"Una mente calmada trae fortaleza interna
y autoestima, eso es muy importante
para la salud mental"
Dalai Lama
La palabra fortaleza deriva del vocablo latino fortis (fuerte). Abarca los dos conceptos de "fuerza física" y "energía de ánimo". En la teología cristiana, la fortaleza es una de las virtudes cardinales (junto con la prudencia, la justicia y la templanza) que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad.
Por tanto, se conoce como fortaleza a la fuerza, vigor, firmeza y resistencia. Esta virtud, para el ser humano que la posee es muy valiosa, pues le ayudará a afrontar los problemas con valentía, soportando las dificultades con entereza, resistiendo y luchando con una actitud positiva, siendo capaz de enfrentar y superar de este modo cualquier contratiempo y tragedia de su vida.
Para la pandemia global del Covid-19 a la que nos enfrentamos, todos necesitamos una dosis extra de fortaleza desde su concepto de "energía de ánimo", pues el concepto de "fuerza física" queda lejos y no es controlable para los enfermos, no está en sus manos. Sin embargo, la "energía de ánimo" será esencial, en los enfermos para que no se vengan abajo durante el periodo crítico de su enfermedad y la soledad que los acompañará. Por otra parte, para los que no estén enfermos, les ayudará a soportar el confinamiento en sus hogares, del mismo modo que será vital para ayudarles a sobrellevar la situación de pérdida de algún ser querido, si se diera el caso.
Así, para hacer más ameno el hecho de tener que estar "encerrados" en nuestros hogares hará falta mucha paciencia, ingenio, así como fortaleza, pues el periodo de confinamiento se prevé largo, y los seres humanos no estamos acostumbrados a estar "recluidos", sino a desplazarnos, movernos sin problemas, entrar y salir, somos seres dinámicos, no estáticos, y esto para nosotros (en este caso hablo de los que no estamos enfermos, pues éstos últimos lógicamente por su situación de debilidad deberán permanecer descansando para restablecer su salud) puede suponer un duro golpe a nuestro estado de ánimo, contribuyendo la fortaleza a que no caigamos en el desanimo, la desgana y la ansiedad, que tan doloroso e insoportable nos pueden hacer pasar este periodo de tiempo.
Para hacer más llevadera nuestra "reclusión temporal":
Importante que seamos capaces de crearnos una rutina diaria para que nuestra mente se serene, como puede ser:
- Establecer un horario fijo para levantarse de la cama y para acostarse.
- Importante pasar tiempo con los niños (si se tienen).
- Dedicar tiempo a la organización del hogar.
- Importante pasar tiempo con los niños (si se tienen).
- Dedicar tiempo a la organización del hogar.
- Si se puede trabajar on-line establecer un horario para ello.
- Mantener el contacto con nuestra familia y amigos, mediante el teléfono o WhatsApp.
- Mantener el contacto con nuestra familia y amigos, mediante el teléfono o WhatsApp.
- Dejarnos unas horas para cuidarnos, realizando ejercicios deportivos, no descuidando nuestro aseo personal.
- Si tenemos algún hobbie que podamos realizar en casa, pues dedicarle también su tiempo, sea la lectura, escritura, la música, el dibujo y la pintura, etc.
Por último, evitar en la medida de lo posible el tiempo de sofá y la sobrecarga de información sobre esta pandemia, pues mucha de esta información es trágica y no hará más que desconcertarnos y generar en nosotros un malestar que debemos evitar en estos momentos.
¡ Mucha fortaleza y ánimo para todos !
"Yo me quedo en casa, es mi responsabilidad"
"Yo me quedo en casa, es mi responsabilidad"