Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 20 de diciembre de 2019

REFLEXIONA CON EL CUENTO DEL BUSCADOR

     En mi afán por removeros a la reflexión, hoy os traigo un cuento con una esencia nada despreciable, leedlo con atención y reflexionad sobre su contenido, seguro que no os va a dejar indiferentes, pues está dotado de una moraleja muy intensa y directa sobre la vida y la forma en la que la vivimos los seres humanos.

     El autor de este cuento es Jorge Bucay (Buenos Aires, 30-10-1949), médico, psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino.

     No os entretengo más, disfrutadlo:

EL BUSCADOR

     Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador. Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco es alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quién su vida es una búsqueda

     Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada, una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción... "Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días". Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra.

     
     Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar... Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía "Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas". El buscador se sintió terriblemente conmocionado.

     Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años.

     Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar. "No, ningún familiar", dijo el buscador, "¿Qué pasa en este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad?, ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar?, ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?".

     En anciano sonrió y dijo: "Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fue lo disfrutado..., a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella?, ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?... ¿Una semana?, ¿dos?, ¿tres semanas y media?... Y después... la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿dos días?, ¿Una semana? ... ¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? ..., ¿y el casamiento de los amigos...?, ¿y el viaje más deseado...?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano...?. ¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?... ¿horas?, ¿días?... Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre la tumba. Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.


¡ INTERESANTE Y BONITA MORALEJA !

¡ FELIZ NAVIDAD !
     

viernes, 13 de diciembre de 2019

ENTENDIENDO EL FUNCIONAMIENTO DEL KARMA

      El Karma es una energía trascendente que se genera a partir de los actos de las personas. Se interpreta como una "ley" cósmica de retribución, o de causa y efecto.

     Dicho lo anterior, si tomamos conciencia de esto y entendemos que para cualquier efecto previamente ha habido una causa, estaremos en disposición de conocer el funcionamiento de esta energía y comprendiendo las leyes del Karma podremos influir en que éste nos resulte "positivo" (podremos influir en su resultado).

     Sin más dilación, a continuación paso a enumerar las 12 Leyes del Karma, para vuestro conocimiento y enriquecimiento personal:

LAS 12 LEYES DEL KARMA 

     1.- La Ley de Causa y Efecto: en pocas palabras viene a decir que según siembres así cosecharás.

     2.- La Ley de la Creación: Actúa, toma acción y las oportunidades aparecerán.

     3.- La Ley de la Humildad: Aprende de todo lo que te sucede, sea positivo o negativo, si descubres la causa entenderás el efecto y tendrás la llave para mejorar.

     4.- La Ley del Crecimiento: Requiere tiempo, disciplina y cambio, así como adaptación a las nuevas circunstancias creadas como consecuencia del mismo.

     5.- La Ley de la Responsabilidad: Somos responsables de nuestra felicidad y miseria, entiende esto y podrás evolucionar.

     6.- La Ley de la Conexión: Has de comprender que todo está conectado en el Universo.

     7.- La Ley del enfoque: En lo que tu mente se enfoque eso se desarrollará, si te enfocas en cosas positivas atraerás cosas positivas y viceversa.

     8.- La Ley del Dar y la Hospitalidad: No hay crecimiento espiritual sin solidaridad y empatía para con tus semejantes y con la naturaleza. Si quieres amor da amor.

     9.- La Ley del Aquí y del Ahora: Deja ir tu pasado y dirige las energías positivas hacia tu presente.

     10.- La Ley del Cambio: El cambio sólo se producirá en ti cuando hayas aprendido la lección de lo que te llega, lo aceptes y te liberes.

     11.- La Ley de la Paciencia y la Recompensa: Ten en cuenta que no hay recompensa inmediata, todo requiere esfuerzo, dedicación y paciencia. Persevera y la recompensa llegará.

     12.- La Ley del valor y la inspiración: Todo aquello en lo que pongas motivación adquirirá más valor y muy probablemente lo concluirás con éxito. Sin embargo, si no hay motivación ni inspiración, lo que hagas será irrelevante, carecerá de valor y el desánimo te alejará de su consecución.


     Se entiende que existe un estado de pureza y sabiduría original, latente pero dormido, en la vida de todos los seres humanos. Si tomamos conciencia de esto y nos enfocamos en despertarlo (con estas leyes como herramienta para ello) contribuiremos no sólo a mejorar nuestras vidas, sino las de todo nuestro entorno.



viernes, 6 de diciembre de 2019

MARCO AURELIO: EL FILÓSOFO EMPERADOR

 
     Marco Aurelio Antonino Augusto, apodado el Sabio o el Filósofo, fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta su muerte, en el año 180. Fue el último de los llamados Cinco Emperadores Buenos y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica (el objetivo final de esta filosofía era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales).

     El Título de esta entrada no es casual, pues quiero hacer hincapié en su faceta de ser humano pensante, de Filósofo, más que en la de Emperador romano.

     Su gran obra literaria "MEDITACIONES" la escribió como fuente para su guía y mejora personal mientras luchaba en las campañas de los años 170 y 180. Escrita en griego helenístico todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto.

     La obra, compuesta por 12 Tomos parece recorrer los últimos años de la vida interior de este emperador, contiene meditaciones sobre la condición humana, la vida, la muerte, el universo, la creación, la moralidad, la fortuna, los valores en los que las personas deben inspirarse. Para Marco Aurelio, ante el "no sentido" del mundo y sus realidades caducas, la única vía que queda al sabio es el volver sobre sí mismo para dar significado a su propia existencia individual.

     En su rol de emperador, cumple estoicamente su deber en cuanto a político, pero siente la inutilidad y la falta de sentido de acciones que no cambiarán la irracionalidad que entorpece todo lo humano.

     A continuación os traslado algunas de las frases más representativas de este personaje histórico, en lo que tiene que ver con el ser humano y la vida:

Cuando te levantes por la mañana, 
piensa en el privilegio de vivir: 
respirar, pensar, disfrutar, amar.

Hace falta muy poco para tener una vida feliz;
está todo dentro de ti, en tu forma de pensar.

Tienes poder en tu mente, no afuera.
Sé consciente de esto y encontrarás la fuerza.

La pérdida no es otra cosa que un cambio,
y el cambio es el deleite de la naturaleza.

En ningún lugar puede un hombre encontrar
un retiro más tranquilo e imperturbable
que en su propia alma.

Todo lo que pasa, sucede como debería,
y si observas cuidadosamente,
encontrarás que esto es así.

El objeto de la vida no es estar en el lado de la mayoría,
sino escapar de formar parte de los insensatos.

Debemos hacer el bien a los demás
tan naturalmente como un caballo corre,
una abeja hace miel o una vid da uvas.

Si algún hombre me odia, ese es su problema.
Mi única preocupación es no hacer o decir
nada que merezca ese odio.


Lleva una buena vida. Si hay dioses y son justos, no se preocuparán por qué tan devoto fuiste. En cambio, te darán la bienvenida basándose en las virtudes que has tenido en vida.
Si hay dioses pero son injustos, entonces no te gustaría alabarlos.
Si no hay dioses, entonces simplemente tu vida habrá terminado pero habrá sido noble y tu recuerdo vivirá en las memorias de los que amas.

Marco Aurelio

viernes, 29 de noviembre de 2019

MUCHO MÁS QUE UNA CANCIÓN


     Hay canciones que, de una u otra manera nos llegan al corazón. Seguro que tú tienes las tuyas, esa canción o canciones que significan mucho más que la música y la melodía que tienen, canciones que nos despiertan nuestras emociones.

     Hoy comparto con vosotros una que para mí es muy especial, se trata del tema del año 1987 "Here I Go Again" del grupo de hard rock Whitesnake. Y digo especial porque precisamente para mí ese año de 1987 fue el más duro de mi vida, pues en plena adolescencia tuve que afrontar dos situaciones traumáticas: primero el fallecimiento de mi madre en mayo de 1987 y unos meses más tarde (ya en 1988), el fallecimiento de uno de mis  mejores amigos, época dura en la que el desánimo, la desorientación y la tristeza me golpearon con fuerza. Tuve que reaccionar, adaptarme a la nueva situación y continuar hacia delante, no fue nada fácil, han pasado los años y ahora me identifico con el dicho o refrán que mantiene que "Lo que no te mata te hace más fuerte"

     La letra de esta canción refleja muy bien como me sentía, mi lucha interior y mis ganas de avanzar y superar aquella etapa, mis ganas de salir adelante con fortaleza, perseverancia y determinación.

     Hasta aquí he llegado, os traslado esta canción tan significativa para mí, he incorporo también la letra (en español) que sin duda refleja la lucha y la búsqueda de motivación tan necesarios en determinados momentos de nuestra vida. Para todos vosotros: 


 Aquí voy otra vez
No sé adónde voy
pero, seguro sé dónde he estado
colgado en las promesas
en canciones de ayer
y he decidido
no perder más tiempo
pero, aquí voy de nuevo
aquí voy de nuevo

Así que sigo buscando una respuesta
Nunca parezco encontrar lo que busco
Oh Señor, rezo
para que me des la fuera para continuar
porque sé lo que significa
caminar a lo largo de la solitaria calle de los sueños

Y aquí voy otra vez yo solo
Bajando por el único camino que he conocido
Como un velero nací para caminar solo
Pero, he decidido
No perder más tiempo

Sólo otro corazón que necesita ser rescatado
Esperando por la dulce caridad del amor
Y voy a agarrarme
Para el resto de mis días
Porque sé lo que significa
caminar a lo largo de la solitaria calle de los sueños

Y Aquí voy de nuevo yo solo
Bajando por el único camino que he conocido
Como un velero nací para caminar solo
Pero he decidido
No perder más tiempo
Pero, aquí voy de nuevo
Aquí voy de nuevo
Aquí voy de nuevo
Aquí voy

Porque sé lo que significa
Caminar a lo largo de la solitaria calle de los sueños

Y Aquí voy otra vez solo

Bajando por el único camino que he conocido

Como un velero nací para caminar solo

Pero he decidido

No perder más tiempo


Y Aquí voy de nuevo yo solo

Bajando por el único camino que he conocido

Como un velero nací para caminar solo

Porque sé lo que significa

Caminar a lo largo de la solitaria calle de los sueños


Y Aquí voy de nuevo yo solo

Bajando por el único camino que he conocido

Como un velero nací para caminar solo... 

     Hoy, pasados los años, puedo deciros que aquí sigo, mucho más fuerte y sereno, y lo que es más importante, ni estoy sólo ni me siento sólo.

     Y hablando de música, para los que queráis ahondar un poquito más en este tema, os dejo a continuación el enlace a una entrada que publiqué en este mismo blog hace un par de años:



viernes, 22 de noviembre de 2019

IMPULSO EMOCIONAL PARA LA AUTOESTIMA

     
     Por todos es sabido que una buena AUTOESTIMA nos ayuda en nuestro día a día, aportando una dosis extra de energía para que afrontemos de una manera positiva las distintas situaciones que se nos presenten.

     Una buena educación emocional contribuirá sin duda a mejorar nuestra Autoestima logrando con ello que nos sintamos más felices. Dicho de otro modo, nosotros podemos reforzar nuestra Autoestima, ¿Cómo?, pues fortaleciendo nuestros pensamientos positivos, fijándonos en lo bonito de la vida, observando nuestro entorno, el cual puede darnos pistas para despertar en nosotros una sonrisa, donde menos lo esperemos. Un ejemplo es el que me ha llevado a escribir esta entrada y es el siguiente: yo habitualmente tomo café en la Cafetería de mis amigos Lucía y Pedro. Churrería-Pastelería que tienen muy bien decorada. Pues bien, un día observando esta decoración me fijé en un cartel o cuadro con un mensaje emocional y motivacional muy positivo que dice:

LO MEJOR PARA LA AUTOESTIMA ES EL TÉ:

QUIERE-TE

PERDONA-TE

AMA-TE

SONRÍE-TE

REGALA-TE

CONSIENTE-TE

EDUCA-TE

CUIDA-TE

SUPERA-TE

VALORA-TE

     ¿Verdad que es bonito?, más que eso, es la clave para que elevemos nuestra Autoestima y mejoremos nuestra actitud ante la vida. Tengamos esas frases muy presentes e intentemos aplicárnoslas a nosotros mismos, seguro que nos harán bien.


¡ COMIENZA AHORA !

viernes, 15 de noviembre de 2019

PERFECCIONISMO Y ALTO NIVEL DE EXIGENCIA


     Entre las cualidades humanas podemos citar al "Perfeccionismo", caracterizada como propia de aquellas personas que tienen un Alto Nivel de Exigencia en todo lo que hacen, esto es, que les gusta hacer las cosas muy bien, sea en el ámbito profesional, personal o social.

     Ahora bien, esta cualidad que a priori puede ser vista como "positiva" al rozar la excelencia en la ejecución de tareas, desarrollo de trabajos, organización y desarrollo personal, ¿Es realmente "positiva" para la persona o tiene una gran carga negativa para la misma?; pues de cara a la sociedad, por ejemplo: a que empresario o empresaria no le gusta contar entre sus trabajadores y trabajadoras con gente así, bien organizada, disciplinada y que persiguen la perfección en todo lo que hacen, o a que profesor o profesora no le gusta tener alumnos y alumnas de "matrícula de honor".

     Podemos concluir que son personas necesarias para el progreso, evolución y desarrollo de nuestras sociedades, pero yo en esta reflexión quiero situar el foco de atención en lo que para estas personas supone a nivel personal el ser así, y es que el tener un Alto Nivel de Exigencia en todo lo que hacen, llevado al extremo les puede generar una presión y un desequilibrio emocional muy importantes, llegando en ocasiones a desembocar en cuadros de ansiedad, sobre todo cuando no consiguen el "Alto Objetivo" que o bien se habían marcado para sí mismas o bien les había marcado la sociedad en base a los resultados o expectativas previas.

     Todos conocemos a alguien así, por ejemplo alumnos y alumnas de sobresaliente que si al afrontar un examen obtienen una nota de un "7-Siete" para ellos y ellas es traumático. O por ejemplo deportistas con unas marcas excepcionales en sus disciplinas que, cuando no consiguen mejorarlas pueden llegar a frustrarse y lo pasan verdaderamente mal. Esto último los deportistas de élite lo saben bien, pues que cruel es también la sociedad con ellos en sus críticas si no consiguen "ganar" en una competición cuando nos tienen "acostumbrados" a que "siempre sea así".

     Todos nosotros debemos ser capaces de entender la presión que estas personas pueden llegar a soportar en determinados momentos de sus vidas. Si eres una persona perfeccionista lo sabes bien, cuan necesario es que todos aprendamos a gestionar bien nuestras emociones y nuestro nivel de exigencia, siendo capaces de adaptarlo a la situación personal concreta en la que nos encontremos cada uno. Del mismo modo, también debemos ser capaces de no juzgar a otros cuando no cumplan las expectativas creadas en su ámbito específico concreto, sea en el deporte, en la empresa, familia, etc.

     
     Somos humanos, no perfectos, bien es cierto que el Alto Nivel de Exigencia es un rasgo de la personalidad, uno es así y difícilmente puede evitarlo, lo importante como he indicado antes es que sea capaz de gestionar esta "cualidad" de una manera correcta y "positiva" para su vida y para la de los demás, rentabilizando los aspectos "positivos" y reduciendo o controlando los "negativos".

viernes, 8 de noviembre de 2019

REFLEXIONA SOBRE LA VIDA CON BUDA



     ¡Hola de nuevo!, esta semana os traslado un nuevo estímulo para reconfortaros (al menos eso espero), y lo voy a hacer con Siddharta Gautama, figura central del budismo, doctrina filosófica y espiritual que se originó en la India entre los s. VI y IV a.C. 

     Principalmente, el budismo contempla:

  • Observar los principios morales.
  • Renunciar a lo material.
  • La práctica de la meditación.
  • Cultivar la sabiduría, la bondad y la compasión.

   
     Dicho esto, a continuación os traslado unas orientaciones o consejos para reflexionar sobre la vida  que el Buda Gautama nos dejó, esencia inmaterial de nuestra existencia como seres humanos limitados.

     Confío que estas enseñanzas os transmitan calma y serenidad como a mí me la transmiten, todo ello para que seamos capaces de desenvolvernos es este complicado mundo y época que nos ha tocado vivir:

1.- Las cosas son lo que son. Esto es, no siempre son como nosotros queremos que sean, por lo tanto, no te resistas a las mismas, acéptalas y evitarás un sufrimiento innecesario.

2.- Si crees que tienes un problema, entonces tienes un problema. Ante los contratiempos que te surjan, no reacciones negativa e impetuosamente, considéralos como una oportunidad de aprendizaje.

3.- El cambio comienza en ti mismo. Si te enfocas en lo positivo, atraerás lo positivo. Cambia tu interior y eso se reflejará en tu exterior.

4.- No hay mayor aprendizaje que equivocarse. Y es que el fracaso como tal no existe, pues éste siempre ha de ser considerado como una lección de aprendizaje que te preparará para acercarte al éxito.

5.- Si algo no sucede como estaba previsto significa que lo mejor está por llegar. Esto tiene relación con la esperanza y con el hecho de que no podemos evaluar las cosas sin el contexto adecuado, lo que hoy te parece malo puede ser que con el tiempo te des cuenta que fue positivo.

6.- Aprecia el presente. Tu vida es tu presente, no te martirices con el pasado, tampoco sufras por un futuro que no ha llegado, intenta ser consciente de tu momento presente y comenzarás a disfrutarlo.

7.- Deja el deseo de lado. Un deseo insatisfecho puede convertirse en frustración para ti, reduce tus deseos y vivirás más tranquilo (aprecia lo que tienes).

8.- Comprende tus miedos y se agradecido. Superar los miedos requiere dedicación, pero cuando se vencen uno se vuelve más fuerte.

9.- Experimenta alegría. Es importante centrarse en la alegría y no en lo negativo, intenta siempre ver lo positivo de cada situación, quítale hierro al asunto y procura sonreír.

10.- Nunca te compares con los demás. Para mí sin duda este es uno de los consejos más valiosos, tú eres tan importante como cualquier otra persona, nunca lo olvides y vive tu vida con plenitud.

11.- No eres una víctima. Si te consideras víctima de lo que te sucede alejarás la felicidad de tu lado, simplemente intenta aprender y mejorar, como comentaba antes, desde tu interior, y lo negativo no será tan negativo ayudándote a crecer y fortalecerte.

12.- Todo cambia. Todo en esta vida es dinámico. Mensaje: has de ser "flexible", intenta siempre adaptarte al cambio en lugar de resistirte y vivirás mejor.

13.- Todo es posible. Cree en ello, tu disposición favorable ante las eventualidades de la vida puede obrar milagros. Si ante alguna situación negativa tu foco de atención se centra en que mejorará, es muy posible que mejore, pues serás tú con tu actitud quién hará que mejore.


¡ HASTA PRONTO !

viernes, 25 de octubre de 2019

PODER Y LIDERAZGO EN EQUIPOS DE TRABAJO

     
     Recientemente realicé un curso de formación sobre "Inteligencia Emocional en los Equipos de Trabajo", entre sus contenidos se hablaba de Poder y Liderazgo. Hoy os traslado unas nociones básicas sobre estas figuras, pues, aunque pueden parecer términos complementarios, esto no siempre es así, ya que en la práctica el poder de un grupo está distribuido de una forma desigual entre todos los miembros del mismo, alcanzándose así un equilibrio.

     Por lo tanto, PODER ≠ LIDERAZGO, y vemos a continuación el ¿Por qué?:

     PODER es igual a capacidad de influencia de la persona que lo ostenta, capacidad de influencia basada en:

     - El conocimiento que esta persona tiene sobre el tema tratado o sobre todo lo relacionado con el grupo al que pertenece.

     - La capacidad emocional y relacional de esta persona con el resto de sus compañeros.

     - El entorno y su dominio por parte del mismo.

     EL LÍDER por su parte facilita la toma de decisiones dentro del equipo de trabajo, pero es el grupo quién decide si quiere un líder fuerte o débil. PUES EL GRUPO DELEGA O CONTROLA EL USO DEL PODER.

     En cuanto a la Jerarquía, el puesto más alto lo otorga el liderazgo, lo que no significa que sea el líder quien tenga mayor poder.


     El rol de líder facilita la estabilidad emocional y relacional del grupo oscilando entre estilo impositivo (autoritario) y conciliador (democrático). El estilo de liderazgo condiciona la velocidad con la que el grupo o equipo "se mueve" y "toma decisiones", la regulación de esta velocidad se realiza a través de la actitud del grupo ante los conflictos.

     En el funcionamiento de los equipos de trabajo tenemos que tener en cuenta que a mayor implantación emocional entre los integrantes del grupo habrá una mayor probabilidad de conflicto interno, concluyendo que, aunque la implicación emocional es inevitable y necesaria, no debe ser excesiva, debe procurarse que prevalezca el objetivo en la Tarea o tareas para las que se originó el equipo de trabajo antes que las emociones y los sentimientos entre sus integrantes.

     Lo ideal es que el PODER y el LIDERAZGO lo ostente una misma persona, pues así el grupo tendrá más confianza en sí mismo y menos conflictos internos, pero como he indicado anteriormente esto habitualmente no es así, pues por ejemplo es muy común que la persona de confianza del líder ( el que ostenta el rol de 2º de a bordo) suela tener altas capacidades emocionales y relacionales con el resto de integrantes del equipo, por lo tanto estará más cercano al grupo pudiendo llegar a tener más poder que el propio líder.

     Por su parte el precio del liderazgo no es otro que una MAYOR RESPONSABILIDAD (Pues si algo sale mal todos lo mirarán a él o ella como responsable), lo que le ocasionará un mayor coste emocional y MAYOR SOLEDAD.

     

viernes, 18 de octubre de 2019

EL SENTIDO DE LA VIDA: LOGOTERAPIA

"A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa,
la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud
ante cualquier tipo de circunstancias,
la elección del propio camino".

Viktor Frakl (1946)

     Si la semana pasada trataba el tema del Pesimismo Filosófico, ésta (siguiendo la sugerencia de un amigo) os traigo una visión más positiva sobre la vida, se trata de la Logoterapia, la "tercera escuela vienesa de psicología" desarrollada por el neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco Viktor Emil Frankl (1905-1997).

     Es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial, a saber: la psicología existencial es una rama de la psicología que toma como base los postulados de los filósofos existencialistas como Sartre.

     La Logoterapia es por tanto una "Terapia de sentido, de significado", por medio de la cual se trata de darle un sentido a la existencia humana.

     Esta terapia tiene en cuenta tres aspectos:

     1ª.- La libertad de voluntad: que explica que todo hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su propio destino.

     2ª.- El sentido de vida: La Logoterapia es una percepción positiva del mundo.

     3ª.- La voluntad de sentido: Al sentido se llega por los valores, como son:

     - Valores Creativos: Buscar el sentido de la vida por medio de los propios actos: Proyectos propios, tareas o trabajos. La creatividad en el arte, la escritura, invención, etc.

     - Valores Vivenciales: Los valores de nuestras relaciones con los demás, la afectividad.

     - Valores de Actitud: sobre todo nuestra actitud ante el sufrimiento, la culpa o la muerte. Para Frankl la actitud correcta de afrontamiento y aceptación del sufrimiento engrandece, fortalece, templa y da riqueza a la vida humana. El sufrimiento no debe buscarse sino más bien afrontarse al ser inevitable.

     En este sentido Viktor Frankl dirá:

"Muchas veces no podemos elegir las circunstancias que nos rodean
pero siempre podremos elegir nuestro comportamiento ante ellas"

Del mismo modo:

"Debemos aprender por nosotros mismos que en realidad no importa
que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros
para que nuestra vida tenga sentido"

     Su obra más relevante fue "El hombre en busca de sentido", libro publicado en 1946 que narra con vivencias personales la historia de un campo de concentración vista desde dentro (de 1942 a 1945 sobrevivió en varios campos de concentración nazis).


         Como veis, lo más importante para este autor, científico y ser humano es la actitud que adoptemos ante los diferentes retos, problemas o circunstancias que se nos presenten a lo largo de nuestra vida. Una actitud y enfoque positivos siempre nos ayudarán a superar de mejor manera las dificultades al tiempo que aprendemos de ellas.


viernes, 11 de octubre de 2019

LA VIDA DESDE EL PESIMISMO FILOSÓFICO

     La vida está repleta de "dualidades contrapuestas" como son: VIDA-MUERTE, ALEGRÍA-TRISTEZA, PAZ-GUERRA, BIEN-MAL, PLACER-DOLOR, etc.

     Dicho esto, esta semana os traslado una pequeña parte del pensamiento de uno de los grandes filósofos del siglo XIX en lo que respecta a la característica esencial del ser humano, que para él no es otra que "un continuo deseo siempre insatisfecho", se trata de Arthur Schopenhauer (22-02-1788 / 21-09-1860) que fue un filósofo alemán, máximo representante del pesimismo filosófico, esto es, una doctrina filosófica que sostiene que vivimos en el peor de los mundos posibles, un mundo donde el dolor es perpetuo y nuestro destino es tratar de obtener lo que nunca tendremos.

     Schopenhauer sostuvo que el ser humano, mirando hacia su interior puede acceder al "conocimiento esencial del yo". Identificó a este yo como un principio metafísico al que denominó "voluntad" o "voluntad de vivir".

     Sin embargo, en la medida en que la voluntad se expresa en la vida anímica del ser humano bajo la forma de un continuo deseo siempre insatisfecho, Schopenhauer concluye que "toda vida es esencialmente sufrimiento", y cuando el hombre consigue aplacar momentáneamente este sufrimiento, cae en el insoportable vacío del aburrimiento.

     Por ello Schopenhauer propone un huida del mundo por medio de tres alternativas; según el grado de aniquilación de la "voluntad", a saber:
  1. La contemplación de la obra de arte como acto desinteresado (disfrutar del arte y su estética sin más).
  2. La práctica de la compasión (la preocupación por los demás), máxima de su ética.
  3. La autonegación del yo mediante una vida ascética (la renuncia al ego).
     Con todo, lo que no aprueba es el suicidio como camino de huida del mundo, pues en estos casos el suicida no renuncia a la vida en si misma, sino a la que le ha tocado vivir en condiciones desfavorables.


     Termino con algunas frases de este personaje, el cuál nos presenta un enfoque de la vida diferente pero cercano, con el que en mayor o menor medida podemos identificarnos, y que sin duda no nos dejará indiferentes:

"Toda vida es sufrimiento"

"La felicidad es solamente la ausencia de dolor"

"Pocas veces pensamos en lo que tenemos,
pero siempre en lo que nos falta"

"No hay ningún viento favorable para
el que no sabe a qué puerto se dirige"

"La vida es sólo la muerte aplazada"


Y ahora, ¿Cómo ves tú el "vaso", medio lleno o medio vacío?

     

viernes, 4 de octubre de 2019

LA RAZÓN Y LA VIRTUD

     

     Esta semana vamos a ver un enfoque de la vida desde la corriente filosófica del estoicismo, en concreto desde la perspectiva de uno de sus máximos representantes, a saber: Lucio Anneo Séneca (Córdoba, 4 a.C. - Roma, 65 d.C.), que fue un filósofo, político, orador y escritor romano. Destacó como intelectual y político, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados (Séneca).

     A continuación os traslado una serie de frases de este gran personaje, con el tema de la vida y pasiones humanas como telón de fondo. Frases con un gran contenido reflexivo y emocional que nos pueden ayudar en nuestro día a día. Vamos con ellas:

- A veces, incluso el vivir es un acto de valor.
(todos lo sabemos)

- Lo más importante de la curación consiste
en querer ser curado.
(querer es poder)

- La tristeza, aunque esté siempre justificada,
muchas veces sólo es pereza. Nada necesita
menos esfuerzo que estar triste.
(lo más difícil es estar alegre, aunque no debería ser así)

- La voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas.
(valoremos todo aquello que tenemos, por insignificante que nos pueda parecer)

- No existe ningún gran genio sin un toque de demencia.
(ese toque de "locura" que los hace avanzar)

- El que llamas muerto, no murió, más partió primero.
(pues la vida es parte de un viaje que continúa más allá de ella)

- No es que tengamos poco tiempo, 
es que perdemos mucho.
(cuan cierta esta afirmación)

- Decir lo que sentimos. Sentir lo que decimos.
Concordar las palabras con la vida.
(la coherencia entre palabras y hechos)

- Igual virtud es moderarse en el gozo
que moderarse en el dolor.
(el equilibrio tan importante)

- No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles,
pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.
(el miedo muchas veces nos atenaza)

- Hace falta toda la vida para aprender a vivir.
(no hace falta decir más)


     Cómo veis, siempre podemos seguir aprendiendo de nuestros predecesores en el tiempo, pues gran sabiduría contienen estas palabras y frases de Séneca, del que nos separan casi 2000 años de historia.


viernes, 27 de septiembre de 2019

EMPIEZA A DISFRUTAR

     Que la vida no es fácil, todos lo sabemos, en ocasiones puede golpearte con una brutalidad desmesurada. Cuando esto ocurre te sientes perdido, desorientado, hundido. No encuentras salida, te sientes abatido, pero aun así intentas levantarte, aunque te den ganas de "tirar la toalla" deseas en lo más profundo de tu corazón ver una señal que te indique que todo va a mejorar. En esto el tiempo juega un papel muy importante, ten paciencia, pues desde la serenidad y la calma siempre se toman las mejores decisiones.

     Es hora de empezar a disfrutar, para ello te traslado unas pautas sobre las que reflexionar, con calma. Puedes utilizarlas como esa señal que a veces esperas se produzca, y es que el momento es ahora, para ello:

     DEJA DE ESPERAR:

- A que sea Viernes.
- A que sea verano.
- A enamorarte.
- A perder peso.
- A encontrar trabajo.
- A que pase la vida.

La Felicidad llega cuando dejas de esperar
y vives el momento totalmente.

Pues:

En el momento que dejas de pensar
en lo que puede pasar, empiezas 
a disfrutar de lo que está pasando.


La Felicidad de tu vida depende de la
calidad de tus pensamientos.

Así que:

Hoy elijo ser feliz, priorizarme y cuidarme.
Hoy elijo quererme un poco más.

Ten en cuenta que:

La vida no se mide en minutos, se vive en momentos.
Sigue tus pasiones y la vida te premiará.

Eso si...

Respeta la vida de los demás aunque no estés de acuerdo
y no entiendas sus razones.
Saluda, se amable, vive y deja vivir.


La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices
y lo que haces están en armonía.



Con todo esto confío que la luz en tu horizonte se haga más clara, 
sí, a veces es difícil, pero con herramientas como esta 
al menos espero que una sonrisa se dibuje en tu rostro.

DEDICADO A CADA UNO DE NOSOTROS



sábado, 21 de septiembre de 2019

LIBERTAD Y VIDA...

"Todo ha sido resuelto,
excepto cómo vivir."
Jean Paul Sartre

     
      Jean Paul Charles Aymard Sartre (París, 21/06/1905-15/04/1980), fue un filósofo, escritor y activista político francés, representante del existencialismo y del marxismo humanista.


     Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción desde el momento de su nacimiento y responsable plenamente de su vida, sin excusas. Aunque admite algunos condicionamientos (culturales, por ejemplo) no admite determinismos. Concibe la existencia humana como existencia consciente.

     Para Sartre el humano en cuanto "ser para sí" es un "proyecto", un ser que debe hacerse y dice: "el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Por lo tanto, mantiene que en el ser humano "la existencia precede a la esencia". Para él, los seres humanos no somos el resultado de un diseño inteligente (no somos creados por un ente superior) y no tenemos en nuestro interior algo que nos haga "malos por naturaleza" o "tendientes al bien" sino que, "Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos" y éstos no son ineludibles, puesto que no actuar ya es un acto en sí mismo.

     
      Sostuvo que somos absolutamente libres, pero también tenemos una responsabilidad absoluta, sobre nosotros y sobre el mundo. La libertad del sujeto, entonces, tiene que ser ejercida con responsabilidad. El hombre como ser libre es su propio autor. 

     Por eso, como ya indiqué anteriormente, la existencia del hombre precede a su esencia. Sartre argumenta que cuando el hombre nace, no tiene esencia, a saber, no tiene significado y es él mismo el que dará significado a su existencia (Wikipedia).

A modo de conclusión decir que:

 "La esencia del ser humano no nace con él,
 sino que se hace a medida que va creciendo"

     Interesante teoría, pero no olvidemos que es una más entre tantas que intentan dar respuestas a las preguntas sobre la vida y sobre la existencia. 

     Así mismo, relacionada con esta entrada pero con un enfoque diferente, ya he publicado otras, pero aquí os dejo el enlace a una muy especial para mí, que puede complementar nuestra visión sobre este tema e incentivar nuestras reflexiones al respecto: 


                                            

viernes, 13 de septiembre de 2019

UNA METÁFORA DE LA VIDA

     
     Julius Henry Marx (Nueva York: 02/10/1890 - Los Ángeles: 19/08/1977). 
     Actor, humorista y escritor estadounidense, conocido artísticamente como Groucho Marx, fue uno de los miembros de los Hermanos Marx y es considerado el cómico más influyente de todos los tiempos (Wikipedia).



     A continuación os traslado algunas de sus frases más incisivas, relacionadas todas ellas con la temática de este blog y el título de esta entrada, para vuestra reflexión y deleite:


"No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos"
(Empezamos fuerte verdad...) 

"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar
 y despejar las dudas definitivamente"
(Sin desperdicio...)

"Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. 
Pero no se deje engañar. 
Es realmente un idiota"
(Contundente...)

"Estos son mis principios. 
Si no le gustan tengo otros"
(La adaptabilidad en grado sumo...)

"Encuentro la televisión muy educativa.
Cada vez que alguien la enciende, 
me retiro a otra habitación y leo un libro"
(Una propuesta nada descabellada...)

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos,
hacer un diagnóstico falso y aplicar después
los remedios equivocados"
(Lamentablemente una realidad cotidiana...)

"La humanidad, partiendo de la nada y con su solo esfuerzo,
ha llegado a alcanzar las más altas
cotas de miseria"
(En parte muy relacionada con la anterior...)

"Tengo esa maldita edad en la que todos los que
tienen la misma que yo, 
me parecen mucho más viejos"
(A mi me pasa...)

"Tengo la intención de vivir para siempre, 
o morir en el intento"
(Sin duda, su legado continúa vivo...)


¡ CONTINUEMOS CAMINANDO, SIEMPRE HACIA DELANTE !

     Si esta entrada ha llegado a ti por casualidad y no eres un lector o lectora habitual pero te ha gustado y quieres leer más entradas, pincha en el siguiente enlace que te lleva directamente al contenido completo del blog: https://reflexionesdejuanramon.blogspot.com/

viernes, 6 de septiembre de 2019

RECETA PARA UN HOGAR FELIZ

     Todos sabemos que en la cocina, a la hora de preparar una receta, además de la buena calidad de los ingredientes a emplear, es imprescindible saber mezclarlos y cocinarlos en su justa proporción.

     La "receta" que os traslado a continuación llegó a mí por casualidad, durante mi periodo vacacional cuando, visitando junto a mi esposa la localidad alicantina de Altea nos disponíamos a acceder a una de sus iglesias y allí, ante mis ojos, en el tablón de anuncios de la entrada al templo, estaba colgado un cartel con la misma. 

"Esto es una señal (pensé), y como buena señal debo compartirla en mi blog".

     Así que, para todos vosotros, aquí la tenéis:

 RECETA PARA UN HOGAR FELIZ

     Ingredientes:

      - 4 Tazas de amor.
     - 2 Tazas de lealtad.
     - 3 Tazas de olvido.
     - 1 Taza de amistad.   
     - 5 Cucharadas de esperanza.
     - 2 Cucharadas de ternura.
     - 4 partes de fe.
     - 1 barra de risa.

Preparación:

Tómese el amor y la lealtad
mézclense a fondo con la fe.
Agréguese ternura, bondad y comprensión.
Aderece con amistad y esperanza.
Condimente abundantemente con alegría, 
hornéalo con rayos de sol.

Dosis:

¡ SIRVA DIARIAMENTE CON GENEROSIDAD ! 

     Como la vida misma, ésta es una "receta" compleja y difícil de elaborar, pero con dedicación, intención y sobre todo AMOR quizás seamos capaces de "cocinarla" y que nos salga buena.

¡ No creéis que merece la pena intentarlo !
 
 

viernes, 16 de agosto de 2019

*** DÍAS INOLVIDABLES ***

     Capacidad de organización, liderazgo, contar con un buen equipo humano, sacrificio, esfuerzo, determinación, fuerza de voluntad, fortaleza (tanto individual como colectiva a nivel de grupo). 

     Todas estas características bien pueden aplicarse al concepto de ÉXITO, pues bien, yo os digo que todas ellas las he experimentado realizando el CAMINO DE SANTIAGO, este año recorriendo a pie el denominado "CAMINO PORTUGUÉS".

     Lo más importante para mí: EL EQUIPO HUMANO, éste ha sido el mío:

 
     Hombres y mujeres valientes, cada uno con su "mochila personal" caminando juntos, conociéndonos y compartiendo momentos inolvidables, experimentando por momentos dolor y sufrimiento, así como alegría, dicha, paz, me atrevería a afirmar que todos hemos sido felices con esta experiencia de vida.

      No ha sido fácil, pero si MÁGICO, pues ¿QUÉ ES EL CAMINO DE SANTIAGO?. Para algunas personas es FE, para otras un reto diferente a experimentar, para mí es todo esto y además:

     Emoción e ilusión ante el reto que iniciamos.
     La hora de silencio de cada mañana para reflexionar mientras caminábamos.

     Confidencias personales puestas en común durante las dinámicas de grupo.
     Abrazos reconfortantes.
     Momentos de alegría y diversión celebrando cada jornada.
      Incertidumbre y momentos de debilidad ante la dureza de algunos tramos.
     No desfallecer y continuar siempre caminando.
     Objetivo conseguido, plenitud y júbilo.

     Y es que explicar con palabras lo que supone realizar EL CAMINO DE SANTIAGO no es suficiente, hay que vivirlo caminando, paso a paso, momento a momento.

     Para mí realizarlo este año ha sido un REGALO, como ya les comenté a mis compañeros, pero un regalo de los que llegan al corazón y lo llenan de recuerdos inolvidables, un equipo humano integrado por personas maravillosas y extraordinarios seres humanos.

      Afirmo que durante esta experiencia he conocido EL ÉXITO, pero el éxito más valioso, el personal, y todo GRACIAS A MIS COMPAÑEROS que hicieron llevaderos los momentos más duros y difíciles, con sus palabras de aliento y su ayuda desinteresada, y llenaron de alegría y felicidad los momentos de diversión, con risas y optimismo.

     Para finalizar os dejo un enlace a un video con una canción e imágenes que creo son muy apropiadas para esta aventura de peregrinación (si disponéis de 4 minutitos más no dudéis y clickar sobre el enlace):

                                                                 NÓMADAS

 ¡SIEMPRE EN MI CORAZÓN!