"La belleza de las cosas
existe en el espíritu
de quién las contempla".
David Hume (1711-1776)
- filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés -
¡Hola!, con esta nueva entrada pretendo hablaros de cómo teorías filosóficas que a priori pudieran parecer contrarias, a saber: el Determinismo y el Libre Albedrío, se tornan complementarias. De esto último se encarga otra teoría filosófica, el Compatibilismo.
Para entrar en materia comenzamos con las definiciones de estas teorías para después centrarnos en lo que las une y no en lo que las separa:
- El Determinismo.- es el punto de vista según el cual todos los eventos son resultados inevitables de causas previas, de que todo lo que pasa tiene una razón de ser (causa-efecto... ¿destino?... todo está determinado).
- El Libre Albedrío.- o libre elección es la creencia de aquellas teorías filosóficas que sostienen que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, con un resultado diferente dependiendo de las decisiones tomadas.
- El Compatibilismo.- Los compatibilistas consideran que el Determinismo es necesario para el Libre Albedrío (no son incompatibles). El máximo representante de esta teoría es David Hume, una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa.
Para Hume, todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible (empirismo).
Este autor sugiere que el Libre Albedrío y el Determinismo son compatibles, mantiene que los actos de libre albedrío no son causados pero si son influenciados en algo por nuestras opciones según lo determinado por nuestras creencias, deseos, y por nuestros caracteres. Pues si mis acciones no son determinadas por mis creencias, deseos, y mi carácter, entonces se considera que no son realmente mis acciones, y entonces, ¿Cómo podría ser alguien responsable de una acción que no es consecuencia de su carácter, sino que ocurre de forma aleatoria?. El Libre Albedrío por tanto necesita del Determinismo, porque de lo contrario el agente y la acción no estarían conectados.
¿Y vosotros que pensáis?, ¿está todo determinado en nuestra vida?, ¿tenemos libertad para decidir?. Yo considero acertada la teoría del Compatibilismo, pues siempre tenemos libertad para decidir pero a la vez siempre estamos determinados o limitados en nuestra decisión por nuestro carácter, deseos, y lo que también considero muy importante, por nuestro entorno y por las personas que forman parte del mismo.
Y es que, qué difícil es esto de la Filosofía y su compromiso de intentar responder a preguntas que no tienen una respuesta clara y nítida. Así mismo es la Vida para cada uno de nosotros (muchas veces difícil y sin respuestas claras).
No hay comentarios:
Publicar un comentario