

viernes, 13 de abril de 2018

LA PEREZA: EVÍTALA Y VERÁS QUE SUCEDE

     
     Buena definición la que aparece en la imagen superior, no creéis. Aún así, podemos ampliarla diciendo que la Religión Cristiana la considera uno de los siete pecados capitales (junto a la Avaricia, Envidia, Gula, Ira, Lujuria y Soberbia). Además, es cierto que a las personas que evitan, consciente y voluntariamente realizar cualquier actividad de las cuales no prevean obtener un beneficio inmediato se las llama vagas.

     El psicólogo terapéutico Kalman Glantz dice que "la vagancia se hizo posible cuando se comenzó a planear para el futuro", pues en el pasado los seres humanos gastaban sus energías para el beneficio del aquí y del ahora, si tenían hambre cazaban, si tenían sed bebían, etc.

     Aún así, las causas para ser o parecer perezosos pueden ser variadas, desde una mala alimentación, pasando por alguna enfermedad, o falta de motivación, etc.

     Por todo lo anterior, mi enfoque coincide con el de Jean Jacques Rousseau (1712-1778), suizo-francófono que poseía conocimientos sobre diversas disciplinas, fue a su vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, esto es un "polímata", el cuál consideraba a la Pereza como un asunto psicológico más que físico. Pues por ejemplo a las personas que padecen enfermedades no podemos ni debemos considerarlas perezosas, pues su afección es física y en muchos casos limitante.
    
     Para todos los demás, ¡no hay excusas!, sólo tenemos que tomar consciencia de la Pereza cuando ésta nos "ataque" e intentar evitar sucumbir ante ella, para lo cual es imprescindible que tengamos intencionalidad para querer evitarla y a continuación actuemos en consecuencia, activándonos y poniéndonos en movimiento de forma inmediata; un ejemplo claro es cuando suena el despertador por la mañana y comenzamos a "remolonear" en la cama pensando "en cinco minutos me levanto", pues ahí está actuando ya la pereza, por lo que, cuando ese pensamiento pase por tu cabeza, inmediatamente levántate y ésta ya será una batalla que abrás ganado a la Pereza, ¡no lo olvides!.
     Lo mismo ocurre con tantos otros ejemplos, sea a nivel personal o profesional, ¿os suena el pensamiento "mañana lo hago"?, seguro que sí.

     Pues bien, ya sabéis identificar este "vicio", con lo que si lo queréis evitar recordad: consciencia-intención-acción, está en vuestras manos. Lo que si os aseguro es que si lo conseguís la recompensa será grande, tanto a nivel emocional como físico, pues la acción reporta bienestar mientras que la pereza apatía, aburrimiento y en ciertos casos, depresión.


¡HASTA PRONTO! 

viernes, 6 de abril de 2018

LA FILOSOFIA ZEN COMO FUENTE DE SERENIDAD

     La Filosofía Zen se originó en distintas escuelas budistas inicialmente en la India en el s. VI a.C, para más tarde desarrollarse en China y extenderse a continuación hacia Vietnam, Corea y Japón, siendo en este último país donde alcanzará su máxima expresión a partir del s. XIII.
    

     El objetivo final del Zen es alcanzar la iluminación por medio de la meditación, pretendiendo encontrar el camino que nos lleve hacia la liberación del dolor y del sufrimiento humanos.

     Para el Zen la mentalidad racional interpreta artificialmente la realidad, por ello se opone al lenguaje conceptual propio de la mente racional, centrándose su doctrina en "el despertar de la conciencia", a ser posible de la forma más directa y eficaz para el ser humano. 
     Los maestros Zen afirman que "las palabras nunca pueden llegar a transmitir la verdad definitiva, sólo la vivencia directa".

     La práctica del Za-Zen o Disciplina de la Meditación permite a la persona ir desarrollando dentro de sí misma cierta actitud mental ante las cosas, reflejándose esto en su vida cotidiana, por medio de su comportamiento ante las situaciones que se le presenten a lo largo de cada día.
     Esta actitud o toma de conciencia presenta las siguientes características en la manera de actuar que tienen las personas que siguen esta Filosofía Zen, a saber:

- Simplicidad elegante.
-Perfecta concentración.
- Desapego en la acción.
- Humildad en el éxito.
- Serenidad impecable.
- Naturalidad en cada gesto.
- Maestría en la ejecución. 

     Lo anterior, llevado a su máxima expresión, consigue proveer de una tranquilidad y serenidad de espíritu muy elevados a las personas que interiorizan esta Filosofía de Vida.

    
      Yendo un poquito más allá y a modo de conclusión final sólo me queda añadir que, si de verdad quieres que tu vida gire y cambie a mejor a nivel de toma de conciencia e iluminación interior, te bastará con tener muy presente las siguientes recomendaciones Zen:

     1ª.- No te resistas a lo que es, simplemente acéptalo y déjalo fluir.

     2ª.- No juzgues a los demás por sus actos, simplemente procura que los tuyos sean ejemplarizantes.

    3ª.- No te apegues a nada, pues desnudos venimos al mundo y desnudos de él nos iremos.

     Y para terminar podemos condensar estos tres principios en la siguiente frase:

" Esto también pasará "
     

Tengamos presente que todo en esta vida, 
tanto lo "bueno" como lo "malo", todo pasará, 
por lo que el creer y aceptar esto nos proporcionará
la serenidad y tranquilidad de espíritu que necesitamos
     para vivir en paz, con nosotros mismos y con los demás.     

     Y ahora, para l@s que les guste recordar o bien para l@s que os habéis incorporado hace poco al seguimiento de este blog, os dejo a continuación el enlace a una entrada que publiqué justamente hace un año y que trata sobre la serenidad, pero esta vez desde el punto de vista cristiano: