Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 27 de octubre de 2017

¿HALLOWEEN O EL HOMENAJE A LOS SANTOS Y DIFUNTOS?


     Año tras año viene dándose en España un incremento paulatino y progresivo de la celebración de Halloween, fiesta de carácter pagano, en detrimento de la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, fiesta ésta más familiar y espiritual.

     Halloween, que se celebra la víspera de Todos los Santos, la tarde-noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, fomenta la diversión tanto en niños como en adultos, por medio de fiestas de disfraces o juegos como el truco o trato, con el trasfondo de "La Muerte" y "El Terror", todo ello desde un enfoque un tanto "burlesco", celebrándose fiestas colectivas que buscan el esparcimiento y la diversión.


      Por contra, la festividad de Todos los Santos (día 1 de noviembre) y El Día de los Difuntos (2 de noviembre), ambas con gran arraigo en España, son celebraciones más íntimas y familiares, pues en ellas se "homenajea"  a los seres queridos que han fallecido, y se hace visitando a los mismos en los cementerios desde el recogimiento y respeto.


     Pero como decía al principio, en España está aumentando la celebración de Halloween, fiesta ésta que se celebra mucho en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, pero que aquí hasta hace relativamente pocos años no se celebraba en absoluto.

     Ahora bien, cómo dice el dicho, "para gustos los colores", yo en particular, al coincidir ambas festividades en la misma fecha, prefiero la tradición española y visitar en el cementerio el lugar donde reposan los restos de mis seres queridos (que son varios y muy directos), pues para disfraces ya tenemos el carnaval.

Y vosotros, ¿Por cuál os decantáis?


viernes, 20 de octubre de 2017

EL PODER DEL AHORA: PARTE FINAL

    

     Continuamos por donde nos quedamos en la entrada anterior, ahora reflexionad sobre las siguientes preguntas y sus respuestas: ¿Estás preocupado?, ¿Sueles pensar mucho en lo que pasaría si...?. Entonces estás identificado con tu mente, que se proyecta en una imaginaria situación futura y genera miedo.

     ¿Estás acostumbrado a esperar? ¿Pasas buena parte de tu vida esperando?. Esperar a las próximas vacaciones, a tener un trabajo mejor, a que crezcan los niños, a triunfar. Es bastante común que la gente se pase toda la vida esperando para empezar a vivir, cuando la verdadera prosperidad es sentirse agradecido por el momento presente y por la plenitud de la vida "ahora mismo".

     Puedes comenzar por tomar consciencia sobre tu cuerpo, pues lo que percibes como una estructura física densa llamada cuerpo, que está sujeta a la enfermedad, al envejecimiento y a la muerte, no es la realidad definitiva, no eres tú. Se trata de una percepción errónea de tu realidad esencial, que está más allá del nacimiento y de la muerte. Debajo de él está el cuerpo interno invisible, la puerta que nos da acceso al Ser, a la Vida No Manifestada.
     El arte de ser consciente del cuerpo interno se va desarrollando hasta dar paso a una nueva forma de vivir, a un estado de conexión permanente con el Ser, y añadirá una profundidad a tu vida que no has conocido antes.

     Por tanto, si habitas el cuerpo interno, el cuerpo externo envejecerá a un ritmo mucho más lento, y aunque lo haga, tu esencia intemporal brillará a través de la forma externa y no tendrás la apariencia de una persona mayor. Además, al habitar el cuerpo interno comenzarás a sentir la esencia divina de cada criatura, de cada flor, de cada piedra y te darás cuenta de que "todo lo que es, es sagrado".

     Importante en este cambio de consciencia, y relacionado a su vez con "aparcar" a nuestro ego, es aprender a escuchar a los demás. Cuando escuches a otra persona no te limites a hacerlo con tu mente; escúchala con todo tu cuerpo. Y mientras escuchas, siente el campo energético de tu cuerpo interno. De esta manera estás dando espacio a la otra persona, espacio para ser. Es el regalo más precioso que le puedes dar. La mayoría de la gente no sabe escuchar porque casi toda su atención está ocupada por el pensamiento. Suelen prestar más atención a su propio pensamiento que a lo que la otra persona les está diciendo.

     Si una persona no emana amor y alegría, presencia completa y apertura a todos los seres, no está iluminada. Otro indicador es cómo se comporta esa persona en situaciones difíciles o problemáticas, cuando las "cosas van mal". Si tu "iluminación" es una ilusión del ego, la vida pronto te pondrá pruebas que harán surgir tu inconsciencia: miedo, rabia, actitudes defensivas, juicios, depresión, etc.

     Tener identidad de víctima es creer que el pasado tiene más fuerza que el presente, que es  lo opuesto a la verdad. Es creer que otras personas, y lo que te hicieron, son responsables de quien eres ahora, de tu dolor emocional y de tu incapacidad de ser tú misma. La verdad es que el único poder existente está contenido en este momento: es el poder de tu presencia. Cuando lo sabes, también te das cuenta de que ahora mismo eres responsable de tu espacio interno "nadie más lo es" y de que el pasado no puede prevalecer ante el poder del ahora. 

      
      Y recuerda que la felicidad depende de que percibamos las situaciones o los estados como positivos, mientras que la paz interna no. Visto desde una perspectiva superior, las circunstancias no son ni positivas ni negativas. Son como son. Y cuando aceptas completamente lo que es puedes estar en paz, sentirás una profunda serenidad, una quietud. Esto es la emanación del Ser. 

     En cuanto se produce la aceptación, ocurre uno de los mayores milagros: el despertar del Ser-conciencia a través de algo aparentemente malo, la transmutación del sufrimiento en paz interna.

     Y no olvides que en la vida hay fases de éxito en que las cosas vienen a ti y se desarrollan, y fases de fracaso en que las cosas se marchitan, se desintegran y tienes que dejarlas ir para que puedan surgir otras nuevas, o para que se produzca la transformación. Si, llegado a ese punto, te apegas y te resistes, te estás negando a seguir el flujo de la vida, y eso te hará sufrir.

- No ofrecer resistencia a la vida es estar 
en un estado de gracia, tranquilidad y ligereza.

     Para finalizar, si tu situación general es insatisfactoria o desagradable, separa este instante y ríndete a lo que es. Después observa las características específicas de la situación. Pregúntate: "¿Hay algo que pueda hacer para cambiar la situación, mejorarla o apartarme de ella?". Si es así, emprende la acción apropiada. Pero no te centres en las cien cosas que vas a tener que hacer o que tal vez tengas que hacer en el futuro, sino en la única cosa que puedes hacer ahora. Y sobre todo, asegúrate de no empezar a proyectar "películas mentales" ni a proyectarte en el futuro, perdiendo de ese modo el ahora.


¡Alégrate!, porque todo lugar es aquí
y todo momento es ahora.

-Frase Budista-


viernes, 13 de octubre de 2017

EL PODER DEL AHORA: PARTE PRIMERA

  En esta entrada y la siguiente, vuelvo a la carga para hablaros de un gran Bestseller, escrito esta vez por Eckhart Tolle, natural de Alemania, que se graduó en la Universidad de Londrés. A los 29 años experimentó una profunda transformación espiritual que cambió el rumbo de su vida, siendo este libro una de las consecuencias de la misma.

     El autor identifica el Ser con la Vida Una, eterna y omnipresente y dice: "Ahora mismo puedes acceder al Ser porque es tu identidad más profunda, tu verdadera naturaleza", siendo el mayor obstáculo para ello la identificación con la mente, que hace que el pensamiento se vuelva compulsivo. Es bastante habitual que su propia voz interna sea el peor enemigo de la persona. Por lo que es necesario que aprendas a no identificarte con tu mente, ya que entre el 80 y el 90 % del pensamiento de la mayoría de la gente es inútil y repetitivo y, buena parte de él también es dañino.
   
     Y ¿por qué nos identificamos con nuestra mente?, por nuestro ego. El ego es tu actividad mental y sólo puede funcionar mediante el pensamiento constante. Para el ego, el momento presente apenas existe. Sólo considera importantes el pasado y el futuro, de ahí el error, entonces la solución pasa por que comencemos a identificarnos con el "ahora", con el momento presente, pues el amor, la alegría y la paz no pueden florecer hasta que te has liberado del dominio de la mente, esto es, de tu ego.

     No hay persona cuya vida esté totalmente libre de dolor y de sufrimiento. ¿No se trata más bien de aprender a vivir con ellos que de intentar evitarlos?. La intensidad del dolor depende del grado de resistencia al momento presente, y ésta a su vez depende de lo fuerte que sea tu identificación con la mente. Por lo tanto: Acepta; y después actúa. Acepta cualquier cosa que contenga el momento presente como si la hubieras elegido. Trabaja siempre a favor del momento, no contra él. Haz del presente tu amigo y aliado, no tu enemigo. Esto transformará milagrosamente tu vida.  
 "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"
Budismo

     Hablemos ahora del miedo, ¿cómo surge y por qué está tan presente en la vida de la gente?. Pues bien, el estado de miedo psicológico está divorciado de cualquier peligro real e inmediato. Puede adoptar diversas formas: desazón, preocupación, ansiedad, nervios, tensión, temor, fobia, etc. El miedo psicológico del que hablamos siempre se refiere a algo que podría ocurrir, no a algo que ya está ocurriendo. Tú estás en el aquí y ahora, mientras que tu mente está en el futuro. Esto crea una brecha de ansiedad. Y si te has identificado con tu mente y has perdido el poder y la simplicidad del ahora, esa brecha de ansiedad será tu constante compañera.

  La identificación con la mente crea un falso yo, el ego, y las necesidades del ego son inacabables. Cuanto más te enfocas en el tiempo -pasado y futuro- (en tu ego) más pierdes el ahora, lo más precioso que hay.

     Por otra parte, en la vida debes darte cuenta de que no hay problemas. Sólo hay situaciones, que han de ser afrontadas o que han de dejarse como están y aceptarse como parte de la "cualidad" de este momento hasta que cambien o puedan tratarse de algún modo. El mejor indicador de tu nivel de conciencia es tu forma de afrontar los desafíos de la vida.


"¿Por qué estáis siempre ansiosos?", preguntaba Jesús a sus discípulos. 
"¿Puede la ansiedad añadir un solo día a vuestra vida?"
Y Buda enseñó que la raíz del sufrimiento
se halla en nuestro constante desear y anhelar.

     Por lo tanto, dirige tu atención hacia dentro. Mira dentro de ti. Cuando detectes cierto nivel de incomodidad, el ruido de fondo, observa cómo estás evitando, resistiendo o negando la vida por negar el ahora. Quejarse siempre es no aceptar lo que es, y conlleva invariablemente una carga de inconsciencia y negatividad.

     Estés donde estés, estáte totalmente allí, Si tu aquí y ahora te resulta intolerable y te hace desgraciado, tienes tres opciones: retirarte de la situación, cambiarla o aceptarla totalmente.

Este tema continúa en el siguiente enlace:



viernes, 6 de octubre de 2017

EL PELIGRO DE LA MASA SOCIAL

     Tema serio y controvertido el que toco esta semana, y es que tomando como base o ejemplo el incremento del conflicto político y social en Cataluña (España), derivado éste del auge del independentismo y reflejado en el aumento de las concentraciones sociales reivindicativas por toda Cataluña. Multitudes que, como a continuación explicaré, pueden ocasionar unas consecuencias "imprevistas" en lo que concierne a la desestabilización social y política, afectando directamente a la buena convivencia entre los ciudadanos, resquebrajando con ello la cohesión social.
  
     
     Pues bien, para explicar este fenómeno me remito al "Positivismo", una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el científico. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

     Miembro de esta escuela fue el sociólogo francés Gustave Le Bon (1841-1931), el cual en 1901 publicó el libro "Psicología de las multitudes"
     El autor trata en el mismo la cuestión desde el punto de vista psico-sociológico, centrándose en el comportamiento de las personas cuando forman parte de un colectivo (masa, muchedumbre o multitud).
     Le Bon define el término MASA como "Una agrupación humana con los rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo".

     Visto esto, podemos pasar ahora a enumerar algunas de las características de "La Masa" y relacionarlas con el conflicto catalán, a saber:

     - Cuenta con un  líder que es seguido por toda la masa (Puigdemont/Torra como figuras visibles).
     - Reunidos por un fin común aceptado por todos (La declaración unilateral de independencia).
     - Sentido de pertenencia y obediencia (se consideran parte del proyecto del cambio y obedecen a su líder).
     - Unidad, identidad, cohesión, totalidad, no hay debate ni crítica interna (todos a una).

     Consecuencia de todo esto es que el individuo, por el mero hecho de integrarse en una multitud, adquiere un sentimiento de poder invencible, que hace que la muchedumbre se vuelva más primitiva y menos sujeta al control ejercido por la conciencia o por el temor al castigo. Además, el individuo se vuelve altamente sugestionable, existiendo también el contagio emocional o imitación.

  
     Llevados por la euforia y la seguridad que sienten al integrarse en la multitud, los sujetos son capaces de hacer cosas que en absoluto harían si estuviesen solos (como por ejemplo, cortar calles, insultar e incluso acosar a los que no piensan como ellos, saltándose las normas más básicas de convivencia e incluso la legalidad vigente).
     
     Pero, ¿cómo se puede parar a la MASA SOCIAL y el peligro que ella crea?. Pues mucho me temo que ésta sólo pueda ser parada por su líder, por que éste y su círculo más próximo reflexionen y se den cuenta de las consecuencias directas de sus actos y den un paso atrás para tratar de evitar la gravísima fractura social que ya se ha producido en la demarcación territorial de su gobierno, Cataluña.

     Apelamos para terminar a la convivencia, con la esperanza de que los políticos vuelvan a su terreno, la política y la negociación, en los lugares habilitados para ello, y dejen de alentar las movilizaciones en la calle, en pos de restablecer la muy dañada armonía y paz social.