¿A quién no nos ha pasado?, en algún momento de nuestra vida, sentirnos frustrados al no lograr alcanzar un objetivo que nos habíamos propuesto. O cuando nos frustramos por la presión que recibimos del exterior que nos dicta cómo hemos de vivir, a saber: competencia exagerada, estudiar y prepararse sin descanso, encontrar un "buen trabajo" para recibir un "buen reconocimiento social". Dirigir cómo tiene que ser nuestra vida en familia: búscate una pareja, cásate, ten hijos, etc.
¿Estáis de acuerdo conmigo?, y es que en ocasiones nos podemos sentir asfixiados y sobrepasados por todo esto, y cómo refleja el enlace https://psicologiaymente.com/psicologia/frustracion:
El concepto de frustración se define como el sentimiento que se genera en un individuo cuando no puede satisfacer un deseo planteado. Ante este tipo de situaciones, la persona suele reaccionar a nivel emocional con expresiones de ira, de ansiedad o disforia, principalmente.
Considerando como un aspecto inherente a la vida humana el hecho de asumir la imposibilidad de lograr todo aquello que uno desea y en el momento en que se anhela, el punto clave reside en la capacidad de gestionar y aceptar esta discrepancia entre lo ideal y lo real. Así, el origen de la problemática no se encuentra en las situaciones externas en sí mismas, sino en la forma en la que el individuo las afronta. Se entiende, desde esta perspectiva, que la frustración se compone tanto de una situación real ocurrida como de la vivencia a nivel emocional elaborada a partir de dicha situación.
Dicho lo anterior, una manera amena y eficaz de descargar nuestra ira y ansiedad ante estas situaciones, como en otras ocasiones os he comentado, es expresar nuestros sentimientos y emociones por medio de la escritura, sin duda funciona. Es por ello que ahora os traslado una poesía que va bien con el tema tratado esta semana, preguntas importantes que incentivan nuestra reflexión, su autora utiliza el seudónimo de ALYA y su poesía lleva por título:
PREGUNTAS
Hoy tengo mil preguntas
no me afanan las respuestas,
mi fe y mis dudas van juntas
con mis anhelos a cuesta
¿Dónde vive la esperanza?
Me pregunta la miseria
con sus ojos de añoranza
escudrinándome seria
¿Y los sueños dónde están?
¿Quién los declaró cautivos?
Saber eso es nuestro afán,
me confiesan los mendigos
¿Qué ha pasado con la paz.
Acaso es que se rompió
su eterna fragilidad
y nadie nos avisó?
¿Y las promesas, se han ido
al país de las mentiras?
¿Se casaron con olvido?
pero que nadie lo diga.
¿La fuerza de voluntad
se ha hermanado con el miedo?
¿Y viven en soledad
la aspiración y el consuelo?
La maldad pasea oronda
por la calle La Justicia
sin nadie que le responda
a su crueldad e inmundicia.
¿Es la lealtad utopía,
el coraje una ficción?
¿Y el amor es miopía,
ceguera del corazón?
¿Qué somos,
engaños y nada más?
Tontos y vanos consuelos
disfrazando realidad.
Actores malos y buenos
en este guión de la vida
regando miel y veneno
mercadeando la mentira.
Por eso sólo pregunto
dejo abiertas las respuestas
con mis dudas en contrapunto
y mi fe haciendo fiestas.
¿NO OS PARECE INTERESANTE?, pues esta poesía yo la descubrí en el siguiente enlace:
¡ HASTA PRONTO !