Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

sábado, 21 de septiembre de 2019

LIBERTAD Y VIDA...

"Todo ha sido resuelto,
excepto cómo vivir."
Jean Paul Sartre

     
      Jean Paul Charles Aymard Sartre (París, 21/06/1905-15/04/1980), fue un filósofo, escritor y activista político francés, representante del existencialismo y del marxismo humanista.


     Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción desde el momento de su nacimiento y responsable plenamente de su vida, sin excusas. Aunque admite algunos condicionamientos (culturales, por ejemplo) no admite determinismos. Concibe la existencia humana como existencia consciente.

     Para Sartre el humano en cuanto "ser para sí" es un "proyecto", un ser que debe hacerse y dice: "el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Por lo tanto, mantiene que en el ser humano "la existencia precede a la esencia". Para él, los seres humanos no somos el resultado de un diseño inteligente (no somos creados por un ente superior) y no tenemos en nuestro interior algo que nos haga "malos por naturaleza" o "tendientes al bien" sino que, "Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos" y éstos no son ineludibles, puesto que no actuar ya es un acto en sí mismo.

     
      Sostuvo que somos absolutamente libres, pero también tenemos una responsabilidad absoluta, sobre nosotros y sobre el mundo. La libertad del sujeto, entonces, tiene que ser ejercida con responsabilidad. El hombre como ser libre es su propio autor. 

     Por eso, como ya indiqué anteriormente, la existencia del hombre precede a su esencia. Sartre argumenta que cuando el hombre nace, no tiene esencia, a saber, no tiene significado y es él mismo el que dará significado a su existencia (Wikipedia).

A modo de conclusión decir que:

 "La esencia del ser humano no nace con él,
 sino que se hace a medida que va creciendo"

     Interesante teoría, pero no olvidemos que es una más entre tantas que intentan dar respuestas a las preguntas sobre la vida y sobre la existencia. 

     Así mismo, relacionada con esta entrada pero con un enfoque diferente, ya he publicado otras, pero aquí os dejo el enlace a una muy especial para mí, que puede complementar nuestra visión sobre este tema e incentivar nuestras reflexiones al respecto: 


                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario