Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 29 de marzo de 2019

FRASES INSPIRADORAS II


     ¡ Hooola !, esta semana nuevamente trato el tema de las frases inspiradoras, este sería el capítulo II, y es que éstas dan para mucho pensar y reflexionar, y yo pienso que siempre nos pueden servir de estímulo y ayuda para animarnos y hacernos mejorar, ¿no creéis?.

     Pues bien, sin más dilación ¡comenzamos!:

     MUY IMPORTANTE: Nos hacemos viejos cuando la nostalgia se interpone a la esperanza, en el momento que comenzamos a vivir más pendientes de recordar el pasado que de vivir el presente y confiar en el futuro.

     UNA MÁXIMA: Nunca abandones cuando todavía seas capaz de otro esfuerzo más, pues nada termina hasta el momento en que uno deja de intentarlo.

     Y TEN EN CUENTA QUE: Si permaneces esperando el momento ideal, nunca saldrás de donde estás; es preciso un poco de locura para dar el próximo paso (Paulo Coelho).

     ADEMÁS: Procura que nunca te falte: un sueño por el cual luchar, algo nuevo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quién querer. Merece la pena intentarlo ¿verdad?, Y:

No te calles un te quiero.
No te guardes un abrazo.
No temas pedir perdón.
No detengas una carcajada.
No pierdas la oportunidad
de demostrar tu cariño.
No olvides que la vida son momentos,
y estos le dan sentido a la vida.

     INTENTA SER VALIENTE:

No tengas miedo a que te llamen loco;
haz algo hoy que no concuerde con la
lógica que aprendiste. Altera un poco
ese comportamiento serio que te enseñaron a tener.
Ese pequeño detalle, por insignificante que sea,
puede abrir las puertas a una gran aventura.

- Paulo Coelho -

     AUNQUE: 

A veces las cosas llegan cuando se dejan de buscar.
 ¡Lo que está para ti nadie te lo puede quitar!


     TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:

"Antes de hablar, escucha.
Antes de escribir, piensa.
Antes de herir, siente.
Antes de rendirte, intenta.
Antes de morir, vive."

     PARA TERMINAR: Os confieso que:

  "Nunca he conocido a una persona fuerte con un pasado fácil".


- TEN PACIENCIA, PERSEVERA Y CONFÍA -

     A continuación tenéis el enlace a la primera entrada que publique sobre este tema, ¡disfrutadla!







viernes, 22 de marzo de 2019

EL SUICIDIO: TEMA TABÚ PARA LOS GOBIERNOS

  
  Tema muy complejo y dramático el que trato esta semana, precisamente por ello merece toda nuestra atención, pues actualmente si bien es cierto que vivimos en la era de la información, donde todo se contabiliza y registra, donde se realizan estadísticas de cualquier tema para su análisis y estudio posterior, no es menos cierto que del tema del suicidio hay pocos registros y datos, y de los que existen podemos afirmar que se informa poco a los ciudadanos, no otorgándole la importancia que éste tiene. 

     Para los diferentes gobiernos este parece ser un tema Tabú o prohibido, del que nada se dice y, un tema que se oculta difícilmente puede ser solucionado. A diario se nos informa por diferentes medios de las víctimas, por ejemplo, de los accidentes de tráfico y de la necesidad de poner los medios para evitar que se produzcan más, y esto es bueno. 

     Sin embargo, puede parecer que los políticos temen tratar el tema del suicidio, quizás por miedo a que sus altísimas cifras pudieran volverse en su contra, ya que como gestores y garantes de crear las condiciones y los medios para que sus ciudadanos convivan de una manera "plena y feliz", resulta bastante contradictorio que en las "sociedades desarrolladas", en las que su mayor y mejor eslogan es "desarrollo, prosperidad y bienestar", resulte que haya ciudadanos que lleguen al extremo de tomar una decisión tan trágica y dramática como es la de quitarse la vida.

     Y es que, en España el número de seres humanos que se suicidan anualmente oscila entre 3600 y 3700 (más del doble que las víctimas de accidentes de tráfico), siendo muchísimo mayor el número de personas que lo intentan. Es la primera causa de muerte por causas no naturales en la población general, y segunda causa en la población de los 15 a 29 años, por detrás del cáncer. En cuanto al sexo, el suicidio se da mayoritariamente en hombres, aproximadamente un 70 % del total, frente al 30 % en mujeres.


     Ante esta realidad no podemos permanecer callados, debemos contribuir a eliminar el Tabú a hablar sobre este tema y con ello, abordar plenamente el mismo para intentar adoptar soluciones reales, poner los medios para que las personas que viven momentos difíciles en sus vidas y que pudieran plantearse la idea de suicidarse tengan un apoyo real, sobre todo por parte de las instituciones, por ejemplo con un teléfono al que poder llamar de manera anónima y hablar de sus problemas y circunstancias personales con alguien experto en el tema, sea Psicólogo o Terapeuta, con alguien paciente, que escuche sin juzgar y sea capaz de "orientar y alentar" a la persona para que encuentre estímulos en su vida para seguir esforzándose y luchando; y si son problemas prácticos que puedan tener una solución "material o administrativa", asesorar a la persona sobre los pasos que debe dar para solucionarlos. Y si se trata de problemas de índole psíquica o emocional, pues intentar que no pierda la esperanza y animarlos a que busquen ayuda real de especialistas en el tema, intentando siempre que no se hundan en sus lamentaciones, fomentando sus fortalezas para que sean capaces de superar sus debilidades.

     Nada hay más triste que la desesperanza, la falta de ilusión en la vida, y al suicidio se llega por esta vía. En ocasiones la vida puede ser muy cruel, con graves problemas familiares y sociales, acoso escolar en los jóvenes, acoso laboral en los adultos, problemas económicos, soledad y aislamiento, etc. 

     Lo que decía anteriormente, sociedades que presumen de progreso y esconden un problema tan dramático, en parte quizás porque se sienten responsables de haber desatendido al ser humano como persona, y haberlo tratado como un número más, una herramienta más en la máquina de generar riqueza, incentivando la competitividad frente a la solidaridad.


¡¡¡ HASTA PRONTO !!!

viernes, 15 de marzo de 2019

LA TERAPIA DE TOTALIDAD (GESTALT)

 
     
     Una semana más os invito a que miréis hacia vuestro interior (IN), esta vez de la mano del neuropsiquiatra y psicoanalista Fritz Perls (1893-1970), creador de la Terapia Gestalt (Totalidad) junto a su esposa Laura Posner.

     La Terapia Gestalt es una psicoterapia que tiene como finalidad, además de ayudar al paciente a sobreponerse a ciertos síntomas, permitirle llegar a ser más completo y creativamente vivo liberándolo de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su satisfacción óptima, su autorrealización y su crecimiento.

     Dicho lo anterior, la Asociación Psicológica Estadounidense (APA) señala que la terapia Gestalt se basa en "la importancia de ser consciente del aquí y ahora y que cada uno acepte la responsabilidad de sus propios actos".

     Ésta terapia se enfoca en la experiencia del individuo en el momento presente, en su interacción con el ambiente y el contexto social que lo rodea y los ajustes que éste hace para desenvolverse en el mismo.

     Por medio de esta terapia el paciente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el "aquí y ahora" sin tanta interferencia del pasado, aprende a darse cuenta de lo que hace y eso desarrolla la habilidad de arriesgarse a hacer ajustes y cambios en su vida.

     Con esta terapia se consigue mejorar la confianza con uno mismo para así afrontar la vida y sus diferentes dificultades de una manera optimista y eficaz.

     Para finalizar os dejo la "Oración Gestáltica", para vuestra reflexión y análisis: 

                                                                                     ORACIÓN GESTÁLTICA

 "Yo soy Yo. Tú eres Tú.
Yo soy responsable de mi vida y tú de la tuya.
No estoy en este mundo para cumplir
tus expectativas, ni tú para cumplir las mías.
Si nuestros caminos se cruzan será maravilloso, 
pero si no, tendremos que seguir avanzando por separado.
Porque no me quiero si por complacerte me traiciono, 
ni te amo si intento que seas como yo quiero,
en vez de aceptarte como eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo".

"Fritz Perls"

 

viernes, 8 de marzo de 2019

POESÍA DUAL: VIDA Y MUERTE

     
     Lo opuesto y a la vez complementario forman parte de nuestra existencia, a saber: el día y la noche, el yin y el yang, la vida y la muerte. Todos nosotros convivimos con esta dualidad a diario, muchas veces sin ser conscientes de la misma, sin reparar en ella.

     Hoy yo voy a fijarme en la dualidad existente entre la Vida y la Muerte y, mediante esta entrada confío que también vosotros lo hagáis. Lo voy a hacer por medio de una poesía que se centra en la Muerte pero, no os asustéis, pues la belleza de estos versos nos hará incluso replantearnos el carácter negativo que tradicionalmente le otorgamos, desde luego dan para pensar y reflexionar sobre la misma.

     El autor de esta poesía fue Xavier Villaurrutia (27/03/1903 - 31/12/1950), escritor mexicano que cultivo los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia. Es una poesía un poquito larga pero tranquilos, cultivad la paciencia y veréis que merece la pena llegar hasta el final, aquí la tenéis:


DÉCIMA MUERTE


I

¡Qué prueba de la existencia

habrá mayor que la suerte

de estar viviendo sin verte

y muriendo en tu presencia!

Esta lúcida conciencia

                                        de amar a lo nunca visto

y de esperar lo imprevisto;

este caer sin llegar

es la angustia de pensar

que puesto que muero existo.



II

Si en todas partes estás,

en el agua y en la tierra,

en el aire que me encierra

y en el incendio voraz;

y si a todas partes vas

conmigo en el pensamiento,

en el soplo de mi aliento

y en mi sangre confundida

¿no serás, Muerte, en mi vida,

agua, fuego, polvo y viento?



III

Si tienes manos, que sean

de un tacto sutil y blando

apenas sensible cuando

anestesiado me crean;

y que tus ojos me vean

sin mirarme, de tal suerte

que nada me desconcierte

ni tu vista ni tu roce,

para no sentir un goce

ni un dolor contigo, Muerte.



IV

Por caminos ignorados,

por hendiduras secretas,

por las misteriosas vetas

de troncos recién cortados

te ven mis ojos cerrados

entrar en mi alcoba oscura

a convertir mi envoltura

opaca, febril, cambiante,

luminosa, eterna y pura,

en materia de diamante.



V

No duermo para que al verte

llegar lenta y apagada,

para que al oír pausada

tu voz que silencios vierte,

para que al tocar la nada

que envuelve tu cuerpo yerto,

para que a tu olor desierto

pueda, sin sombra de sueño,

saber que de ti me adueño,

sentir que muero despierto.



VI

La aguja del instantero

recorrerá su cuadrante,

todo cabrá en un instante

del espacio verdadero

que, ancho, profundo y señero,

será clásico a tu paso

de modo que el tiempo cierto

prolongará nuestro abrazo

y será posible acaso,

vivir después de haber muerto.



VII

En el roce, en el contacto,

en la inefable delicia

de la suprema caricia

que desemboca en el acto,

hoy el misterioso pacto

del espasmo delirante

en que un cielo alucinante

y un infierno de agonía

se funden cuando eres mía

y soy tuyo en un instante.



VIII

Hasta en la ausencia estás viva:

porque te encuentro en el hueco

de una forma y en el eco

de una nota fugitiva;

porque en mi propia saliva

fundes tu sabor sombrío,

y a cambio de lo que es mío

me dejas sólo el temor

de hallar hasta en el sabor

la presencia del vacío.



IX

Si te llevo en mí prendida

y te acaricio y escondo;

si te alimento en el fondo

de mi más secreta herida;

si mi muerte te da vida

y goce mi frenesí

¡qué será, Muerte, de ti

cuando al salir yo del mundo,

desecho el nudo profundo,

tengas que salir de mí!



X

En vano amenazas, Muerte,

cerrar la boca a mi herida

y poner fin a mi vida

con una palabra inerte.

¡Qué puedo pensar al verte,

si en mi angustia verdadera

tuve que violar la espera;

si en la vista de tu tardanza

para llenar mi esperanza

no hay hora en que yo no muera!



Xavier Villaurrutia (1941)



¡Un abismo nos separa y a la vez nos une! 

¡HASTA PRONTO!