Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 21 de diciembre de 2018

UNA HISTORIA QUE EMOCIONA



     Esta semana os traslado una historia conmovedora y, como siempre, con un importante mensaje para la reflexión, cuando la leí me emocioné y es por ello que deseo compartirla con vosotros, aquí va:

CARRERA EMOTIVA

Hace unos años, en las olimpiadas para personas con discapacidad de Seattle, también llamadas “Olimpiadas especiales”, nueve participantes, todos con discapacidad intelectual, se alinearon para la salida de la carrera de los cien metros lisos.

A la señal, todos partieron, no exactamente disparados, pero con deseos de dar lo mejor de sí, terminar la carrera y ganar el premio. Todos, excepto un muchacho, que tropezó, cayó al suelo y rodando comenzó a llorar. Los otros ocho escucharon el llanto, disminuyeron el paso y miraron hacia atrás. Vieron al muchacho en el suelo, se detuvieron y regresaron: TODOS.

Una de las muchachas, con síndrome de Down, se arrodilló, le dio un beso y le dijo: “Listo, ahora vas a ganar”. Y todos, los nueve competidores entrelazaron los brazos y caminaron juntos hasta la línea de llegada. El estadio entero se puso de pie y en ese momento no había un solo par de ojos secos. Los aplausos duraron largos minutos, las personas que estaban allí aquél día, repiten y repiten esa historia hasta hoy.

Porque en el fondo, todos sabemos que lo que importa en esta vida, más que ganar, es ayudar a los demás para vencer, aunque ello signifique disminuir el paso y cambiar el rumbo. Porque el verdadero sentido de esta vida no es que cada uno de nosotros gane en forma individual sino que: TODOS JUNTOS GANEMOS.



Esta historia y otras igualmente conmovedoras las podéis ver en el siguiente enlace: 



     Y ahora, puesto que estamos en estas fechas tan entrañables, me despido y os deseo a todos 

*** FELIZ NAVIDAD ***


viernes, 14 de diciembre de 2018

REFLEXIONES DE VIDA CON KHALIL GIBRÁN



     Hoy os voy a trasladar unas frases o poemas que tienen un trasfondo, cuando menos "interesante", su autor no es otro que Khalil Gibrán (1883-1931), grandioso poeta, pintor, novelista y ensayista libanés. Textos que van muy en consonancia con la temática de este blog, pues llegan al interior de nuestra consciencia y de nuestro corazón, haciendo que reflexionemos y nos cuestionemos la esencia de nuestra vida y existencia, disfrutadlas:

Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.
Puedes darles amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no pueden visitar
ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.


     No deja indiferente a nadie ¿verdad?, pues continúo un poquito más con este autor despidiéndome de tod@s vosotr@s hasta la próxima publicación:

Viaja y no lo digas a nadie.
Vive una verdadera historia de amor
y no lo cuentes a nadie.
Vive feliz y no lo compartas con nadie,
la gente siempre arruina las cosas hermosas.

Khalil Gibrán


      Ya que estamos en el mes de la Navidad,  os dejo el enlace a la entrada que publique el pasado año tratando este tema, ¡¡¡disfrutadla!!!:



viernes, 7 de diciembre de 2018

EL CONFORMISMO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

     La Psicología Social es una de las cuatro grandes ramas de la Psicología, así como una de las ramas clásicas de la Sociología.
     Es definida como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamiento de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.
     Dos de sus representantes originarios son: Gustave Le Bon y su obra "Psicología de las Masas (1895)", y Gabriel Tarde con "Las Leyes de la imitación (1890)" y "La opinión y la multitud (1901)".
     
      Hecha esta pequeña introducción, entramos en materia poniendo de manifiesto que El Conformismo o aceptación de la postura mantenida por la mayoría (hablamos de grupos), se da con mayor frecuencia frente a problemas complejos que sencillos, principalmente en aquellos temas que la persona no conoce bien y, por lo tanto, se deja arrastrar por la opinión o solución mayoritaria a los mismos.

    
  
     Dicho lo anterior, los factores más destacados que hacen que una persona se resista o se conforme al grupo son los siguientes:

     - El tamaño del grupo: Al aumentar el tamaño del grupo que mantiene una determinada posición resulta cada vez más claro para el individuo que el responsable del "error" es él, lo que le empuja a cambiar y conformarse con el juicio del grupo.

     - La unanimidad del grupo: Los Psicólogos Sociales Allen y Wilder (1980) sugieren que una mayoría unánime fuerza al individuo a reinterpretar la situación mientras que la presencia de una sola posición distinta indica al individuo que resultan posibles diferentes puntos de vista. Además, el que una persona opine diferente parece aliviar el miedo al rechazo del grupo, por lo que el sujeto adquiere confianza con su posición, pudiendo reafirmarse y mostrarse contrario a la postura grupal mayoritaria.

     - La implicación: Cuanto más se comprometa la persona en una posición, más tiende a mantener la misma a lo largo del tiempo, pues todo cambio obliga el tener que reconocer que antes se estaba equivocado, generando sentimientos de miedo a perder ante los demás en credibilidad.

     - Factores de personalidad: Las personas más influenciables según estudios destacados de los años cincuenta y sesenta del s. XX serían, entre otras, las inseguras, las que necesitan de gran aprobación social, las que experimentan alta ansiedad, así como las personas emocionalmente inestables.

     Ya conocéis un poquito más sobre el comportamiento grupal y la influencia que éste puede llegar a ejercer sobre cada uno de nosotros, no es fácil mantener la individualidad y posiciones diferenciadas de las mayoritarias cuando formamos parte de un grupo, pero tampoco debemos tener miedo a mostrar nuestra opinión si ésta es diferente, pues si realmente estamos equivocados y nos damos cuenta tras un debate bien argumentado con el resto del grupo, aprenderemos mucho, pues saldremos de nuestro error, mientras que si aún pensando de forma diferente, nos callamos y nos conformamos al grupo no aprenderemos nada y siempre nos quedará la duda sobre si nuestra teoría o postura hubiera sido mejor.


viernes, 30 de noviembre de 2018

FRASES INSPIRADORAS


   
     Esta semana os dejo una selección de frases inspiradoras y motivadoras, las cuáles dan pie a una buena reflexión personal. Confío que os gusten tanto como a mí.

     Comenzamos, como dijo Albert Einstein: "Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil". Esto es, no debemos nunca juzgar a nadie por sus debilidades sino más bien hemos de incentivar sus habilidades para que pueda desarrollarlas plenamente.

     Continuamos con frases sobre fortaleza personal y fuerza de voluntad:

     - No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte, se convierte en tu única opción.

     - Cuando te digan tú no puedes, contesta: ¡Observa como lo hago!.

     - "La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del Alma" (Gandhi).

     Y es que no sabemos lo que somos capaces de soportar hasta que nos vemos "obligados" a ello, del mismo modo que no somos conscientes de lo que podemos llegar a lograr hasta que luchamos por ello.

     Ahora unas sobre aprendizaje y comienzos:

     - Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. (Benjamin Franklin).

     - No tienes que ser grande para comenzar, pero tienes que comenzar para ser grande. (Zig Ziglar).

     Dan para reflexionar ¿verdad?.

     Adaptarnos al cambio, ¡imperativo!, pues:

     - Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle. (Stephen Hawking).

     - Fracasar no es caer, fracasar es negarse a levantarse.

     - "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio". (Charles Darwin).

     No me digáis que no son interesantes ¡ehhh!.

     Además, si en algún momento de nuestra vida sentimos que hemos nacido en un mundo en el que no encajamos, quizás sea porque hemos nacido para ayudar a crear uno nuevo. Por lo que siempre debemos:

¡ INSISTIR... PERSISTIR... RESISTIR... Y NUNCA DESISTIR !



¡ HASTA PRONTO !     



viernes, 16 de noviembre de 2018

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

     Para la Sociología, la Educación ha de ser uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad, en el sentido de dotar a los ciudadanos o individuos de los conocimientos culturales, técnicos y profesionales necesarios para que, al finalizar su formación, se puedan incorporar al mercado laboral sin problemas y, desde éste, contribuyan con su aportación al desarrollo de la sociedad, tanto al crecimiento económico como social, cultural y de bienestar de la misma.

     Sin embargo, continuamente comprobamos que las diferentes leyes educativas que se aprueban para regular el Sistema Educativo Español presentan carencias, derivadas principalmente del sesgo ideológico del gobierno que las aprueba.

     Y es que, a día de hoy todavía hay centros educativos (los de mayor oferta formativa) en los que dentro de su plan de estudios conviven estudios regulados por la L.O.G.S.E. (Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 1.990), con otros regulados por la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación de 2.006), y otros regulados por la L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de 2.013), con los inconvenientes y complejidad que ésto genera en los mismos para su gestión y desarrollo. 

     Indicadores claros de que el Sistema Educativo Español está "débil", "enfermo", siendo esta debilidad consecuencia directa de los intereses de los diferentes partidos políticos que llegan a gobernar, los cuales, centrándose en el "cortoplacismo", pareciera que sólo les importase dejar su impronta a modo de Ley Educativa propia, como si de una medalla se tratase, conseguida dentro del periodo en el que gobiernan, olvidándose de la sociedad a la que representan así como del consenso necesario para que una Ley de estas características dote de fortaleza al Sistema Educativo que regula, y lo haga no sólo en el corto, sino también en el medio y largo plazo.

     Pues, un buen Sistema Educativo ha de estar regulado por una buena Ley, capaz de permanecer en vigor en el tiempo, eso sí, abierta a modificaciones y mejoras parciales propias del cambio, evolución y desarrollo de la sociedad, atendiendo a sus demandas y necesidades nuevas.

 
      
     ¿Cómo se consigue ésto?, primero de todo con voluntad por parte de todos los agentes implicados en la negociación para la creación de la misma, a saber:

     1.- Todos los partidos políticos con representación parlamentaria, aparcando sus diferentes ideologías, o al menos suavizándolas para poder llegar a un buen y gran consenso en la tramitación parlamentaria y en la aprobación de la Ley Educativa.

     2.- Los diferentes representantes del mercado laboral, asociaciones de empresarios y sindicatos de trabajadores, que contribuyan indicando las necesidades que existen y que se prevé que existan en cuanto a la demanda de determinados perfiles profesionales.

     3.- Los representantes de las Familias, asociaciones de Madres y Padres de alumnos, hay que escucharlos para estudiar las demandas que soliciten en lo que atañe a la educación de sus hijos.

     4.- Los representantes del profesorado y demás personal de los centros educativos, tanto de los centros públicos como concertados y privados, pues ellos conocen el día a día del funcionamiento de éstos, así como la problemática en el aprendizaje por parte de los alumnos y en la gestión educativa y administrativa de los mismos.
    

     Para finalizar, solo decir que desde un enfoque sociológico, una buena Ley Educativa debe fomentar la curiosidad, el aprendizaje y la creatividad por parte de todos los colectivos que conforman cualquier centro educativo, debe ser transversal, ajena a los vaivenes políticos que se puedan suceder, integradora en sociedades cada vez más multiculturales y, como indiqué anteriormente, abierta a posibles modificaciones para adaptarse a los cambios y evolución de la sociedad a la que pretenda servir.


viernes, 9 de noviembre de 2018

REIVINDICANDO LA PRUDENCIA COMO UN VALOR EN ALZA


     Así es, necesitamos dotar de valor a esta grandiosa virtud, pues la prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación. También se entiende  como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.

     Para el catolicismo es, junto con la justicia, fortaleza y templanza, una de las cuatro virtudes cardinales; considerada como guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida por lo que es llamada "auriga virtutum" (un auriga era quién, en época del imperio romano, debía conducir la biga, vehículo ligero tirado por dos caballos).

     No debe confundirse con la doblez o el temor, la disimulación o la timidez. Gracias a la "virtud de la prudencia" las personas pueden aplicar los principios morales en casos particulares sin incurrir en error. Así mismo, cada persona puede aclarar las dudas que tenga sobre el bien que puedan hacer o el mal que deben evitar (Fuente: Wikipedia).


     Actualmente podemos comprobar, casi a diario, la gran ausencia de esta virtud en la mayoría de nuestros gobernantes, una lástima que no la tengan más presente y la apliquen por el bien de todos los ciudadanos a los que representan.

     De igual modo, muchas personas tampoco hacen uso de ella para mejorar la convivencia con sus conciudadanos, familiares y amigos. Es triste comprobar el alto grado de desesperación y estrés que se palpa en nuestras sociedades.

    ¿Es acaso la "virtud de la prudencia" una virtud olvidada?

     Confío que no, por ello os dejo esta entrada, a modo de recordatorio y de toma de valor de la "prudencia", para nuestra reflexión y la de todos.

     Y, para terminar no olvidéis que:

"El que es prudente es moderado; el que es moderado
es constante; el que es constante es imperturbable;
el que es imperturbable vive sin tristeza; 
el que vive sin tristeza es feliz;
luego el prudente
es feliz"
     
Séneca 
(filósofo, político, orador y escritor romano)

viernes, 2 de noviembre de 2018

MENTALIZÁNDONOS PARA LA PÉRDIDA

"Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos.
Todo lo que amamos profundamente
se convierte en parte de nosotros mismos"

Hellen Keller

     Tema delicado el que trato esta semana, más creo que necesario en un blog de la temática de éste.

     El enfoque que voy a adoptar no va a estar centrado en la pérdida en sí, sea ésta de un ser querido (familia, pareja, amigo, mascota, etc.); sino más bien en el periodo anterior a la misma, cuando comienzan a aparecer indicadores claros de que el final está próximo.

     Creo que queda claro que aquí, cuando hablo de pérdida me estoy refiriendo a la muerte, no a una separación en vida.

     Y es que, como seres humanos, nos cuesta mucho asumir y aceptar estos acontecimientos dramáticos cuando se producen, bien sea ante la inesperada aparición de una enfermedad terminal que afecte a un ser querido a cualquier edad, o bien ante los síntomas de deterioro físico y psíquico propios de la edad en las personas mayores.

     Pues bien, ante estas situaciones, es normal que entremos en cierto estado de perplejidad, todo cambia de repente en nuestras vidas y en la concepción que de la misma, cada uno de nosotros, podamos tener.

     Por otra parte, si disponemos de tiempo hasta que la pérdida se produzca, sin duda, éste debe ser aprovechado, tanto acompañando y animando al ser querido en su proceso, como manifestándole nuestro cariño y amor.
     Del mismo modo, mientras actuamos así, también hemos de cuidarnos nosotros mismos, sobre todo a nivel emocional, interiorizando todos los acontecimientos acaecidos, procurando adaptarnos a la nueva situación surgida, y lo más importante, es bueno que comencemos a mentalizarnos sobre la posibilidad de que la pérdida de esta persona tan querida por nosotros (o mascota) esté próxima, pues si asumimos y aceptamos esto en vida, cuando la pérdida sea un hecho, para nosotros será más llevadero el duelo ante la misma.


     La psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross (1926-Zurich / 2004-Arizona) delimito 5 etapas o fases del duelo, a saber:

     1.- Etapa de la negación.- en esta fase no aceptamos lo que está ocurriendo, no nos lo creemos.

     2.- Etapa de la ira.- caracterizada por sentimientos de rabia y resentimiento.

     3.- Etapa de la negociación.- si la muerte todavía no se ha producido, solemos aferrarnos a la fe, es la fase en la que pedimos milagros, hacemos promesas si se salva, etc.

     4.- Etapa de la depresión.- tomamos conciencia de la realidad, la tristeza y el vacío que experimentamos es muy grande.

     5.- Etapa de aceptación.- comenzamos a asumir lo ocurrido, aceptamos que nuestra vida ya no será igual y que no volveremos a ver a nuestro ser querido. Poco a poco el dolor y la tristeza se van mitigando y volvemos a "vivir".


     Para finalizar, fijaos en que estas fases del duelo también son aplicables y las experimentamos antes de que la pérdida se produzca, esto es lo que llamo "mentalización" y da título a esta entrada.

viernes, 26 de octubre de 2018

DESTINO... CASUALIDAD... O ELECCIÓN

     

     Interesante tema para la reflexión el de esta semana. Para situarnos bien vamos a comenzar por definir cada término y luego pasaremos a relacionar los mismos entre sí y sus efectos en nuestras vidas:

     DESTINO : Se define como un poder o fuerza sobrenatural e ineludible que guiaría la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido, de forma necesaria y fatal. Podemos decir que esto es lo opuesto al libre albedrío o libertad (Fuente: Wikipedia).

     En las culturas occidentales y orientales, la mayoría de las religiones han creído en formas de destino especialmente relacionadas con la predestinación, desde el Tao del Confucianismo chino o el Karma del Hinduismo a la Católica y bienhechora Providencia o Gracia, que deja cierto margen a la libertad, o la férrea predestinación del Calvinismo.
     Por lo tanto, desde un punto de vista religioso, el destino es un plan creado por Dios.

     Para la Filosofía nada existe por azar al igual que nada se crea de la nada, por lo que, una consecuencia de la existencia del destino sería la negación de la libertad humana.

     CASUALIDAD : Se define como causa o fuerza a la que supuestamente se deben los hechos y circunstancias imprevistas, especialmente la coincidencia de dos sucesos. Hace referencia por tanto a la combinación de circunstancias que resulta imposible anticipar y evitar.

     Vistas las definiciones, pasamos ahora a hablar sobre lo que tienen en común, así como lo que las diferencia:

     Comenzando por lo que tienen en común, ¿ya os habéis dado cuenta?, no es otra cosa que el hecho de que ambos términos son ajenos a nuestra intervención, nos condicionan sin que podamos hacer nada. El destino como plan general de vida y la casualidad como acontecimientos puntuales.

     Como diferencia destacar que el destino estaría "escrito" mientras que la casualidad se debería a circunstancias excepcionales aleatorias, meras coincidencias.

     Ahora bien, cada uno de nosotros, ¿Qué pensamos al respecto?, ¿En qué creemos?, ¿Creemos en un destino inamovible ajeno a nosotros?, ¿Creemos en concatenaciones de casualidades sucesivas a lo largo de nuestra vida?, o por el contrario, ¿Creemos en nuestra libertad para influir o hacer que las cosas sucedan de una u otra forma, en ser los "dueños de nuestro destino"?.

     Pues si bien es cierto que creer en el destino como algo inamovible resulta "cómodo", al mismo tiempo este pensamiento puede tener consecuencias "peligrosas", ya que puede actuar como factor que desaliente a la persona a luchar por mejorar o crecer, pues ésta puede pensar que si "todo está escrito" para que preocuparse, pues lo que tenga que ser será y lo que tenga que suceder sucederá.

     Otras corrientes mantienen que el destino existe, que está "escrito", pero que cada individuo para alcanzar el suyo tiene la posibilidad de elegir entre diferentes caminos, y es aquí donde la persona interviene activamente con sus decisiones y acciones, eligiendo un mejor o peor camino para alcanzarlo.

     Yo, por mi parte, prefiero creer que con mis decisiones y acciones (con mi elección) contribuyo activamente a labrarme mi camino y, de forma colateral, también genero una influencia en mi entorno más cercano, al igual que éste influye en mí.



¿Y vosotros, qué pensáis?


     Ahora, cambiando de tema y puesto que se aproximan las fechas de celebración de Halloween y de los Santos y Difuntos, me permito dejaros el enlace a la entrada que publiqué el pasado año en relación a este tema, disfrutadla:




viernes, 19 de octubre de 2018

PARA SER MEJOR PERSONA...

     Si quieres y sientes la necesidad de mejorar como ser humano, buscas hacer el bien y pretendes en la medida de tus posibilidades que tu entorno y que este mundo mejoren, debes interiorizar los cuatro pilares sobre los que se sustentan las buenas relaciones personales y de convivencia para lograrlo, a saber:


     Vive sin fingir: esto es, de manera natural y auténtica, sin artificios ni falsedad. Cosa difícil en la sociedad tan competitiva en la que vivimos, pero no imposible, lo importante es dar pasos en esa dirección.

     Ama sin depender: simplemente por el hecho de amar, sin esperar nada a cambio y sin depender de nadie, esto es, sin que tu personalidad individual e independiente sea anulada, pues "depender" no es sinónimo de amor, sino de inseguridad.

     Escucha sin atacar: ya lo he mencionado en otras entradas, practica la escucha activa, siempre intentando empatizar con la otra persona, sin juzgarla ni criticarla, poniéndote en su lugar para intentar comprender sus motivaciones, comportamientos y reacciones.

     Habla sin ofender: anima, alienta a la otra persona, y si tienes que comunicarle una posición contraria a la suya hazlo con naturalidad y buenos argumentos, nunca descalificando ni ofendiendo.

     Todo lo anterior no es sencillo pero si posible, inténtalo y observa el resultado que seguro será positivo y enriquecedor, y si no, al menos a ti te quedará la satisfacción de haberte comportado de una manera adecuada, educada y cordial, intentando ser una buena persona.


     Y RECUERDA QUE: 

El hecho de intentar ser buena persona ya te indica que
 en cierto modo lo eres, 
pues te preocupas por los demás, por su bienestar,
 y tienes buen corazón.


viernes, 5 de octubre de 2018

CUENTA LA LEYENDA QUE...

     
     En un reino lejano, en un poblado próximo a la Corte, vivía un niño muy despierto y vivaracho, su mirada era intensa y penetrante, para algunos transmitía cierta paz y serenidad, otros en cambio la encontraban intimidatoria y peligrosa.

     Él era muy inquieto, siempre atento a todo, con ganas de aprender lo más posible, así como de conocer su entorno más cercano, a la par que a las personas que lo integraban.
    
     Hijo de una familia humilde, soñaba con viajar, con conocer mundo y quizás, algún día, prosperar y ser capaz de ayudar a su familia.
     Sin embargo, cuando hablaba de sus sueños e inquietudes, las personas que lo escuchaban no paraban de repetirle que dejase de fantasear, que en este mundo, quién nace pobre muere pobre. Cuando escuchaba esto no le gustaba, y es que en el fondo de su corazón notaba el empuje de una fuerza que le decía ¿Por qué no?, si es lo que quiero, ¿Por qué no lo voy a conseguir?, sólo tengo que ponerme a trabajar y luchar por ello.

     Pasaron los años y, en cuanto cumplió la mayoría de edad, cogió su mochila con sus escasas pertenencias y marchó en busca de su sueño.
     Sus pasos lo llevaron lejos, llegó a Oriente y se empapó de la Filosofía Oriental. Durante este tiempo vivió como pudo, realizando pequeños trabajos para sustentarse y aprendiendo a vivir en plenitud.

     Por donde iba no pasaba desapercibido, su carisma fue creciendo y la gente comenzaba a buscarlo para solicitarle consejo y mejorar sus vidas. Él siempre dispuesto, ayudaba asesorando para que las personas se encontrasen a si mismas y fuesen capaces de descubrir su potencial.

     Con los años regresó a su país, noticia que llegó a oídos del rey, éste lo llamó a audiencia para conocerlo, quedando prendado de su energía vital en el momento que lo conoció y lo miró a los ojos.
     Preguntándole por el secreto de su carisma, él sólo le dijo una frase:

"Nunca dejes que nadie te diga 
lo que puedes o no puedes lograr o soñar, 
sé tu mismo y desarróllate en plenitud"

     Desde ese momento el monarca le ofreció ser su consejero y asesor, él aceptó el puesto y desde allí, con sus consejos y sugerencias logró múltiples mejoras, tanto económicas como sociales, para su familia y su pueblo, así como para todo el reino.
  
MORALEJA: El protagonista de este relato conoció mundo, viajó, aprendió y ayudó a los demás, cumplió su sueño porque no permitió que nadie le cortara las alas en su infancia y adolescencia.

     Y es que, siempre habrá gente que, como a él, verán en tu mirada paz y serenidad, así como otros que te considerarán "peligroso" e "intimidante". Es por ello que no debes dejar que te afecten las distintas opiniones que sobre ti escuches, simplemente:

"Sé tú mismo, crece, conócete y desarrolla tu potencial"

viernes, 28 de septiembre de 2018

¡INCENTIVEMOS NUESTRA CAPACIDAD DE ASOMBRO!

     Sí, pues esta capacidad, todos sabemos, está muy desarrollada en los niños, debido a que para ellos todo es nuevo, y la cosa más "natural" o "sencilla" se torna en algo extraordinario y sorprendente.
     Sin embargo, nosotros los adultos, a medida que crecemos vamos perdiendo esta capacidad de asombro, pues nuestra vida se va transformando, vamos adquiriendo responsabilidades y, con ellas, dejamos de lado nuestro aspecto más natural y espontáneo. Podemos afirmar que nos alienamos, centrando nuestra atención en el estrés diario que genera en nosotros nuestro trabajo, o la falta del mismo, así como todo tipo de preocupaciones personales o familiares.

     Pues bien, hoy os voy a trasladar un "ejercicio o actividad" para que volvamos a desarrollar nuestra capacidad de asombro. Es sencillo, en cierto modo se trata de volver a ser un poco "niños", la base radica en centrar toda nuestra atención en lo inmediato, en el presente, es un ejercicio de observación que seguro nos reconfortará, a saber:

     La actividad consiste en salir a caminar a un espacio natural, alejado de los núcleos de población, esto es, al campo, aunque si no disponemos de esa posibilidad podemos dirigir nuestro pasos a un parque próximo a nuestro domicilio.
     Una vez hemos comenzado con el paseo o caminata hemos de tratar en todo momento de escuchar a la naturaleza, pronto observaremos que el ruido de la ciudad da paso a un silencio relajante, sólo roto por el canto o trino de los pájaros, por el sonido del viento meciendo las ramas de los árboles, etc.
     Recordad que durante toda la actividad hemos de centrar nuestra atención en lo inmediato, por ejemplo, en la acuarela de colores que forma la luz solar con los distintos árboles o plantas que nos encontremos, las flores saludándonos a nuestro paso, los diferentes animales que veamos, sean gorriones, palomas, golondrinas, ardillas, etc., observemos por un momento su comportamiento en libertad.

     Si este ejercicio lo hacéis bien, os aseguro que pronto tomaréis conciencia de la grandiosidad del equilibrio natural, del que vosotros, en ese momento, formáis parte como un elemento más, en armonía y equilibrio con la naturaleza, y experimentaréis una sensación de plenitud y dicha difícil de explicar con palabras.

     
     Normalmente si salimos a pasear lo hacemos pensando en nuestras preocupaciones. Pues NO, eso es lo que hemos de cambiar, centrémonos en nuestro entorno y os aseguro que el paseo será muy diferente y por supuesto, mucho más gratificante que los que hasta ahora habíamos realizado, ya nada será igual, os lo garantizo, nuestro nivel de estrés bajará.

     Yo la he puesto en práctica y durante el desarrollo de esta actividad, ha habido momentos en los que he pensado, "esto es la felicidad". Y no sólo lo he pensado sino lo más importante, me he sentido feliz de estar en ese lugar en ese preciso momento.

     Ahora ya lo sabéis, es vuestro momento, 
centrad vuestra atención y sentidos en lo inmediato 
y vuestra capacidad de asombro no tendrá límites.

viernes, 21 de septiembre de 2018

LAS LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD

   
     En mi afán por intentar acercaros diferentes teorías o maneras para afrontar o entender la vida de una manera exitosa, hoy toca el turno de la Filosofía Hindú y de su concepción de la vida y la espiritualidad, pues estas "leyes" las aprenden e interiorizan en la India todas las personas desde que son niños, y viven y crecen teniéndolas muy presentes.

     Yo solo quiero, como siempre os he dicho, intentar despertar vuestra curiosidad, animándoos a reflexionar y meditar sobre los distintos temas que voy publicando. Temas todos ellos con contenido y mensaje que de una u otra manera, cada un@ de nosotr@s podemos aplicar a nuestra vida cotidiana.

     Sin más dilación, paso a exponeros las 4 Leyes de la Espiritualidad Hindú, leyes inmateriales, pues hablan de crecimiento interior, e intemporales, ya que son válidas para cualquier época y sociedad.

     1ª Ley: "La persona que llega es la persona correcta":

     Esto significa que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, tanto las que nos influyen o afectan de manera positiva como negativa están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación, esto es, de todas podemos aprender algo.

2ª Ley: "Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido":

     Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa... hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Por lo tanto, no nos torturemos por lo que pudo haber sido y no fue.

3ª Ley: "En cualquier momento que comience es el momento correcto":

     Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es entonces cuando comenzará. Esto es independiente de factores como puede ser la edad que cada uno tenga, dependerá más bien de nuestro estado espiritual y de conciencia en ese momento.

4ª Ley: "Cuando algo termina, termina":

     No hay más, simplemente es así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar enriquecidos con lo que esa experiencia nos aportó. Esto por supuesto no es fácil, pues normalmente tendemos a resistirnos a aceptar el final de algo, y es esta resistencia muchas veces la que nos impide crecer y evolucionar.


     Hemos de tomar conciencia de que todo, absolutamente todo,
suma en la vida, por lo que no debemos desestimar ningún aprendizaje,
por dramático y duro que en ocasiones éste sea.



miércoles, 12 de septiembre de 2018

EMISOR Y RECEPTOR, LAS DOS CARAS EN EL USO DEL WATSAPP

     Si bien es cierto que el uso generalizado de esta aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes ha cambiado radicalmente la manera de comunicarnos a distancia los seres humanos, pues hemos pasado de hacerlo verbalmente mediante llamadas telefónicas, ha contactar de manera escrita, con mensajes cortos que se envían y reciben de manera instantánea, igualmente mediante el uso del teléfono.
     De igual modo, sin desmerecer la parte positiva en el uso de esta tecnología, como puede ser la creación de grupos de diferentes colectivos, sean estos de trabajo, familiares, de amistad, etc., que ponen en contacto a un grupo de personas para un fin u objetivo específico y que bien utilizados, facilitan mucho la coordinación y el intercambio de comunicación.

     Sin embargo, no es menos cierto que también tiene una parte negativa, ocasionada generalmente por un mal uso de esta aplicación, así como una generación de expectativas irreales en algunos usuarios, en lo que atañe principalmente a una mala interpretación en cuanto a los "derechos" y "deberes" de los mismos, y que llevados al extremo, entienden y hacen extensivo a todos los demás usuarios, sobre todo en cuanto a las exigencias de obligatoriedad de contestar de forma inmediata, sino "se cabrean".

     Y es que, hemos de tener claro lo siguiente en la relación emisor-receptor de los mensajes:

     EMISOR:

  •      Puede hacer uso de la aplicación cuando estime conveniente y publicar estados o enviar mensajes a sus contactos si tiene algo que comunicarles.
  •      Desde la aplicación puede ver si el o los destinatarios del mensaje lo han recibido o no, así como si lo han leído o no.
  •     No debe estresarse o impacientarse si el receptor no lee su mensaje inmediatamente, o si lo lee y no le contesta en ese momento (igual está ocupado con otras tareas y no puede ponerse ha utilizar el Watsapp de manera continuada). 
     
     RECEPTOR: 

  •      No tiene obligación de leer de forma inmediata los mensajes de WatsApp que le lleguen, y mucho menos obligación de contestar a todos los mensajes que reciba.
  •      En su libertad decidirá cuando leerlos y cuáles contestar, pues por ejemplo si estas trabajando no debes distraerte con un uso excesivo de esta aplicación. 


      Para finalizar, recordemos que todos
somos emisores y receptores, por lo tanto, 
hagamos un buen uso del WatsApp 
y no lo convirtamos en algo adictivo 
que nos acabe generando
 malestar emocional.




 

domingo, 26 de agosto de 2018

LA CONSECUCIÓN DE UNA AVENTURA INDESCRIPTIBLE

     ¡Hola de nuevo!, ya estoy de vuelta para contaros a todos, de la mejor manera posible, como ha sido mi experiencia y vivencias durante la PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE COMPOSTELA.

     Mucho se ha escrito y se escribirá sobre el CAMINO DE SANTIAGO, yo simplemente voy a mostraros mis reflexiones sobre el mismo, comenzando por afirmar que no es fácil expresar por escrito el torbellino de emociones y sentimientos experimentados durante cada día que ha durado esta aventura, pues transmitir sensaciones y sentimientos es una tarea compleja, sobre todo para que "atrapen y lleguen" al lector.

     Pues bien, he peregrinado con un grupo de 42 personas a las que el primer día no conocía de nada, por lo que el primer reto al que me enfrente fue al de la integración con el resto de compañeros, cosa que creo realice de forma satisfactoria, poco a poco los fui conociendo, empatizando con ellos, entendiendo sus dudas y preocupaciones vitales.

     El segundo reto fue afrontar el desgaste, tanto físico como psíquico que durante las caminatas uno padece, creo que nunca estamos preparados del todo para una prueba de estas características (caminar 200 Km en 10 días). Paso a paso avanzamos, los kilómetros pasaban y concluíamos etapas, que no os engañen, no es sencillo, pues el cansancio aparece así como las ampollas en los pies. El sufrimiento es grande, pero en los momentos de mayor debilidad compruebas lo bueno de ir en grupo, pues nos animamos unos a otros y juntos vamos superando obstáculos. Como algún compañero dijo durante la peregrinación:

"Sólo se camina más deprisa, pero en grupo se llega más lejos"

     El tercer reto destacable para mí, y en cierto modo lo más impactante, fue sin duda "la dicotomía o contradicción" que se originaba, a veces simultáneamente, entre el dolor-sufrimiento y la alegría-diversión, ya que la mochila pesa, los pies duelen, pero un compañero te comenta algo, o cuenta una historia graciosa y te ríes, y en ese momento no quieres estar en otro lugar:

Sufres-ríes-sientes, estás vivo y eres consciente
    
     Decir que los paisajes son de una belleza extraordinaria, cruzamos ríos de agua cristalina entre bosques de eucaliptos y helechos, por sendas que se convierten en desfiladeros o túneles debido a la exuberancia de la vegetación, los cantos de los pájaros nos acompañaban durante la mañana,  vacas pastando tranquilas en los verdes pastos gallegos nos observaban a nuestro paso y varios días vimos amanecer en el horizonte.

     Al realizar la peregrinación con un grupo religioso (La Diócesis de Ciudad Real), a lo largo del día teníamos varios momentos de oración. Antes de salir a caminar cada mañana hacíamos la "Oración del Peregrino" y por las tardes tocaba Dinámica de Grupo y Misa.
     Esta parte del "camino" ha contribuido a fortalecer y desarrollar mi crecimiento espiritual. Resaltar que tanto las dinámicas de grupo como las Misas fueron conducidas de una manera muy amena y didáctica por parte de los Sacerdotes que nos acompañaban, ¡GRACIAS!.
     Y es que, durante las dinámicas de grupo los sentimientos de todos nosotros estaban a flor de piel, la sensibilidad era elevada y emocionarse y llorar era bastante habitual al empatizar con otros compañeros, con vivencias duras y vidas complicadas y difíciles.

     Durante el tiempo libre también disponíamos de momentos para divertirnos un poco y refrescarnos con una cervecita fresquita y comentar cómo había sido la caminata para cada uno de nosotros, así como bromear, contar chistes, en definitiva, disfrutar del descanso y celebrar que un día más habíamos logrado el objetivo de acercarnos otro poquito a Santiago de Compostela.

     Momento intensísimo y brutal fue la llegada a la plaza del Obradoiro y contemplar la fachada de la Catedral en todo su esplendor, y lo hicimos caminado todos juntos, como cada día lo habíamos hecho, pero esta vez llegamos cantando, lo celebramos todos a una, abrazándonos y llorando por la emoción y los sentimientos que en ese momento nos embargaban, y es que ese reto tan lejano al inicio de la peregrinación, lo habíamos superado, ¡OBJETIVO CONSEGUIDO!.


     El Camino de Santiago como metáfora de la vida nos dice que aunque el camino es difícil, a veces hay obstáculos y piedras en él, con fe, paso a paso, avanzamos y logramos superarlos.
     Así es la vida, no exenta de dificultades, de sufrimiento y dolor, pero también con momentos de alegría y diversión, y si al lado tuyo tienes un "bastón" en el que apoyarte, la misma será más llevadera.

     El Camino de Santiago a concluido para mí y mis compañeros, pero ahora iniciamos cada uno de nosotros, un nuevo camino, el de nuestra vida a partir de esta experiencia que creo que a ninguno nos ha dejado indiferentes.

¡GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE PEREGRINACIÓN
 Y A LA ORGANIZACIÓN DE LA MISMA, POR HACER QUE ÉSTA SE CONVIERTA EN UNA AVENTURA Y EXPERIENCIA INOLVIDABLE! 

 Y ahora, para todos aquellos que queráis tener acceso a todas las entradas que tengo publicadas en este blog, os dejo a continuación la dirección del mismo:

https://reflexionesdejuanramon.blogspot.com/

viernes, 27 de julio de 2018

EL INICIO DE UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA

     Todo comienzo es precedido por una DECISIÓN. Ya he comentado en diferentes entradas, que de nada sirve tener sueños o proyectos en nuestra mente, si nunca nos decidimos a ponerlos en marcha.

     
     Pues bien, esta entrada es fiel reflejo de lo que os digo, pues por medio de la misma os informo a tod@s que por fin he tomado una decisión en relación a una experiencia-aventura que me venía rondando por la cabeza ya varios años, y he decidido realizarla.

     ¡Aleluya!, y es que la falta de decisión genera una sensación de inquietud e incertidumbre inútiles en nuestras vidas, pues nos paraliza y no nos deja avanzar, sin embargo, una vez tomamos una decisión, en mi caso realizar una aventura, te sientes tranquilo y a gusto y, a partir de ese momento puedes focalizar todos tus esfuerzos en la organización y preparación de tu objetivo o experiencia, con ilusión. Del mismo modo, si la decisión hubiera sido no realizar esta actividad, igualmente la tranquilidad habría llegado a mi vida al abandonar la incertidumbre de la duda en relación a este asunto (caso cerrado) pudiendo centrar mi atención en otros nuevos proyectos.

     Y ahora, puede que os estéis preguntando ¿Qué aventura es esa que va a realizar?. Pues una que confío me aportará sabiduría interior y me ayudará a conocerme mejor a mí mismo, haciéndome crecer como persona, al menos eso espero y anhelo. Y es que, voy a realizar la peregrinación por un tramo del Camino de Santiago, en concreto por el denominado Camino del Norte, desde Ribadeo hasta Santiago de Compostela, seguro que con momentos de dificultad, pero también con otros de felicidad.

      Por todo lo anterior, me despido de vosotr@s durante unas semanas que no publicaré, pues esta aventura la quiero realizar sin medios tecnológicos actuales, esto es, sin estar "tecnológicamente conectado", pues mi único interés durante la misma, ya os lo he dicho, será conectarme con la naturaleza, con el resto de peregrinos del camino y conmigo mismo.

¡ A mi vuelta, ya os contaré sobre esta aventura extraordinaria!

¡ HASTA PRONTO !

    

viernes, 20 de julio de 2018

LA AUTÉNTICA LIBERTAD RESIDE EN TU INTERIOR

¡¡¡ HOLA A TOD@S UNA SEMANA MÁS !!!

 "No hay barrera, cerradura ni cerrojo
que puedas imponer
a la libertad de mi mente"

Virginia Woolf (1882-1941), escritora británica 

     Y es que, cada un@ de nosotr@s, con nuestras circunstancias particulares, es raro que no nos hayamos sentido en algún momento, "prisioner@s" o "esclavizad@s" ante alguna situación o experiencia vivida (presión social, familiar, laboral, etc.).
     No nos es fácil abordar determinados momentos, lo que puede generarnos cierta ansiedad. Pues, aún viviendo en sociedades democráticas, en las que su máxima es "la libertad", no es menos cierto que, a efectos reales, estas sociedades tienden a "esclavizar" al individuo creándole "dependencias materiales y sociales", por ejemplo, a tod@s nos es familiar el concepto "estatus social" con su jerarquización en "Clase Alta, Media, Baja, Pobreza, ...", con unas características propias que se le presuponen a cada uno de estos grupos en cuanto a nivel de renta, de propiedades, bienes de consumo, moda, etc. 

     Pues bien, siendo muy lícito que los que están en la parte "Baja" pretendan mejorar su posición y escalar en cuanto a su estatus social, esta lucha los lleva a fijar su atención en los que más tienen y en querer parecerse a estas personas, sacrificando a cambio su auténtica libertad, que comienza por mirar en su interior, aprender a quererse y valorarse un@ mism@ y, conseguido ésto intentar, sin traumas, avanzar y mejorar.

     Hemos de tomar conciencia de que, hasta la persona más rica del mundo, puede sentirse "prisionera" o "devorada" por dentro, sabiéndose esclava del dinero, pues es fácil que para estas personas nunca sea suficiente la renta de que disponen, pues siempre quieren más, entrando en un círculo vicioso de difícil solución.
     Por contra, puede haber personas que, aún no teniendo gran cosa o incluso encontrándose privados de una libertad personal real, se sientan auténticamente libres a nivel interno, porque saben que lo verdaderamente importante es quienes son, y no lo que la sociedad les dicta que sean. 


      Por supuesto no hemos de olvidar que, la libertad externa de una persona finaliza cuando comienza la de los demás, pero la libertad interior no tiene límites para su crecimiento y desarrollo, siempre que creamos en nosotr@s mism@s.