"A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa,
la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud
ante cualquier tipo de circunstancias,
la elección del propio camino".
Viktor Frakl (1946)
Si la semana pasada trataba el tema del Pesimismo Filosófico, ésta (siguiendo la sugerencia de un amigo) os traigo una visión más positiva sobre la vida, se trata de la Logoterapia, la "tercera escuela vienesa de psicología" desarrollada por el neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco Viktor Emil Frankl (1905-1997).
Es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial, a saber: la psicología existencial es una rama de la psicología que toma como base los postulados de los filósofos existencialistas como Sartre.
La Logoterapia es por tanto una "Terapia de sentido, de significado", por medio de la cual se trata de darle un sentido a la existencia humana.
Esta terapia tiene en cuenta tres aspectos:
1ª.- La libertad de voluntad: que explica que todo hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su propio destino.
2ª.- El sentido de vida: La Logoterapia es una percepción positiva del mundo.
3ª.- La voluntad de sentido: Al sentido se llega por los valores, como son:
- Valores Creativos: Buscar el sentido de la vida por medio de los propios actos: Proyectos propios, tareas o trabajos. La creatividad en el arte, la escritura, invención, etc.
- Valores Vivenciales: Los valores de nuestras relaciones con los demás, la afectividad.
- Valores de Actitud: sobre todo nuestra actitud ante el sufrimiento, la culpa o la muerte. Para Frankl la actitud correcta de afrontamiento y aceptación del sufrimiento engrandece, fortalece, templa y da riqueza a la vida humana. El sufrimiento no debe buscarse sino más bien afrontarse al ser inevitable.
En este sentido Viktor Frankl dirá:
"Muchas veces no podemos elegir las circunstancias que nos rodean
pero siempre podremos elegir nuestro comportamiento ante ellas"
Del mismo modo:
"Debemos aprender por nosotros mismos que en realidad no importa
que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros
para que nuestra vida tenga sentido"
Su obra más relevante fue "El hombre en busca de sentido", libro publicado en 1946 que narra con vivencias personales la historia de un campo de concentración vista desde dentro (de 1942 a 1945 sobrevivió en varios campos de concentración nazis).
Como veis, lo más importante para este autor, científico y ser humano es la actitud que adoptemos ante los diferentes retos, problemas o circunstancias que se nos presenten a lo largo de nuestra vida. Una actitud y enfoque positivos siempre nos ayudarán a superar de mejor manera las dificultades al tiempo que aprendemos de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario