Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 23 de febrero de 2018

LA SOLEDAD, MEJOR DE AMIGA QUE DE ENEMIGA

     
     !Hoy empezamos fuerte!, no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación, pues todos los seres humanos nacemos con un, digamos, germen social, que vamos a ir desarrollando a lo largo de nuestras vidas. Qué función tiene el lenguaje si no el posibilitar el hecho de que nos comuniquemos entre nosotros y así facilitar que podamos convivir en comunidad.

     Está demostrado que un grupo de personas pueden desarrollar o alcanzar más cosas que un individuo aislado. Los seres humanos unimos nuestros esfuerzos para progresar y evolucionar y, que duda cabe que, por regla general, nos sentimos bien cuando interactuamos con otras personas.

     Dicho lo anterior, ahora voy a centrar el tema en la faceta que tiene o tenemos cada ser humano a nivel individual, cuando no interactuamos con nadie; esto es, cuando nos encontramos sólos. Pero como siempre suelo hacer en mis entradas, lo voy a desarrollar con un enfoque positivo, dejando de lado el sesgo negativo que suele atribuirse a esta palabra o estado del ser humano, "LA SOLEDAD".

     
     Pues tener momentos de soledad, me atrevería a afirmar que en modo alguno es malo, sino todo lo contrario, ya que puede enriquecernos como personas y mucho.

     A continuación voy a relacionar para todos vosotros una serie de cualidades que creo nos pueden aportar esos momentos de soledad:

     1.- Te posibilita que puedas "parar" y con ello frenar el "estrés" propio de la vida cotidiana.

     2.- Te permite reflexionar y meditar sobre el momento en el que te encuentras, aunque un consejo para este punto es que siempre lo realices de forma positiva, no se te ocurra poner en marcha la apisonadora de tu mente, que no hará otra cosa que empequeñecerte. Haz una reflexión positiva sobre tu evolución, cosas buenas seguro te han acontecido, céntrate en ellas y valora el camino recorrido.

     3.- Eres el dueño o la dueña de tu "agenda", nadie te va a decir lo que tienes que hacer ni el orden en el que lo debes hacer, ni tus padres, ni tu pareja, ni tus hijos, etc.

     4.- Puedes ir al cine a ver esa película que tanto te llama la atención, !el día que tú quieras y a la función que desees¡.

     5.- Puedes leer y releer tus libros favoritos, !sin dar explicaciones a nadie¡.

     6.- Puedes escuchar tu música preferida y bailar, ¡sin complejos!.

     7.- Y todas aquellas cosas que se te ocurran y que yo no haya relacionado aquí.

     Por todo lo anterior, yo os sugiero que comencéis a pensar en la soledad como en esa gran amiga que puede posibilitaros un gran crecimiento personal y por qué no, espiritual.

     Lógicamente, como he escrito a lo largo de la entrada, se trata de "momentos de soledad", pues como seres sociales que somos, no debemos desatender nuestra parte social.


"Debemos ser capaces de encontrar el punto de equilibrio
entre nuestra faceta social, con los amigos, familia, etc., 
y nuestros momentos de soledad, y ser capaces
de disfrutar de ambos".

 Y ahora, para todos aquellos que queráis tener acceso a todas las entradas que tengo publicadas en este blog, os dejo a continuación la dirección del mismo:

https://reflexionesdejuanramon.blogspot.com/
 

viernes, 16 de febrero de 2018

EL ARTE DE SABER EXPRESAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

     Esta semana voy a hablaros de algo que a mí no se me da precisamente bien, y es por ello que lo encumbro a la categoría de "Arte", pues que difícil es para algunos de nosotros expresar nuestras emociones y sentimientos.

     En mi caso me comparo con un volcán dormido que, aunque al exterior pueda dar una imagen de frialdad y quietud, en su interior ríos de lava están en continuo movimiento.

     Y esto puede deberse unas veces a la educación recibida cuando éramos niños, yo crecí escuchando la expresión "los hombres no lloran" o aquella que dice "no muestres tus debilidades a los demás porque éstos te harán daño". Y en otras ocasiones puede ser el resultado de acontecimientos traumáticos acaecidos en nuestras vidas, que han hecho que voluntariamente adoptemos una postura de imperturbabilidad colocándonos una "coraza blindada" que, ciertamente en mi caso considero que si bien me ayudó en su momento, con el paso del tiempo esta "coraza" se fusionó con mi cuerpo esculpiendo mi personalidad, digámoslo utilizando términos medievales, a fuego y espada.

     
     Por ello, hoy cuando alguien cercano (un conocido o amigo) me describe como "un tipo duro, frío, calculador, sereno, fuerte e imperturbable", yo me identifico y me veo reflejado en esta descripción, pues ésta es la imagen que yo he querido dar siempre y sí, he de decirlo, me ha ayudado a lo largo de mi vida, al menos en lo que concierne a controlar el sufrimiento cuando te enfrentas a situaciones límite. Pero por otra parte también me ha perjudicado a la hora de disfrutar al máximo de los acontecimientos positivos de la vida.

     Puedo deciros utilizando una bonita metáfora que, surfeando por la vida, yo nunca he estado en la parte baja de la ola, pero tampoco en la cresta, siempre he surfeado en la parte central. Consecuencia, no me ha ido mal ya que nunca he experimentado el hundimiento total, pero tampoco he gozado de la alegría plena, por lo que he tenido ciertas carencias y la sensación de vivir un poco con el "freno pisado".
    
     Llegados aquí, deciros que un componente de la Inteligencia Emocional es el "Autocontrol", esto es: la habilidad de poder controlar nuestros sentimientos y emociones para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Pues os digo que en mi caso y ahora que escribo sobre este tema (eso sí exagerando un poco), "no se si soy yo el que domina este componente llamado "Autocontrol" o más bien es el "Autocontrol" el que ha llegado a dominarme a mí".

     Así que, compartiéndola con todos vosotros, reconozco esta carencia de no saber expresar bien mis sentimientos y emociones. Y en esto estoy, intentando aprender y mejorar la técnica de este "Arte".

     Este blog sin ir más lejos, puedo deciros que es como las pequeñas chimeneas que tienen los volcanes, por las que sale la presión del magma dándoles estabilidad, pues en cada entrada siempre hay un poquito de mí, convirtiéndose la escritura de este modo en un vehículo o herramienta muy útil para expresar mis emociones, sensaciones y sentimientos.

¡ Disfrutad de la semana !


viernes, 9 de febrero de 2018

PERSIGUE TUS SUEÑOS

 "Un deseo no cambia nada,
una decisión lo cambia todo". 

     Todos nosotros tenemos sueños, ésta es una afirmación categórica incuestionable, sin embargo, no todos tenemos el valor necesario para perseguirlos. ¿Por qué?, pues unas veces por miedo a equivocarnos, al fracaso, otras por no arriesgar (sobre todo si partes desde una posición acomodada).
     Éstos en cierto modo pueden ser motivos propios y personales que cada uno tenga según su personalidad, y yo no voy a cuestionar, pero si que existen muchas veces otros motivos externos que nos pueden afectar, y son éstos contra los que voy a dirigir mi crítica en esta entrada.

      Comienzo con el más recurrente y clásico, seguramente escuchado por todos cuando éramos niños e íbamos creciendo y se nos decía por ejemplo: "Tú no destaques, intenta pasar desapercibido", o lo que es lo mismo, no sobresalgas del grupo, ni por arriba ni por abajo, adáptate a él y "mimetízate" cuan Camaleón. Expresiones que si en ese momento, por parte de quién las decía, tenían un fin "protector", lo que realmente conseguían era "cortarnos las alas" y evitar con ello que desarrollásemos nuestro gran potencial, que para una u otra cosa, todos tenemos, no lo dudéis.

     Ahora, de adultos, podemos observar que en el momento que queremos nuevamente "volar", sea iniciando un nuevo proyecto, un cambio de trabajo, etc., continúan apareciendo personas a nuestro alrededor que, seguramente sin mala voluntad, pretenden de nuevo "cortarnos las alas" para acabar con nuestro sueño, y éstas la mayoría de las veces son personas muy próximas a nosotros, sean familia o conocidos (pues los buenos amigos siempre en estos casos estarán ahí para celebrar con nosotros nuestra alegría e ilusión), las cuales, utilizando expresiones tales  como:  "Pero que necesidad tienes",  o "... que ganas de complicarte la vida", pueden hacer que una noticia positiva para ti y que deseas celebrar con tus seres queridos, se torne en desilusión ante el comportamiento y la reacción de los mismos, que sólo ven los contras (lo negativo) de tal o cual decisión, gente pesimista que pretende contagiarnos su pesadumbre y que posiblemente ni nos escuchan cuando hacemos nuestra exposición y alegato enumerando lo positivo y lo negativo de nuestro sueño.

     Por todo lo anterior, yo os animo a que persigáis vuestros sueños, analizando los pros (lo positivo) y contras (lo negativo) que supondrá su cumplimiento, y si los pros superan a los contras pues adelante con todas vuestras energías. 
     Y si no se consigue el objetivo, o una vez conseguido éste nos decepciona, al menos podremos estar tranquilos y serenos, pues nosotros lo intentamos, fueron nuestras decisiones las que nos llevaron allí, pudimos volar y lo hicimos, utilizando los comentarios pesimistas de desánimo que algunos nos lanzaron como resorte, como nuevo impulso para volar más alto.

     ¿Queréis pasar vuestra vida como un tronco seco, al que el agua arrastra río abajo, de un lado a otro sin rumbo fijo o preferís plantarle cara a la vida como el Salmón de río que, ante la fuerza impetuosa del agua no se detiene y sube corriente arriba persiguiendo su sueño?.


                                            Y es que, no hay camino fácil, 
todo depende de la ilusión 
y ganas que uno ponga para recorrerlo.

Vídeo: No hay camino fácil (Rocky IV) 


       

viernes, 2 de febrero de 2018

1º ANIVERSARIO BLOG

"Comienza haciendo lo necesario, 
luego, haz lo posible
y de repente estarás haciendo lo imposible".

San Francisco de Asís

    
      ¡Hoy es un día especial, estamos de celebración!. ¿Quién nos lo iba a decir, verdad?. Con esta entrada celebro que ya ha pasado ¡Un Año! desde que cree este blog, casi nada ehhh!!!, un proyecto que, todo hay que decirlo, no ha sido fácil, ya que el mismo me estuvo rondando la cabeza durante bastante tiempo, tenía algunas ideas sobre los temas a tratar, pensaba en el diseño del mismo, pero también asaltaban mi mente las habituales preguntas "desestabilizadoras", a saber: ¿Seré capaz de crearlo?, ¿Y de dotarlo de contenido?, ¿Podré dedicarle el tiempo necesario?, etc. 

     Preguntas que todos nosotros nos hacemos cuando nos encontramos ante un nuevo reto o proyecto, preguntas que además nos debemos hacer, no es malo, pero ahora os lo puedo decir, a estas preguntas no debemos tener miedo a contestar con un "SI" en mayúsculas, tenemos que impedir que las mismas nos limiten en nuestros "sueños" y "anhelos", afrontemos nuestros "sueños o retos" con ilusión, alegría y pasión y podremos comprobar que, con paciencia, los mismos irán cogiendo forma, creciendo y desarrollándose. 

     Es por esto que celebro de una manera tan especial este 1º Aniversario de la creación de mi blog, de nuestro blog, el cual nació con la idea de publicar una entrada mensual, pero enseguida me di cuenta que era mucho tiempo entre entradas y que tenía muchos temas de los que hablar, por ello cambié esta idea originaria y pase a publicar, por regla general, como tod@s vosotr@s sabéis, una entrada semanal (salvo algunas excepciones aisladas).       


     Conforme iba publicando me daba cuenta que detrás siempre estabais vosotr@s, l@s seguidor@s y lector@s, un@s ocasionales y otr@s habituales, y por ello esta celebración debe ser conjunta, quiero agradeceros a tod@s ¡Que estéis ahí!. ¡Mil Gracias! por vuestro valioso tiempo, ya que para mi sois un revulsivo muy importante, un acicate para que continúe con el blog abierto y añadiendo más entradas al mismo, siempre sobre temas variados pero como bien sabéis, todos girando en torno a unos principales, la vida y la felicidad.

     Termino esta "fiesta" saludándoos a tod@s de corazón y dedicando esta entrada a tod@s y cada un@ de vosotr@s, seguidor@s y lector@s, tanto habituales como ocasionales.

"GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS"

      
     Ahora os dejo a continuación los enlaces a la trilogía de entradas que publiqué como inicio de este blog, hace justamente un año, para l@s que queráis recordar o bien para l@s que os hayáis incorporado tarde al seguimiento del mismo: