Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 29 de noviembre de 2024

SUJETO EXPERIMENTAL II

     Enclavado en lo alto de una sierra, un Monasterio aislado destaca entre la naturaleza.

     En la actualidad está habitado por diez monjes y el Abad que lo dirige.

     La vida diaria en el Monasterio transcurre con cierta tranquilidad, sin ruidos que distraigan a los monjes de sus quehaceres, pues aparte de sus momentos de oración, en los que participan todos, luego tienen distribuidas otras tareas para el buen funcionamiento de la congregación, unos en cocina y comedor, otros en el huerto cultivando verduras y hortalizas y otros en la granja, cuidando de las gallinas, conejos y cabras.

     Sin embargo, de un tiempo a esta parte algo ha cambiado que tiene a los monjes un tanto molestos, y no ha sido otra cosa que el comportamiento de uno de ellos, pues Fray Tagarote ha cogido la costumbre de llegar siempre tarde a sus tareas, sean las que fueren, da igual que le toque servicio de cocina, comedor, huerto o granja, se presenta entre quince y treinta minutos tarde, sus compañeros ya se han cansado de su comportamiento y quieren darle un escarmiento.

     Han determinado que el momento perfecto es en las llamadas al desayuno, comida y cena, puesto que ante estas llamadas Fray Tagarote siempre es el primero, cuando se abre la puerta del comedor ya está allí, puntual e incluso antes de tiempo, esperando ansioso su momento favorito.

     Y ¿cómo lo van a hacer?, pues lo pondrán en práctica en los turnos que no le toque comedor ni cocina.

     Todos de acuerdo, cuando llamen a comedor, llegarán tarde entre quince y treinta minutos, al igual que Fray Tagarote en sus tareas. Y puesto que la norma del Monasterio es la de que no se sirve el servicio hasta que no estén todos los hermanos sentados a la mesa, le tocará esperar impaciente ese momento y reprimir sus ganas de comer una y otra vez.

     Si Fray Tagarote se queja, entonces el Abad le hará ver que eso mismo es lo que él les hace a sus compañeros de tarea cada vez que llega tarde, invitándolo a que corrija su comportamiento desde ese momento en adelante, pues la falta de puntualidad no deja de ser una falta de respeto hacia los que han llegado a la hora fijada, organizando su tiempo para ello.

     Fray Tagarote aprendió la lección, lo malo de esta historia es que hay muchos "Fray Tagarote" fuera del Monasterio.

 

sábado, 16 de noviembre de 2024

¡ASÍ ESTAMOS!

 "El hombre es el único animal

que tropieza dos veces

en la misma piedra"

 

     Y yo añado: "y tres, y cuatro, y cinco..."

     Muestra de ello nos la da la Historia, los imperios se suceden, unos emergen y otros sucumben en una continua lucha por la supremacía.

     Unos estados se crean y otros se destruyen por meros intereses de dominación, sin importar las personas que los conforman.

 
 
     Para los gobiernos, aunque se vanaglorien de que buscan el bien para su pueblo, las personas somos meras herramientas a su servicio, que se pueden utilizar y desechar a su antojo. Argumentarán que es por el bien mayor del país o estado de que se trate, porque no pueden decir que lo hacen por el bien mayor de mantenerse en el poder ellos, los gobernantes, fin último que persiguen la gran mayoría.
 
     Y cada persona, mientras tanto afrontando su lucha diaria por la vida, en muchas ocasiones ajena y alejada de la política y cada vez más, de sus gobernantes, centrada en intentar mantener el equilibrio en su pequeño universo particular, con su entorno más cercano, solucionando sus problemas del día a día.
 
     Dicen que la vida es corta, pero para las personas que sufren y lo pasan mal ésta puede ponérseles muy cuesta arriba, muy dura, y en determinadas ocasiones pierden sus fuerzas y las ganas de vivir.
 

      Yo no conozco la fórmula mágica que haga que esta situación mejore, ya me gustaría, tan sólo plasmo en papel mis impresiones y percepciones sobre el mundo actual, para la reflexión colectiva, que no es poco.


viernes, 1 de noviembre de 2024

UN ÁNGEL EN LA TIERRA

 

     No es un Ángel caído, seguidor de Lucifer, 
sino uno enviado por el Arcángel San Miguel
para en esta Tierra sombría instalarse y hacer el bien, 
ayudando a las personas sin dejarse mucho ver.

Como todo Ángel del cielo la bondad emana de él
y la paciencia que tiene su máxima cualidad es
para no rendirse nunca y jamás desfallecer.

Su misión en esta Tierra muy clara la ha de tener,
para ayudar a la gente a soportar sus pesares 
y sobrellevarlos con bien.

     Algo complicado a veces para un Ángel de las estrellas acostumbrado a la paz, la calma y un ambiente de felicidad en su reino inmortal.

     Aquí, en la Tierra, los problemas y complicaciones no cesan, se le acumula el trabajo y aún siendo muy poderoso duda sobre su capacidad para tan difícil tarea, pues los seres humanos son complicados, imperfectos, impacientes y frágiles, siendo muy difícil su tarea de intentar que la semilla del bien cale en ellos, así como hacer crecer la confianza y fortaleza para que entiendan que con paciencia y eso sí, sacrificio, los problemas se pueden resolver.

     Su trabajo siempre es silencioso, muy sutil en las formas y con mensajes profundos de esperanza y ánimo hacia las personas que lo necesitan, y aunque éstas en ocasiones no escuchen o no quieran escuchar estos mensajes, él persevera, no abandona a ninguna, confiando en que finalmente estas personas acepten su ayuda.

Ese Ángel que está en la Tierra
tú sabes muy bien quién es,
es esa mano amiga que te agarra para no caer,
esas palabras de aliento,
que te animan a seguir confiando en el futuro
aunque negro lo creas ver.


     No des la espalda al Ángel que está en la Tierra, que aunque no lo puedas ver está más cerca de ti de lo que te puedas creer.