Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 23 de junio de 2017

LA ESENCIA DE VIAJAR

     Con esta entrada voy a hablaros de un tema especialmente interesante: VIAJAR, pero no desde su vertiente profesional (viajar por trabajo) ni familiar (viajar para ver a la familia); simplemente voy a enfocar el tema desde el punto de vista del OCIO (viajar por placer).

     Desde esta perspectiva considero que hay multitud de cosas que nos aporta como personas y que nos enriquecen como seres humanos:

         Comenzando por la fase de preparación del viaje, éste ya nos invita a planificarlo; desde elegir el destino o destinos a visitar, el medio de transporte a emplear (avión, barco, coche, tren, etc.), buscar el alojamiento idóneo para poder descansar, y seleccionar las rutas o itinerarios de las cosas que ver (arquitectura, monumentos, museos o parajes naturales de asombrosa belleza, etc.). Esta fase es la que "nos activa y prepara", es el inicio de la ilusión hasta el momento en que llegue la fecha de realizar el viaje.

     Una vez iniciado el viaje y durante el desarrollo del mismo, hay una serie de "sensaciones" o "sentimientos" que se despiertan en nosotros (al menos en mí) y que constituyen LA ESENCIA de viajar en sí, y éstas son las siguientes:

     1º) Activa nuestra atención: muy necesaria, ya que comenzamos a enfrentarnos a "lo desconocido".

     2º) Activa nuestro sentido de supervivencia: pues hemos de desenvolvernos en un lugar en el que todo para nosotros es nuevo (p. ej.: la alimentación, la cultura, el idioma, las personas, etc.).

     3º) Amplia nuestra percepción o visión del mundo: este punto considero que nos enriquece muchísimo como seres humanos, pues al ponernos por ejemplo en contacto con personas de otras culturas, nos impulsa a abrir nuestra mente, haciéndonos conscientes de la enorme "diversidad" de seres humanos que habitamos este planeta, con nuestras "diferencias" y a su vez "similitudes", para darnos cuenta al final que nuestra esencia es la misma, que somos mucho más parecidos de lo que podemos imaginar, o lo que es peor, de lo que "nuestra cultura" en muchas ocasiones nos muestra (ideología, política, religión, etc.), incidiendo ésta muchas veces más en lo que nos separa que en lo que nos une.

     4º) NOS HACE SENTIR VIVOS, este punto aglutina a los tres anteriores y podemos considerarlo como la conclusión de este análisis. Pues viajar nos obliga, sin nosotros darnos cuenta, a poner el foco en el "PRESENTE", pues por unos días nos olvidamos de nuestra rutina diaria y sólo y absolutamente estamos pendientes de lo que hacemos en ese momento, lo que unido a todo lo bueno y bonito que vemos y aprendemos, contribuyen en nosotros a que nos sintamos más felices.

      Para finalizar comentaros que hay un dicho  popular que dice "La vida del turista no es fácil", yo le añadiría "pero es VIDA", y vida con mayúsculas, pues incluso cuando nos surge algún imprevisto al que hemos de hacer frente durante el viaje, éste nos ayuda a aprender, lo que a su vez siempre nos enriquecerá como personas.



Y ahora, para todos aquellos que queráis tener acceso a todas las entradas que tengo publicadas en este blog, os dejo a continuación la dirección del mismo:

https://reflexionesdejuanramon.blogspot.com/
 

domingo, 11 de junio de 2017

COMPROMETIDO CON MI LIBERTAD

     
     Desde que recuerdo, nunca he sido una persona a la que le haya gustado pertenecer a colectivos, no me ha llamado la atención el "Asociacionismo".
     Es por ello, por ejemplo, que nunca me he afiliado a un partido político ni a un sindicato, tampoco me he hecho socio de un club de fútbol, etc.

     Con el paso de los años no puedo más que reafirmarme en mi posición de "Independiente", de "Alma Libre". 
    
Pues verdaderamente se supone que si por ejemplo, te afilias a un partido político es porque estás de acuerdo con su "ideario", con su "ideología política". Sin embargo, yo entiendo que en pleno siglo XXI (hablando de países democráticos) lo de las ideologías políticas ya debería estar superado (aunque no sea así), pues habitualmente yo puedo estar de acuerdo con algunas propuestas determinadas de un partido político, pero en desacuerdo con otras, para a su vez, coincidir con ideas y propuestas de otro partido diferente.
     Obviamente, cuando llegan las elecciones yo ejerzo mi derecho al voto, y lo hago votando a aquel partido que considero que en ese momento concreto es el que mejor pueda solucionar los problemas de mi País, independientemente de la "ideología política tradicional" a la que represente.

     Nunca me han gustado "Las Etiquetas", por ello si comprobáis este blog, cada entrada esta marcada con varias, pues una sola etiqueta no logra abarcar o incluir información suficiente sobre su contenido.

     Esto mismo se puede extrapolar a todo lo demás, sea política, religión, deporte, etc. Pues en la sociedad actual parece que, o "estás conmigo", o "contra mí"; por ejemplo, si eres socio de un equipo de fútbol, en teoría deberías "odiar" a los rivales. Esto yo nuevamente no lo comparto, pues son los rivales de tu equipo los que lo pueden engrandecer, ya que derrotar a un gran rival hará a tu equipo grande, mientras que derrotar a un rival mediocre, ¿Qué mérito tiene?.

     Lo mismo opino sobre Religiones o Filosofías de vida. En su percepción superficial todas ellas parecen excluyentes entre sí (si practicas una Religión rechazas a las demás). Pero si ahondamos en su estudio y esencia, podemos darnos cuenta de que, en el fondo, todas persiguen la misma finalidad, que no es otra que hacer que la vida de sus seguidores sea más llevadera y feliz.

     Por todo lo anterior, me comprometo con mi libertad, yo no resto, yo sumo, estudio las distintas religiones y filosofías de vida, extraigo de cada una de ellas lo más positivo y lo aplico a mi vida, pues considero que más que excluyentes, yo diría que pueden ser complementarias (Budismo, Cristianismo, Hinduismo, Islamismo, Judaismo, Taoísmo, etc). Y lo mismo opino sobre Política, Deportes, etc.


     En mi libertad abogo por el enriquecimiento que da la complementariedad, ayudándome a discernir tanto lo bueno como lo menos bueno de cada una de ellas, y así ser capaz de tomar decisiones razonadas alejadas del sectarismo de las ideologías restrictivas y cerradas.

Y ahora, para todos aquellos que queráis tener acceso a todas las entradas que tengo publicadas en este blog, os dejo a continuación la dirección del mismo:

https://reflexionesdejuanramon.blogspot.com/
 

domingo, 4 de junio de 2017

MICRORRELATOS

     Hoy os voy a hablar de un subgénero narrativo, el microrrelato, texto breve, de naturaleza narrativa y de ficción, que usando un lenguaje preciso y conciso cuenta una historia sorprendente a un lector activo. Su característica principal es la brevedad de su contenido.

     
     Descubrí hace relativamente poco tiempo este tipo de escritura y, continuando con la finalidad de este blog, es por lo que os hablo de ella en esta entrada, pues tiene una relación directa con "expresar sentimientos", "emociones", en definitiva, con "desahogarse", pues se trata de un recurso creativo muy valioso; es más, yo lo considero una especie de "Terapia de escritura creativa".

     A continuación os dejo tres microrrelatos creados por mí, sirva este blog como mi lugar de publicación oficial de los mismos, en ellos, busco la esencia de este subgénero narrativo, pues siempre intento sorprender de alguna manera al lector, por lo que, os pido una lectura reflexiva de los mismos, siempre deseando que os agraden:

RENOVACIÓN
Belleza natural que despierta mis sentidos,
al contemplarte, "vivo", si no, "suspiro".
Nostalgia al no tenerte, alegría al encontrarte,
pues das luz a mi vida,
¡ Amanecer precioso, dichoso !


EL NIDO

Despertó sobresaltado,
dio tres pasos y cayó al vacío.
Nunca imaginó
que su primer vuelo
fuera a ser así.


TORMENTA

Mientras caminaba, la tormenta le alcanzó.
Su mente, activa en exceso, la claridad alejaba,
los problemas le acuciaban y miró a su alrededor,
logró vaciar su mente y la tormenta cesó.


    
    
     Y ahora, si queréis, ¡probad a escribir!




                           --- FIN ---