Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

sábado, 29 de junio de 2024

UN LUGAR PARA LA CALMA

     Si necesitas o buscas un lugar tranquilo para el recogimiento, en el que el silencio impere, tal vez lo tengas más cerca de tu domicilio de lo que crees.

     Ese lugar que verdaderamente logra el efecto de aislarte, aunque tan sólo sea por un momento, del mundanal ruido, del bullicio exterior de tu pueblo o ciudad, y que por circunstancias no es tu propia vivienda, pues incluso hasta ella llega el ruido exterior del tráfico, de la calle y de la cotidianidad.

     Seas creyente o no, tanto si buscas un momento de oración o simplemente de reflexión y calma, unos instantes para la relajación de los sentidos y para alcanzar la paz mental y porqué no, espiritual y emocional, ese lugar te puede ayudar, pues es en él en el que el silencio invita a parar.

     Sean unos pocos minutos o algo más, la duración de tu estancia la eliges tú, cierto es que saldrás reconfortado.

     Acércate pues a ese lugar, que no es otro que cualquier templo, ermita o capilla por la que quizás pasas a diario pero nunca has reparado en ella, atraviesa su umbral y sumérgete en la paz que allí encontrarás.

     Eso sí, para que tu visita sea provechosa realízala fuera del horario de culto, si lo tuviera, pues es en ése horario de apertura en el que apenas hay gente, y los que están buscan lo mismo que tú, silencio y recogimiento, un momento muy personal para el enriquecimiento de tu ser.

     El momento del culto, de la misa, es una celebración colectiva de la creencia de que se trate, pero aquí no hablo de creencias religiosas, sino de algo mucho más íntimo, profundo y personal que tan sólo necesita calma, silencio y tranquilidad.

     Haz la prueba y experimenta estas sensaciones de las que lamentablemente nos hemos ido alejando llevados por esta sociedad de la inmediatez, en la que se nos empuja a ir deprisa en nuestro día a día y en la que se nos olvida que en ocasiones es muy necesario parar.

 

viernes, 14 de junio de 2024

LA VIDA DE SIMÓN

 

     Os voy a presentar a Simón, un ratoncito común de los muchos que hay en el campo, en nuestros pueblos y ciudades.

     Simón aprendió pronto que la vida no es fácil, pues siendo muy joven ya fue testigo de cómo un gato pardo mató y devoró a su madre, y él no pudo hacer nada, tan solo observar la dantesca escena. Desde ese momento se dio cuenta que estaba solo, que debería luchar por sí mismo para vivir, y así lo hizo, forjándose desde ese instante el ratón valiente y fuerte en el que se convirtió, digamos que maduró de golpe.

     Tiempo después, en una de las expediciones que Simón realizaba en busca de comida alejándose de su madriguera, conoció a una ratona muy inteligente y capaz, y surgió el amor, ambos se enamoraron y comenzaron a compartir guarida, eran felices. Pero la vida, de nuevo, iba a golpearlos con fuerza, pues ella cayó enferma a causa de la ingesta de un resto de comida con veneno que algún humano había colocado en un rincón.

     Ella se debilitó mucho y aunque sobrevivió, su situación se limitó y deterioró bastante, pues apenas podía comer.

     Simón confiaba y confía en que llegará un momento en el que todo se solucionará y que juntos superarán todos los obstáculos y dificultades que la vida les presente.

     "Soy un pequeño ratón en un mundo salvaje, pero soy mucho más de lo que aparento, pues todo el poder y la fuerza del Universo están en mi interior", no hay día que no se repita ese mantra para sí mismo, pues Simón confía en el poder de las palabras y el bien que le hacen las afirmaciones positivas.

     Simón, como mencioné al principio, es un ratón fuerte, a lo largo de su vida siempre se ha preocupado y ocupado tanto de sí mismo como de su comunidad, de sus familiares y amigos. En ocasiones se ha erigido en el pilar fundamental de su entorno, dando ánimos y esperanza a los demás, pues muchas veces uno no puede dar más, tan solo eso y su compañía.

     En los momentos más duros ni un ratón fuerte es capaz de aguantar en pie, y a veces ha pensado ¿Y quién me ayuda a mí?, e inmediatamente ha vuelto a la lucha.

     Uno de los periodos que a Simón le ayuda a sobrellevar su situación es cuando se junta con sus amigos para salir de expedición en busca de alimentos o de mejores lugares dónde vivir, pues juntos comparten momentos de confidencias constituyéndose en una buena terapia grupal ratonil.

     Simón, el ratón valiente y fuerte continúa su lucha,

continúa su vida, como todos, de la mejor manera que puede y sabe.