Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 26 de junio de 2020

HABLANDO DE LA VIDA CON EINSTEIN

         Esta semana toca reflexionar con Albert Einstein, el científico más importante, conocido y popular del s. XX. Pero lo vamos a hacer centrándonos en su filosofía de vida, dejamos por tanto de lado su faceta científica y lo conoceremos desde su lado humano y su visión del mundo a nivel social, pues muchas son las frases que se le atribuyen, más yo solo os traslado las que me parecen más "interesantes" y amenas en relación a la propia temática de este blog que comparto con vosotros.

     Comenzamos por tanto este viaje a la reflexión:

"La mente es como un paracaídas...
Sólo funciona si lo tenemos abierto"

Importante por tanto tener predisposición para aprender, descubrir y conocer.

De ahí que:

"Lo importante es no dejar
de hacerse preguntas"

Una cosa innata en los niños y que a los adultos en ocasiones nos cuesta tanto.
 
Y es que:

"Somos arquitectos de nuestro propio destino"
 
Para ello tengamos en cuenta que:
 
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor,
la electricidad y la energía atómica: 
la voluntad"
 
Pues:
 
"El genio se hace con un 1% de talento
y un 99% de trabajo" 
 
 Pero cuidado:

 "Intenta no volverte un hombre de éxito, 
sino volverte un hombre de valor"
 
Y asume que:
 
"Los grandes espíritus siempre han encontrado
una violenta oposición 
de parte de mentes mediocres"
 
Pues:
 
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. 
Y del Universo no estoy seguro"
 
Además:
 
"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal,
sino por las que se sientan a ver lo que pasa"
 
Hemos de comprender que:
 
"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre
es que no todos ignoramos las mismas cosas"
 
 
Vamos concluyendo tomando consciencia de que:  
 
"En los momentos de crisis, solo la imaginación
es más importante que el conocimiento"
 
Y que:
 
"Nosotros, los mortales, logramos la inmortalidad
en las cosas que creamos en común 
y que quedan después de nosotros"
 
Mas para finalizar solo decir que:
 
"Los ideales que iluminan mi camino y
una y otra vez me han dado coraje para
enfrentar la vida con alegría han sido:
la amabilidad, la belleza y la verdad"
 
Albert Einstein

viernes, 19 de junio de 2020

EL ESPÍRITU NO TIENE EDAD


     Yo lo he llamado Espíritu, pero podéis llamarlo igualmente Alma, Energía, Esencia Vital. Dicho esto os comunico que esta entrada va dirigida a aquellas personas que consideramos que el ser humano está constituido por dos partes esenciales, el cuerpo físico tangible, y el espíritu intangible. De igual modo también pueden acercarse a esta lectura aquellas personas que sin creer esto, sientan curiosidad por lo aquí explicado.


     ¿Por qué digo que el espíritu no tiene edad?, pues lo hago porque al contrario de lo que ocurre con el cuerpo físico, que con el paso del tiempo va evolucionando, primero desarrollándose para más tarde, con los años, acabar envejeciendo. Con el espíritu esto no ocurre, éste no envejece. A medida que cumplimos años podemos observar que nuestro cuerpo se va "deteriorando", comienza a tener "achaques", "fallos", la energía física disminuye y la salud se debilita. Sin embargo, si somos capaces de mirar hacia nuestro interior nos damos cuenta que nuestro espíritu permanece "fuerte", "joven", "saludable". Un ejemplo práctico de lo que digo lo tenemos cuando hablamos con una persona de edad, con un anciano o anciana, ellos te dirán que realmente "no se reconocen al mirarse al espejo", que ellos no se "sienten" tan "viejos", que su verdadero ser es el mismo de siempre, y éste continúa en su interior con ganas de vivir.

     Aunque no hace falta ser un anciano o anciana para experimentar esta sensación, si bien es cierto que a mayor edad mayor es la diferencia entre el estado de nuestro cuerpo y el de nuestro espíritu.

     Es como si nuestro cuerpo fuese el vehículo que permite moverse al espíritu por el mundo terrenal, pero este vehículo (cuerpo), al igual que el coche que nos compramos, con los años se deteriora y falla, y nosotros (espíritu) si queremos seguir moviéndonos con comodidad y tranquilidad necesitamos cambiar el coche por uno nuevo. Aquí entramos ya en otro tema relacionado con éste e igualmente interesante para que lo meditemos y reflexionemos si no lo hemos hecho ya, que no es otro que el de nuestra existencia y si en ella tiene cabida el tema de la reencarnación (el cambio de vehículo, el cambio de un cuerpo por otro).


     Este tema de la "Reencarnación", así como el que se deriva de él que no es otro que el de las "Almas Viejas", ya los he tratado en este blog, si no los habéis leído, a continuación os dejo los enlaces para que lo hagáis:


¿ERES UN "ALMA VIEJA"?

*** Y vosotros: ¿Cómo experimentáis todo esto? ***  
 

viernes, 12 de junio de 2020

EL REINO DE DIOS ESTÁ EN VOSOTROS

     En esta obra, publicada en Alemania en 1894, su autor el novelista ruso León Tolstói (1828-1910) desarrolla una sociedad ideal guiado por la interpretación que extrae de las enseñanzas de Cristo (según él la verdadera, en oposición a la interpretación apostólica).

"En ningún lugar podemos encontrar, excepto en la afirmación de la iglesia,
que Dios o Cristo desearan nada parecido a lo que los 
eclesiásticos entienden por Iglesia"


     Por estas afirmaciones y otras muchas es por lo que esta obra fue censurada en Rusia. Se publicó en Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, y en países como España e Italia fue censurada o prohibida (en España no se publicó traducida hasta el año 2010).

      Tolstói sostiene que todos los países que defienden la guerra están contradiciendo los principios fundamentales del cristianismo:

"¿Cómo puedes matar a alguien 
cuando la voluntad
de Dios dice: "no matarás"?"

     El autor habla del principio de no-resistencia en oposición a la violencia, siguiendo las enseñanzas de Jesús (concretamente en el Sermón de la montaña). Para él la no resistencia es una de las claves de la doctrina cristiana. Sin embargo en este libro Tolstói explica y argumenta que la iglesia ha pervertido las enseñanzas de Jesús de Nazaret y ha hecho posible conciliar dos conceptos totalmente incompatibles: violencia y religión (guerra santa, cruzadas, luchas de poder, etc).

        
     La no violencia activa (no-resistencia) es una táctica de protesta relacionada con la desobediencia civil que propugna el logro de un cambio político, social y cultural sin necesidad del empleo de la violencia como arma política.

     Tolstói tuvo una importante influencia en el desarrollo del movimiento anarquista, concretamente como filósofo de la corriente anarquista cristiana.
     Los anarco-cristianos en general son pacifistas, y se oponen a cualquier uso de la fuerza y abogan a la resistencia no violenta contra la guerra, la agresión del Estado, y en general la imposición del hombre sobre el hombre; para que exista absoluta libertad de elección de la forma de gobierno y del modelo económico, es decir siempre que ambos sean voluntarios.

     Del mismo modo, sus ideas sobre la "no violencia activa" tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

     Mahatma Gandhi dirá: "El reino de Dios está en ti" de Tolstoy, me abrumó, dejándome una impresión imborrable".

     Atravesamos tiempos difíciles, ahora más que nunca es cuando debemos ser conscientes de que la violencia no genera nada bueno, por lo tanto, si hemos de manifestar nuestro malestar hagámoslo desde "la no violencia activa", esto es: de manera contundente pero siempre de forma pacífica.

"La práctica de la violencia no es compatible con el amor
como ley fundamental de vida"

León Tolstói
        
    

viernes, 5 de junio de 2020

SEGUIMOS CRECIENDO



     Así como no hay rebaño sin pastor, caballero sin escudero, yin sin yang; de igual modo puedo deciros que, en cierto modo, no hay "escritor" sin sus lectores, ni blog sin contenidos.

     Pues bien, hace ya más de tres años que inicie este proyecto y he de deciros que, poco a poco, tanto el número de entradas publicadas como el número de visualizaciones de las mismas por vuestra parte, han ido aumentando de una manera progresiva, lentamente pero de forma continuada.


     Hoy, con la publicación de esta nueva entrada, son ya 150 y quiero celebrarlo con todos vosotros, pues al echar la vista atrás y ver el camino recorrido éste no deja de sorprenderme. Mientras continúe teniendo ideas o temas sobre los que reflexionar no dudéis que continuaré publicando y consecuentemente aumentando los contenidos de este blog.

     Mi ilusión continúa en alza, confío que la creatividad me acompañe como hasta ahora, y con vuestro apoyo sin duda lograremos, juntos, hacer de la reflexión y el cuestionamiento de ideas nuestro motor, y por qué no, que nuestra "curiosidad" e interés por la vida continúen alimentándonos como hasta ahora.

  
     Esto y mucho más en la dirección del blog: