Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

sábado, 25 de noviembre de 2017

DERECHO A VIVIR Y MORIR CON DIGNIDAD

     Tema delicado del que voy a hablar hoy, sobre todo en lo que atañe a "Morir con dignidad" , debido en gran parte al conflicto ético y moral que se origina por parte de algunos gobiernos y opinión pública en lo que concierne a la regulación de la "Muerte Asistida", más conocida como "Eutanasia" con posiciones enfrentadas al respecto.   

     Pues, si a la hora de opinar sobre el "Derecho a Vivir" podemos observar cierta unanimidad, y hablo sobre personas ya vivas (nacidas), por ejemplo cuando una persona sufre un accidente o padece una enfermedad, la opinión generalizada es que hay que hacer lo posible por salvarle la vida, y para ello, todos los medios técnicos, sanitarios y asistenciales del Estado se ponen en funcionamiento para que este ciudadano viva y se recupere lo antes posible. En definitiva, un sentimiento muy humano que todos nosotros compartimos y aprobamos, lo vemos lógico y queremos que sea así.

     Ahora bien, otro tema es cuando una persona, en pleno uso de sus facultades y capacidades mentales, debido por ejemplo a que sufra una grave enfermedad degenerativa y, no pudiéndose valer por si misma en su vida cotidiana, que necesita la ayuda continua de una o varias personas para lo más elemental, sea alimentarse, asearse, etc., solicite al Estado, normalmente por parte de sus familiares o amigos, que desea morir con dignidad, que no desea continuar viviendo de esa manera.


     Pues bien, cuando esto sucede, observamos que se le niega este "deseo", es decir, se coarta la libertad de decidir de esta persona, con el sufrimiento que esto le puede ocasionar, tanto a ella como a sus seres más allegados, argumentando para ello que el "Derecho a la Vida" está por encima del "Derecho a la Muerte", olvidándose aquí de un matiz muy importante, que no es otro que "La Calidad de Vida", condenando por tanto a esta persona a "Vivir" de una manera "Asistida" hasta que su cuerpo no aguante más y muera de una "manera natural".

     Tanto la vida como la muerte forman parte de nuestra "existencia", de nuestra naturaleza finita, y como tal, opino que como seres humanos deberíamos poder disfrutar de la "libertad de decidir", llegado el caso, sobre si queremos seguir viviendo o preferimos morir, pues no hay acto más valiente que, "en conciencia", poder elegir dejar este mundo de "vivos" para pasar al espiritual de "muertos".

     Pero estas personas, no lo olvidemos, necesitan la ayuda de otras para poder morir con dignidad y, por este motivo es por el que los gobiernos deberían regular la Eutanasia, dejando de lado el sesgo negativo que esta palabra suele llevar asociado.



   "Vivir con dignidad es un derecho,
morir con dignidad también".

viernes, 17 de noviembre de 2017

EL CINE: OCIO ENRIQUECEDOR

     Hoy voy a hablaros del séptimo arte, esto es: EL CINE, y de los beneficios a nivel psicológico que nos aporta a los individuos el visionado de una buena película. 

     
     Cómo forma de ocio yo lo encuadro claramente como una forma de ocio enriquecedora, pues aporta mucho a nivel social (si se va al cine en compañía de otras personas, familiares, amigos, pareja), pero más aún aporta a nivel personal (no es necesario ir acompañado al cine para disfrutar de los beneficios del mismo). Pues bien, de estos beneficios es de los que voy a hablaros a continuación, pues en el cine siempre podremos encontrar una visión, una emoción o una reflexión nueva y maravillosa:


1º.- Nos revitaliza: muchas películas nos producen descanso mental, desconectar de los problemas cotidianos, nos relaja, nos motiva, nos hace reír, llorar y nos hace pasar un buen rato al ponernos en contacto con lo más íntimo de nuestro ser.

2º.- Nos expone a nuestros miedos: algunas películas nos hacen reflexionar sobre temas profundos, ayudándonos a enfrentarnos a nuestros temores.

3º.- Nos ayuda a enfocar mejor nuestros problemas: sobre todo si nos vemos reflejados en alguna situación del film, pues nos facilita distintos enfoques para afrontar las dificultades.

4º.- Tiene una función terapéutica: hay determinadas historias que nos provocan una gran descarga emocional y nos sirven muchas veces como desahogo de nuestra vida diaria.

5º.- Nos ayuda a replantearnos nuestras actitudes negativas, si nos vemos reflejados en un personaje que no nos gusta, esto nos puede ayudar a cambiar.

6º.- Desarrolla nuestra creatividad, pues ganamos en perspectiva y en imaginación.

7º.- Muchas películas nos hacen reflexionar sobre cuestiones vitales, espirituales o existenciales.

8º.- Nos eleva: nos puede motivar para ser mejores personas o simplemente para que afrontemos nuestros retos cotidianos con valentía (como p. ej.: las películas de superhéroes o aquellas que muestran lo mejor del ser humano). 

9º.- Nos hace conscientes de nuestras fortalezas psicológicas y del valor que estas tienen para una vida llena de plenitud y realización.         

     
     Esto ha sido todo por hoy, confío en que os haya gustado, y ahora ya sabéis, programar una escapadita al cine en vuestro tiempo de ocio, y no os arrepentiréis.

Recordad:
 El Cine es capaz de despertar nuestros sentimientos y emociones,
 y eso, siempre es bueno,
 ¿no creéis?. 


viernes, 10 de noviembre de 2017

LA CONFIANZA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

     En el diccionario de la lengua española, una de las definiciones sobre la confianza es la siguiente:

     - Esperanza firme que se tiene de alguien o de algo.

     Por ejemplo: cuando decimos "confío en esta persona, sé que no me traicionará ni me defraudará".
     
     Se trata por tanto de una presunción que uno tiene sobre la conducta futura de otro.

     Para la Sociología y Psicología Social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo actuará de manera adecuada ante una determinada situación y esta confianza se verá más o menos reforzada en función del comportamiento y las acciones de esta persona o grupo ante dicha situación.
      
     Visto lo anterior y centrándonos en las relaciones interpersonales os tengo que decir que observando la evolución de las distintas sociedades hacia la industrialización y el capitalismo, este concepto está sufriendo progresivamente cierto declive, a saber por ejemplo, cuando en el pasado dos personas cerraban un acuerdo con un apretón de manos, ese apretón era símbolo de la confianza en la palabra dada por el otro, mientras que actualmente para cerrar un acuerdo no basta el apretón de manos, eso ha quedado como una rémora simbólica, lo que importa es que ese acuerdo este reflejado en un contrato escrito y que éste sea vinculante para ambas partes y firmado por ellas, con infinidad de cláusulas y digámoslo así, letra pequeña (aquí podemos decir que la confianza es "inexistente").

     Sin embargo y a pesar de estas situaciones por todos conocidas, yo me postulo como defensor de este término y su profundo significado, sobre todo en lo que concierne a las relaciones afectivas, bien sean de amistad, familiares, o bien sentimentales. Pues en este tipo de relaciones yo diría que la confianza es uno de los mejores valores a cultivar, ya que si ésta es alta el vínculo entre las personas que la compartan será muy fuerte, y este vínculo fuerte aporta, no lo dudéis, seguridad y felicidad.

     Por contra, si la confianza se rompe entre dos personas esto genera dolor y sufrimiento, así como cierto sentimiento de vulnerabilidad. Uno se siente decepcionado con la otra persona y, en algunas ocasiones "traicionado". 


     Hay que decir que no es fácil (sobre todo como he dicho al principio) en la sociedad actual, confiar en los demás, pues esta acción supone una cesión de tu individualismo, confiar supone en cierto modo "abrirse" a los demás y "depender" de ellos y que ellos dependan a su vez de ti. Se trata de un vínculo recíproco, no lo olvidemos.

     Pero una confianza correspondida y sincera nos aportará sensaciones muy agradables y gratificantes, un bienestar y tranquilidad abrumadores y esto es bueno.

     Por todo lo expuesto, hagamos de la confianza nuestro "estado permanente", o al menos intentémoslo, para que de este modo, la serenidad se incremente en nuestras vidas.

¡¡¡ Un saludo a tod@s, confío en vosotr@s !!!

 
   

     Y ahora, para todos aquellos que queráis tener acceso a todas las entradas que tengo publicadas en este blog, os dejo a continuación la dirección del mismo:

https://reflexionesdejuanramon.blogspot.com/

viernes, 3 de noviembre de 2017

UNA HISTORIA CUALQUIERA... ¡O NO!


     Una tarde de Otoño sin saber que hacer, en la calle la fuerza del viento es notable. A través de la ventana mi mirada se pierde, pasando de un estado de aburrimiento a otro digamos de nostalgia. Mis pensamientos fluyen difusos entre la apatía y el desconcierto, me gusta definir mi situación afirmando que "estoy como el día", esto es: inestable y cambiante (¿Quién no se ha sentido así alguna vez?).


     Aún así y progresivamente voy logrando estabilizar mi mente, poco a poco comienzo a focalizar la atención de mis pensamientos en ti, y ello me trae paz y serenidad. ¡Te añoro!, pues lo paso muy bien los momentos que estamos juntos (éste es uno de ellos), creo que eres única y valoro cada instante pasado a tu lado. Para mí, este momento lo estamos compartiendo aunque estemos en lugares diferentes, pues ¿qué es la inmortalidad? sino el recuerdo del legado dejado y los momentos compartidos.

 
 
    En el exterior comienza a llover y el viento amaina,  yo me siento bien, pensar en ti me reconforta y anima. Tarde de Otoño que avanza y con tu recuerdo mi seguridad se afianza.

     Confío en tenerte siempre a mi lado, aunque yo no pueda verte, pues me das la energía que necesito para impulsar mi vida, la dosis necesaria de entusiasmo, sin el que vivir se hace más complicado.

     Tarde de Otoño que acaba, y con ella mi inspiración para esta entrada.

     Confío que os haya gustado y, como siempre, os mueva a reflexionar sobre la vida, los sentimientos y tantas otras cosas.