Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

miércoles, 27 de febrero de 2019

¿ERES UN "ALMA VIEJA"?

     
     Si en la entrada anterior abordé el tema de la reencarnación, con ésta continúo en la misma línea, pues la expresión "ALMA VIEJA" define a aquellas almas que ya han pasado por muchas reencarnaciones, arrastrando un amplio bagaje y experiencias a través de diferentes formas físicas, y por lo tanto su nivel de evolución es mayor respecto a otras, estando más próximas a su "reencarnación final", a su última estancia sobre la Tierra, para regresar a su origen, al "todo energético", enriquecida con las experiencias adquiridas en su vida física.

     Dicho lo anterior, a continuación relaciono las características más destacables de una persona que tiene un "Alma Vieja" (independientemente de su edad cronológica), éstas son:

  1.  Una persona con el "Alma Vieja" siempre ha tenido una madurez mayor que la edad cronológica de su cuerpo físico.
  2.   No tiene un deseo o un apego a las cosas materiales.
  3.  No le interesa la fama ni el éxito, tienen un sentido más espiritual de la existencia, prefieren trabajar en algo que les guste y buscan continuamente su autorrealización.
  4.   Es el tipo de persona a la que los demás le cuentan sus problemas y su vida privada aunque acaben de conocerlo, tienen un elevado nivel de empatía y sensibilidad. Así mismo, son capaces de perdonar y de aconsejar sin juzgar.
  5.  Un "Alma Vieja" disfruta con la soledad, su mundo interior es suficientemente rico y ésta le permite pensar y reflexionar sobre su vida.
  6.   Cuando de tomar una decisión se trata, evalúa las opciones a considerar y se toma mucho tiempo para llegar a una conclusión.
  7.   Se ve a si misma como que no pertenece al mundo terrenal, en ocasiones se identifica con una época pasada, fruto de que ésta marcó profundamente el Alma.

     Así mismo, ser un "Alma Vieja" también tiene una serie de inconvenientes o desventajas, como pueden ser que:

     - Experimentan una sensación de desconexión con el mundo, pues en sociedades donde se valora y ensalza el dinero y las posesiones tienen dificultad para encontrar a personas que compartan sus puntos de vista.

     - Pueden tener problemas de autoestima y sufrir depresión, pues su nivel de exigencia es muy alto para si mismos y el sufrimiento y la ansiedad pueden aparecer con facilidad.



           Ahora, con estos datos, ya estáis en disposición para evaluar 
vuestra alma
 y sopesar la posibilidad de que ésta sea un
 "ALMA VIEJA", 
y no olvidéis que de lo que se trata es de 
evolucionar, crecer y siempre mejorar.

miércoles, 20 de febrero de 2019

LA REENCARNACIÓN, UNA CUESTIÓN DE FE

                                
      
     La reencarnación es la creencia consistente en que la esencia individual de las personas (ya sea mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias según va muriendo.

     La creencia en la reencarnación ha estado presente en toda la humanidad desde la antigüedad, tanto en la mayoría de las religiones orientales, como el hinduismo, el budismo y el taoísmo, como también en algunas religiones africanas y tribales de América y Oceanía.

     En la historia de la humanidad, la creencia de que una persona fallecida volverá a vivir o aparecer con otro cuerpo (con una personalidad generalmente más evolucionada) ha sobrevivido incluso dentro de las religiones judeocristianas (cristianismo, judaísmo e islamismo) que, aunque son las únicas que no la contemplan oficialmente, si que han permanecido bajo la forma de diversas herejías y posturas no oficiales.

     En la Grecia clásica Platón es el principal exponente de la reencarnación. En la obra Fedro, escribe cómo el alma humana, de acuerdo al descubrimiento de la verdad que haya alcanzado, nacerá en un tipo de cuerpo o en otro. Estas existencias suponen pruebas para que las almas se perfeccionen.

     Para el hinduismo la calidad de la reencarnación viene determinada por el mérito o la falta de méritos que haya acumulado cada persona como resultado de sus actuaciones.

     Personas destacadas que han llevado a cabo investigaciones sobre la reencarnación, y defensores de su existencia, son Ian Stevenson, Jim B. Tucker, Brian Weiss y Raymond Moody entre otros.

     La reencarnación, por tanto alude a la existencia de un alma o espíritu que viaja o aparece por distintos cuerpos, generalmente a fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la existencia terrena, hasta alcanzar una forma de liberación o de unión con un estado de conciencia más alto.


     Complejo a la vez que interesante este tema, ¿No creéis?, se puede decir que, al igual que las religiones y, puesto que se trata de creer o no creer, nos estamos moviendo en torno a una cuestión de fe.

a partir de 
aquí que cada uno
 extraiga sus conclusiones, 
aunque como en otras ocasiones he dicho, 
si lo que aporta es positivo ¿Por qué vamos a descartarla?, 
pues todo lo que nos enriquezca como seres humanos bienvenido sea.
     Por el contrario, si no nos aporta nada
 desechamos esta creencia
 y a seguir buscando.


viernes, 8 de febrero de 2019

¡ TUS SUEÑOS, TU ESENCIA !

     
     ¿Cómo estáis?, yo una semana más intentando conectarme con todos vosotros para invitaros a la reflexión, esta vez con el tema de los sueños, aunque expresado de una manera un tanto "poética", pues el tema tratado os lo voy a trasladar por medio de un "poema", aunque esta vez no pertenece a ningún escritor famoso, es una creación mía, de principio a fin. 

     Yo no soy poeta, por lo que ruego perdonéis los fallos que pueda tener, pero valoro mucho el poder que la palabra tiene para adentrarse en nuestra psique, y el poema considero que puede ser una vía directa de acceso al corazón de las personas.

     Sin más dilación doy paso ya al núcleo de esta entrada, como siempre digo, leed, pensad y reflexionad:

SUEÑOS

Todos soñamos, si,
Luchamos y experimentamos batallas incontables,
Unas épicas otras más mundanas,
Más nuestra mente efervescente el sueño dirige.

Vidas paralelas a nuestra dimensión las vivimos cada noche,
Con una intensidad y energía arrolladoras,
 Nos movemos y avanzamos,
Crecemos y nos desahogamos.

Siempre nos preparamos para el nuevo día,
Nuestro ser se reafirma durante el sueño,
Si, somos nosotros mismos,
Capaces de todo y sin tantos miedos.

Logramos retos, viajamos, nos enamoramos,
Infinidad de aventuras afrontamos,
Nuestra esencia florece,
 cuando aflora el subconsciente.

Al despertar, en ocasiones lamentamos,
Que el sueño haya acabado,
Afrontamos la jornada,
De manera controlada.

Pues en esta dimensión,
Quizás somos menos héroes,
Y estamos más limitados
por nuestros actos y acciones.

En ocasiones asfixiados por la presión social,
Reprimidos y angustiados,
Estamos pero no estamos,
Vivimos anestesiados.

Es hora de cambiar, de despertar,
Quizás debamos tener en cuenta a nuestro ser de los sueños,
A nuestra esencia natural, libre y espontánea,
FELIZ Y DESPREOCUPADA, ¡VIVAMOS!

Juan Ramón (2019)


¡ AHORA A SOÑAR Y FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN !

Y, para todos aquellos que queráis tener acceso a todas las entradas que tengo publicadas en este blog, os dejo a continuación la dirección del mismo:

https://reflexionesdejuanramon.blogspot.com/ 


viernes, 1 de febrero de 2019

FILOSOFÍA PRÁCTICA: COMPATIBILISMO

"La belleza de las cosas
existe en el espíritu
de quién las contempla".

David Hume (1711-1776)
- filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés -

     ¡Hola!, con esta nueva entrada pretendo hablaros de cómo teorías filosóficas que a priori pudieran parecer contrarias, a saber: el Determinismo y el Libre Albedrío, se tornan complementarias. De esto último se encarga otra teoría filosófica, el Compatibilismo.

     Para entrar en materia comenzamos con las definiciones de estas teorías para después centrarnos en lo que las une y no en lo que las separa:

     - El Determinismo.- es el punto de vista según el cual todos los eventos son resultados inevitables de causas previas, de que todo lo que pasa tiene una razón de ser (causa-efecto... ¿destino?... todo está determinado).

     - El Libre Albedrío.- o libre elección es la creencia de aquellas teorías filosóficas que sostienen que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, con un resultado diferente dependiendo de las decisiones tomadas.

     - El Compatibilismo.- Los compatibilistas consideran que el Determinismo es necesario para el Libre Albedrío (no son incompatibles). El máximo representante de esta teoría es David Hume, una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa.

     Para Hume, todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible (empirismo).
    
     Este autor sugiere que el Libre Albedrío y el Determinismo son compatibles, mantiene que los actos de libre albedrío no son causados pero si son influenciados en algo por nuestras opciones según lo determinado por nuestras creencias, deseos, y por nuestros caracteres. Pues si mis acciones no son determinadas por mis creencias, deseos, y mi carácter, entonces se considera que no son realmente mis acciones, y entonces, ¿Cómo podría ser alguien responsable de una acción que no es consecuencia de su carácter, sino que ocurre de forma aleatoria?. El Libre Albedrío por tanto necesita del Determinismo, porque de lo contrario el agente y la acción no estarían conectados.

      
     ¿Y vosotros que pensáis?, ¿está todo determinado en nuestra vida?, ¿tenemos libertad para decidir?. Yo considero acertada la teoría del Compatibilismo, pues siempre tenemos libertad para decidir pero a la vez siempre estamos determinados o limitados en nuestra decisión por nuestro carácter, deseos, y lo que también considero muy importante, por nuestro entorno y por las personas que forman parte del mismo.

     Y es que, qué difícil es esto de la Filosofía y su compromiso de intentar responder a preguntas que no tienen una respuesta clara y nítida. Así mismo es la Vida para cada uno de nosotros (muchas veces difícil y sin respuestas claras).