Fortaleza, perseverancia y determinación

Fortaleza, perseverancia y determinación
Mis referentes en el mundo animal. Cada uno domina su medio, sus cualidades distintivas: "La Fortaleza", "La Perseverancia" y "La Determinación".

viernes, 29 de noviembre de 2024

SUJETO EXPERIMENTAL II

     Enclavado en lo alto de una sierra, un Monasterio aislado destaca entre la naturaleza.

     En la actualidad está habitado por diez monjes y el Abad que lo dirige.

     La vida diaria en el Monasterio transcurre con cierta tranquilidad, sin ruidos que distraigan a los monjes de sus quehaceres, pues aparte de sus momentos de oración, en los que participan todos, luego tienen distribuidas otras tareas para el buen funcionamiento de la congregación, unos en cocina y comedor, otros en el huerto cultivando verduras y hortalizas y otros en la granja, cuidando de las gallinas, conejos y cabras.

     Sin embargo, de un tiempo a esta parte algo ha cambiado que tiene a los monjes un tanto molestos, y no ha sido otra cosa que el comportamiento de uno de ellos, pues Fray Tagarote ha cogido la costumbre de llegar siempre tarde a sus tareas, sean las que fueren, da igual que le toque servicio de cocina, comedor, huerto o granja, se presenta entre quince y treinta minutos tarde, sus compañeros ya se han cansado de su comportamiento y quieren darle un escarmiento.

     Han determinado que el momento perfecto es en las llamadas al desayuno, comida y cena, puesto que ante estas llamadas Fray Tagarote siempre es el primero, cuando se abre la puerta del comedor ya está allí, puntual e incluso antes de tiempo, esperando ansioso su momento favorito.

     Y ¿cómo lo van a hacer?, pues lo pondrán en práctica en los turnos que no le toque comedor ni cocina.

     Todos de acuerdo, cuando llamen a comedor, llegarán tarde entre quince y treinta minutos, al igual que Fray Tagarote en sus tareas. Y puesto que la norma del Monasterio es la de que no se sirve el servicio hasta que no estén todos los hermanos sentados a la mesa, le tocará esperar impaciente ese momento y reprimir sus ganas de comer una y otra vez.

     Si Fray Tagarote se queja, entonces el Abad le hará ver que eso mismo es lo que él les hace a sus compañeros de tarea cada vez que llega tarde, invitándolo a que corrija su comportamiento desde ese momento en adelante, pues la falta de puntualidad no deja de ser una falta de respeto hacia los que han llegado a la hora fijada, organizando su tiempo para ello.

     Fray Tagarote aprendió la lección, lo malo de esta historia es que hay muchos "Fray Tagarote" fuera del Monasterio.

 

sábado, 16 de noviembre de 2024

¡ASÍ ESTAMOS!

 "El hombre es el único animal

que tropieza dos veces

en la misma piedra"

 

     Y yo añado: "y tres, y cuatro, y cinco..."

     Muestra de ello nos la da la Historia, los imperios se suceden, unos emergen y otros sucumben en una continua lucha por la supremacía.

     Unos estados se crean y otros se destruyen por meros intereses de dominación, sin importar las personas que los conforman.

 
 
     Para los gobiernos, aunque se vanaglorien de que buscan el bien para su pueblo, las personas somos meras herramientas a su servicio, que se pueden utilizar y desechar a su antojo. Argumentarán que es por el bien mayor del país o estado de que se trate, porque no pueden decir que lo hacen por el bien mayor de mantenerse en el poder ellos, los gobernantes, fin último que persiguen la gran mayoría.
 
     Y cada persona, mientras tanto afrontando su lucha diaria por la vida, en muchas ocasiones ajena y alejada de la política y cada vez más, de sus gobernantes, centrada en intentar mantener el equilibrio en su pequeño universo particular, con su entorno más cercano, solucionando sus problemas del día a día.
 
     Dicen que la vida es corta, pero para las personas que sufren y lo pasan mal ésta puede ponérseles muy cuesta arriba, muy dura, y en determinadas ocasiones pierden sus fuerzas y las ganas de vivir.
 

      Yo no conozco la fórmula mágica que haga que esta situación mejore, ya me gustaría, tan sólo plasmo en papel mis impresiones y percepciones sobre el mundo actual, para la reflexión colectiva, que no es poco.


viernes, 1 de noviembre de 2024

UN ÁNGEL EN LA TIERRA

 

     No es un Ángel caído, seguidor de Lucifer, 
sino uno enviado por el Arcángel San Miguel
para en esta Tierra sombría instalarse y hacer el bien, 
ayudando a las personas sin dejarse mucho ver.

Como todo Ángel del cielo la bondad emana de él
y la paciencia que tiene su máxima cualidad es
para no rendirse nunca y jamás desfallecer.

Su misión en esta Tierra muy clara la ha de tener,
para ayudar a la gente a soportar sus pesares 
y sobrellevarlos con bien.

     Algo complicado a veces para un Ángel de las estrellas acostumbrado a la paz, la calma y un ambiente de felicidad en su reino inmortal.

     Aquí, en la Tierra, los problemas y complicaciones no cesan, se le acumula el trabajo y aún siendo muy poderoso duda sobre su capacidad para tan difícil tarea, pues los seres humanos son complicados, imperfectos, impacientes y frágiles, siendo muy difícil su tarea de intentar que la semilla del bien cale en ellos, así como hacer crecer la confianza y fortaleza para que entiendan que con paciencia y eso sí, sacrificio, los problemas se pueden resolver.

     Su trabajo siempre es silencioso, muy sutil en las formas y con mensajes profundos de esperanza y ánimo hacia las personas que lo necesitan, y aunque éstas en ocasiones no escuchen o no quieran escuchar estos mensajes, él persevera, no abandona a ninguna, confiando en que finalmente estas personas acepten su ayuda.

Ese Ángel que está en la Tierra
tú sabes muy bien quién es,
es esa mano amiga que te agarra para no caer,
esas palabras de aliento,
que te animan a seguir confiando en el futuro
aunque negro lo creas ver.


     No des la espalda al Ángel que está en la Tierra, que aunque no lo puedas ver está más cerca de ti de lo que te puedas creer.


viernes, 18 de octubre de 2024

LA MEJOR DEFINICIÓN DE FELICIDAD

 

     Demócrito (460-370 a. C.), filósofo griego al que los historiadores (aunque fue contemporáneo de Sócrates) encuadran en la corriente de los presocráticos, fue precursor de cínicos, estoicos y epicúreos, pensaba que: "puesto que es muy difícil o imposible la solución de los problemas sociales, hay que buscar la felicidad de forma individual".

     En relación a la felicidad mantenía que: "el fin de la vida es la serenidad de ánimo, aquello con lo que se mantiene el alma en calma y en equilibrio, sin sufrir ninguna perturbación por miedo o superstición o por algún otro sentimiento". Lo llamaba también "bienestar".

     Han pasado muchos años desde que Demócrito nos dejó, pero esta definición de lo que es la felicidad considero que es la más acertada de cuantas se han hecho y su vigencia por tanto esta de plena actualidad y es atemporal.

     Serenidad de ánimo, algo difícil de alcanzar, pero muy necesario, y que no se encuentra ni en la fama, el dinero, el éxito o el placer, sino en el interior de cada individuo, y es allí donde cada uno de nosotros debemos mirar, profundizar y buscar nuestra felicidad, en ningún otro lugar se encuentra.

     Por una reflexión profunda y sabia que nos acerque a ella

 ayudándonos a mantener el alma en calma.


viernes, 4 de octubre de 2024

SUJETO EXPERIMENTAL I

 "No todo aquel que me mira

puede verme, ni todo el que

cree conocerme sabe quién soy"

     Gumersindo Correas, avezado científico centrado en el campo de la mente, tras más de 20 años de carrera profesional ha llegado al límite. Su obsesión por el estudio de la mente humana y su comportamiento, y su todavía incomprensión sobre la misma lo han llevado al agotamiento psicológico.

     Tantos años de estudio y experimentación y la única conclusión plausible a la que ha llegado ha sido la extraordinaria complejidad de la mente humana, del cerebro como director con sus múltiples conexiones neuronales, inabarcables a su vez para su propia mente, limitada ésta para la comprensión profunda y real del funcionamiento de la misma.

     No puede más, abandona su objeto de estudio precisamente por su salud mental.

     "Tanto va el cántaro a la fuente que acaba rompiéndose" dice un dicho popular, y eso es lo que le ha pasado a Gumersindo, ahora es él el que necesita ayuda.

     Su terapeuta le ha prescrito, como parte de su recuperación, que en la medida de lo posible, evite pensar y se aleje de los cuestionamientos trascendentales que su mente pueda plantearle.

     Calma y ralentización en su actuación, ese es el tratamiento. Gumersindo, le dijo, "procura que en tu vida, a partir de ahora, lo que imperen sean las velocidades lentas, procura hacer las cosas pausadamente". Y es que como bien dice otro dicho popular "Sin prisa pero sin pausa" o este otro "Vísteme despacio que tengo prisa".

     Pues, al ralentizar nuestra manera de hacer las cosas, nuestra mente con ello también se ralentiza, se relaja, y nuestro nivel de estrés consecuentemente se reduce considerablemente.

 

    Puesto que no podemos comprender y entender muchos de los acontecimientos que conforman nuestra vida, hemos de intentar que ello al menos no nos cause un problema mayor, aceptemos que para nuestro razonamiento limitado hay cosas que se nos escapan y por lo tanto, lo mejor es que no nos obsesionemos con ellas.
 
     Vivir pausadamente,
 en modo "slow" al igual que Gumersindo,
 nos puede ayudar, así que
 ¿Por qué no probarlo?.
 

viernes, 20 de septiembre de 2024

CRISIS CREATIVA


      Todo creativo o creador de contenido, durante el desarrollo de su proyecto de difusión, es fácil que atraviese fases o etapas de mayor o menor intensidad, las primeras caracterizadas por un auge creativo importante, lo cual es bueno para la consolidación de su proyecto a medio y largo plazo, mientras que las segundas destacarán por un déficit de creatividad, o lo que es lo mismo, que esta persona atraviese una "laguna de creatividad", lo cual al principio puede no resultar preocupante pero que si se mantiene en el tiempo puede que llegue el momento en el que no tenga nada que ofrecer a sus seguidores o público.

     Ante esta situación de déficit creativo, el creador del canal de difusión de que se trate (youtube, blog, etc.) deberá decidir sobre cómo continuar con sus publicaciones, bien sea publicar sí o sí de la manera habitual, aunque la calidad de sus publicaciones se resienta y baje, lo que va en detrimento y perjuicio de su proyecto, o bien espaciar en el tiempo el número de sus publicaciones, esto es, que sólo publique aquello que esté en línea con su trayectoria y sea fruto de su inspiración, aunque le suponga publicar menos contenidos al mes.

     Si bien esto último le supondrá una menor actividad en el medio correspondiente, al menos la calidad de lo publicado no se resentirá y sus seguidores o lectores, a la larga se lo agradecerán.

     Y lo más importante, el creativo seguirá disfrutando de su proyecto, pues aquello que publique habrá sido creado con pasión, aquella pasión que le llevó a iniciarlo, y hará que éste pueda prolongarse en el tiempo.

     Sin embargo, si publica al ritmo habitual aún siendo conocedor de que está atravesando un déficit creativo, aunque al principio lo pueda hacer, es muy probable que con el paso del tiempo la presión por realizar la siguiente publicación haga mella en él, y como consecuencia pase de la pasión inicial que lo movió a emprender su andadura en las redes a abandonar a causa del estrés autoimpuesto.

 

     

     Mejor crear por vocación, por hobby, para disfrutar, 

que caer en la trampa de publicar por presión y rutina.

    

viernes, 6 de septiembre de 2024

UNA CUALIDAD VALIOSA

 Se abrieron dos caminos en mi vida

"oí decir a un hombre sabio";

opté por el que menos se transita,

y esa es mi diferencia a diario.

- Larry Norman (músico, cantante y compositor estadounidense) -

 


      Tener criterio propio, de eso se trata, pues aquello que nos diferencia es lo que nos otorga valor.

     La vida, a pesar de lo que muchos pretendan, no va de seguir a la multitud, de hacer lo que otros hacen por el hecho de "estar de moda" aunque a nosotros no nos guste especialmente.

     Seguir a la multitud por no "señalarte" es un error mayúsculo, pues con ello estás atentando contra tu integridad personal, te estás desvirtuando y alejándote de tu esencia.

     Si estás de acuerdo con aquello de que se trate, adelante, implícate y apoya la causa, pero no lo hagas traicionando tus principios por el hecho de "el qué dirán".

     Si no estás de acuerdo con algo, no lo secundes, ten criterio propio y decide por ti mismo, eso reforzará tu personalidad y tu ser. Los de alrededor igual se extrañan con tu decisión, pero si te aprecian te respetarán y si no lo hacen es que no merecen ni un minuto más de tu valioso tiempo.

     Con tu actitud les estás diciendo "Yo decido por mí mismo, ¿y tú?".

     Tener criterio propio te confiere carácter, te da autenticidad y lo más importante, te hará sentir bien, pues no te estás lastimando y estás siendo fiel a ti mismo.

     Unido al hecho de tener criterio propio destaca la capacidad de saber decir "NO".

     Párate a pensar en las veces que te hubiera gustado decir que no a algún plan o evento y no lo hiciste, tan sólo por el hecho de imaginarte: "¿qué pensarán de mí?", "¡es que todos van!" o "¡no puedo decir que no!".

     No es fácil decir que no, al igual que no es fácil tener criterio propio, pero por tu salud mental, es muy necesario.

     De eso va la vida, tu vida, de respetarte y cuidarte, y eso no lo conseguirás si no tienes criterio propio y siempre dejas que otros decidan por ti.

 

     Formar parte del rebaño está muy bien y te da seguridad, si comulgas con sus directrices y proclamas. Pero en caso contrario lo único que lograrás es perder tu identidad, aquello que te hace ser la persona que eres, y con ello tu vida perderá virtuosidad, y eso no es nada bueno.

 

viernes, 23 de agosto de 2024

UN EJERCICIO DE ABSTRACCIÓN

     Estando de vacaciones, me senté en la terraza de una cafetería en pleno paseo marítimo, frente a mí el mar, la playa y algunas palmeras.

    El calor no era excesivo, lo que invitaba a pasear, por lo que el paseo marítimo estaba muy concurrido.

     Yo, disfrutando de un buen café matinal desde el sitio privilegiado dónde me encontraba, comencé a observar y a reflexionar sobre todo lo que acontecía a mi alrededor.

     Las tiendas y establecimientos del paseo marítimo ya estaban abiertas y en su interior el movimiento era continuo, dependientes colocando sus expositores y los clientes buscando aquello que fuese lo que necesitasen.

     El paseo marítimo abarrotado de gente, caminando en todas direcciones, en muchas ocasiones esquivándose unos a otros para no chocarse.

     Y yo, observando, no pude dejar de pensar en que lo que veía no dejaba de ser un "desorden ordenado", pues ante tal caos aparente, cada persona sabía bien a dónde iba, salvo algún que otro despistado sin rumbo fijo, y por un momento lo comparé con un gran hormiguero en el que el trasiego de hormigas es continuo, cada una con su tarea.

     Desde el lugar donde estaba intenté realizar un ejercicio de abstracción, como si fuese un observador externo, como nos ve una gaviota desde el cielo, y en cierto modo me sorprendí al comprobar la magnitud de la plaga que somos los humanos y la cantidad de recursos que necesitamos, así como la cantidad inmensa de residuos que generamos.

     Esto se aprecia bien en las grandes ciudades y en los destinos turísticos costeros en verano, donde la densidad de población es muy elevada, siendo la concentración de individuos por metro cuadrado excesiva, lo que repercute negativamente en el bienestar de los propios individuos.

     Puede parecer contradictorio, pero así es, viajas para "desconectar" y la masificación social te estresa más.


      Terminé mi café y mi reflexión, me levanté de la terraza y me diluí entre la multitud, formo parte de la plaga, que le voy a hacer, esta vez ha sido así, para próximos viajes procuraré elegir destinos menos masificados.


viernes, 9 de agosto de 2024

EXPERIMENTO LA TIERRA

      Con esta entrada pretendo activar vuestra imaginación. "Hasta límites insospechados", dirán algunos, para otros este ejercicio no será más que "ciencia ficción". De cualquier manera, lo importante es que seamos capaces de pasar un rato agradable evadiéndonos de la rutina cotidiana.

     Comenzamos:

     Vamos a imaginarnos que lo que llamamos planeta Tierra y el Sistema Solar, que a nuestros pequeños ojos es inmenso, no es más que un experimento de laboratorio con unas condiciones controladas por unos científicos.

     Nosotros, al formar parte del planeta Tierra, formamos sin duda parte del experimento y por lo tanto, alguien nos está observando en su laboratorio. Pero no sólo nos observa, sino que nos estudia, y en ocasiones nos controla introduciendo en el experimento variables a su conveniencia, como pueden ser terremotos y huracanes en una determinada parte del planeta para estudiar y analizar como actuamos los humanos y el resto de especies ante estos acontecimientos.

     Otro motivo de estudio que despierta el interés de los científicos que nos observan desde lo alto, con su microscopio, son sin lugar a dudas las guerras entre los seres humanos, y con seguridad una de sus hipótesis de trabajo será la cuestión de: "¿Hasta dónde serán capaces de llegar en su confrontación?", "¿Llegarán a la aniquilación?".

     Estos científicos que nos observan y estudian están entusiasmados con el experimento que tienen entre manos, no se aburren con nosotros y nuestro comportamiento tan cambiante e imprevisible.

     Al mismo tiempo, nosotros aquí abajo, pensamos que somos libres, vivimos ajenos a la idea de que tan solo somos unas "cobayas de laboratorio", a las que se puede manipular y controlar. Vivimos nuestra vida encapsulados en la zona de estudio de un laboratorio, y en ocasiones somos felices. Nuestro desconocimiento es lo que nos protege.

     Como he comentado al principio, esto es un ejercicio de imaginación, o no.


viernes, 26 de julio de 2024

AL BORDE DEL ABISMO

  

     Hoy quiero contaros una "bonita historia", un cuento de hadas, de príncipes y princesas que vivieron felices y comieron perdices, pero no puedo, pues estas "bonitas historias" no son otra cosa que un enfoque distorsionado y edulcorado de la vida.

     Sí, a todos nos gusta escuchar historias de este tipo, o ver películas con esta temática, pero cuando lo hacemos sabemos que son "fantasía" o "ciencia ficción", y la vida no es eso. La vida es alegría, sí, pero también sufrimiento y dolor. Es más, para muchas personas la cuestión no es ya vivir, sino más bien sobrevivir, la desolación y la angustia forman parte del día a día para mucha gente que en determinados momentos llegan al extremo de no ver salida, situándose al borde del abismo, donde todo es oscuridad, tristeza y pesar.

     Sin nada claro en el horizonte, sin objetivos plausibles por los que luchar, la vida pierde todo sentido, y aquel que se encuentra al borde del abismo comienza a plantearse la posibilidad de saltar al vacío y que todo termine, acabando así con el dolor, apagando el interruptor de su vida para siempre.

     Y es aquí, en el momento que uno se encuentra al borde del abismo, cuando más importante es ser capaz de mirar todo en perspectiva e intentar extraer algo positivo a lo que aferrarse, pues llegado a este punto es cuando a uno se le presenta la posibilidad de elegir, entre: por un lado, saltar al abismo y que todo acabe, o por otro lado, dar un paso atrás, retroceder, darse media vuelta y volver a su vida, que no termina aquí.

      Se trata de continuar luchando cada día para intentar mejorar su situación, adaptándose y aceptando los cambios que se le presenten, evolucionando con ellos y cambiando su perspectiva vital, alejándose de este modo poco a poco del abismo destructivo y revitalizando su esencia y su ser en pos de una vida, ya no digo plena, pero si algo más llevadera y feliz. 
 

viernes, 12 de julio de 2024

GLORIA

 

     Domingo por la mañana, habitación de hospital, desde la ventana ella ve el cielo despejado que anuncia un bonito día de verano.

     La noche transcurrió tranquila, el descanso intermitente evitó el sueño profundo, aún así, Gloria pudo descansar.

     Muchas noches lleva ya durmiendo en el sillón, pues acompaña a los enfermos que la requieren, les brinda apoyo y toda su ayuda, los reconforta y anima durante su enfermedad o dolencia.

     En el hospital todos la conocen y aprecian, por su dedicación y entrega, por su calma y animosidad, y es que Gloria es luz de vida y la transmite a todo aquel que tiene la oportunidad de interactuar con ella.

     La vida en los hospitales no es fácil, ni para los enfermos ingresados ni para los acompañantes de los mismos, son días de incertidumbre, de dudas y de miedos, que tanto unos como otros luchan por superar, cada uno a su manera, cada uno como puede.

     Cuando la salud es esquiva, allí aparece Gloria, para acompañar al paciente y a sus familiares en tan duro trance.

     Y es que a Gloria no se la ve, a Gloria se la siente, pues ella es esa luz que nos guía, que nos ayuda a sobrellevar la pesada carga de la enfermedad y la incertidumbre, y todo aquel que en las situaciones complicadas es capaz de mirar hacia su interior la encuentra, ese impulso vital que te anima a continuar y a no desfallecer, que te da calma y temple cuando más lo necesitas.

     Gloria y Esperanza, dos palabras con un significado inmenso de ayuda, luz, confianza y paz, a los que todos nos aferramos en las situaciones complicadas de nuestra vida.


sábado, 29 de junio de 2024

UN LUGAR PARA LA CALMA

     Si necesitas o buscas un lugar tranquilo para el recogimiento, en el que el silencio impere, tal vez lo tengas más cerca de tu domicilio de lo que crees.

     Ese lugar que verdaderamente logra el efecto de aislarte, aunque tan sólo sea por un momento, del mundanal ruido, del bullicio exterior de tu pueblo o ciudad, y que por circunstancias no es tu propia vivienda, pues incluso hasta ella llega el ruido exterior del tráfico, de la calle y de la cotidianidad.

     Seas creyente o no, tanto si buscas un momento de oración o simplemente de reflexión y calma, unos instantes para la relajación de los sentidos y para alcanzar la paz mental y porqué no, espiritual y emocional, ese lugar te puede ayudar, pues es en él en el que el silencio invita a parar.

     Sean unos pocos minutos o algo más, la duración de tu estancia la eliges tú, cierto es que saldrás reconfortado.

     Acércate pues a ese lugar, que no es otro que cualquier templo, ermita o capilla por la que quizás pasas a diario pero nunca has reparado en ella, atraviesa su umbral y sumérgete en la paz que allí encontrarás.

     Eso sí, para que tu visita sea provechosa realízala fuera del horario de culto, si lo tuviera, pues es en ése horario de apertura en el que apenas hay gente, y los que están buscan lo mismo que tú, silencio y recogimiento, un momento muy personal para el enriquecimiento de tu ser.

     El momento del culto, de la misa, es una celebración colectiva de la creencia de que se trate, pero aquí no hablo de creencias religiosas, sino de algo mucho más íntimo, profundo y personal que tan sólo necesita calma, silencio y tranquilidad.

     Haz la prueba y experimenta estas sensaciones de las que lamentablemente nos hemos ido alejando llevados por esta sociedad de la inmediatez, en la que se nos empuja a ir deprisa en nuestro día a día y en la que se nos olvida que en ocasiones es muy necesario parar.

 

viernes, 14 de junio de 2024

LA VIDA DE SIMÓN

 

     Os voy a presentar a Simón, un ratoncito común de los muchos que hay en el campo, en nuestros pueblos y ciudades.

     Simón aprendió pronto que la vida no es fácil, pues siendo muy joven ya fue testigo de cómo un gato pardo mató y devoró a su madre, y él no pudo hacer nada, tan solo observar la dantesca escena. Desde ese momento se dio cuenta que estaba solo, que debería luchar por sí mismo para vivir, y así lo hizo, forjándose desde ese instante el ratón valiente y fuerte en el que se convirtió, digamos que maduró de golpe.

     Tiempo después, en una de las expediciones que Simón realizaba en busca de comida alejándose de su madriguera, conoció a una ratona muy inteligente y capaz, y surgió el amor, ambos se enamoraron y comenzaron a compartir guarida, eran felices. Pero la vida, de nuevo, iba a golpearlos con fuerza, pues ella cayó enferma a causa de la ingesta de un resto de comida con veneno que algún humano había colocado en un rincón.

     Ella se debilitó mucho y aunque sobrevivió, su situación se limitó y deterioró bastante, pues apenas podía comer.

     Simón confiaba y confía en que llegará un momento en el que todo se solucionará y que juntos superarán todos los obstáculos y dificultades que la vida les presente.

     "Soy un pequeño ratón en un mundo salvaje, pero soy mucho más de lo que aparento, pues todo el poder y la fuerza del Universo están en mi interior", no hay día que no se repita ese mantra para sí mismo, pues Simón confía en el poder de las palabras y el bien que le hacen las afirmaciones positivas.

     Simón, como mencioné al principio, es un ratón fuerte, a lo largo de su vida siempre se ha preocupado y ocupado tanto de sí mismo como de su comunidad, de sus familiares y amigos. En ocasiones se ha erigido en el pilar fundamental de su entorno, dando ánimos y esperanza a los demás, pues muchas veces uno no puede dar más, tan solo eso y su compañía.

     En los momentos más duros ni un ratón fuerte es capaz de aguantar en pie, y a veces ha pensado ¿Y quién me ayuda a mí?, e inmediatamente ha vuelto a la lucha.

     Uno de los periodos que a Simón le ayuda a sobrellevar su situación es cuando se junta con sus amigos para salir de expedición en busca de alimentos o de mejores lugares dónde vivir, pues juntos comparten momentos de confidencias constituyéndose en una buena terapia grupal ratonil.

     Simón, el ratón valiente y fuerte continúa su lucha,

continúa su vida, como todos, de la mejor manera que puede y sabe.    


viernes, 31 de mayo de 2024

PUNTO CRÍTICO

     "Todo acontecimiento, sea para bien o para mal, 

tiene un punto crítico o punto de inflexión" 

- Juan Ramón 2024 -

     
     Imaginemos un pajarito que vuela feliz por la ciudad y en un despiste, a través de una ventana que está abierta, se cuela por error en un apartamento. Al principio desconcertado revoloteará por la habitación confundido por lo que le acaba de suceder y buscará sin descanso una salida que lo lleve de nuevo al cielo exterior.
 
     El apartamento donde se encuentra tiene varias ventanas, el pajarito no reconoce aquella por la que entró y por la primera que ve el cielo azul intenta salir, pero está cerrada y se golpea con fuerza contra el cristal, pero aún así no cesará en su empeño y continuará intentando una y otra vez regresar al cielo abierto, su hábitat natural.
 
     Una y otra vez se golpea contra el cristal, sus fuerzas van menguando progresivamente hasta lo que hemos denominado el punto crítico, que en este bonito aunque angustioso ejemplo no es otro que el momento en el que, o bien nuevamente el pajarito busca el cielo y se golpea de manera fatal cayendo muerto al suelo del apartamento, o bien en ese último intento, esta vez sí, se dirige a la ventana por la que entró y consigue por fin salir al cielo exterior, al aire libre que tanto bien le hace y puede de nuevo volar feliz, dejando atrás el acontecimiento causante de su desdicha, el apartamento.
 
     Esta historia del pajarito no es más que una metáfora de nuestra vida, de todo aquello que nos acontece y de cómo cada uno de nosotros, al igual que el pajarito, en ocasiones atravesamos situaciones extremas que nos acercan a nuestro punto crítico y en las que por más que luchamos no hacemos otra cosa que golpearnos contra el cristal, no logramos avanzar y las fuerzas nos abandonan.
 
     Ojalá que llegados a ese punto crítico seamos capaces, al igual que nuestro amigo el pajarito, de lograr avances favorables en aquello que nos ocupe, atravesemos la ventana que está abierta y podamos de nuevo volar, nuevamente ilusionados con el porvenir.
 

 ¡ No desesperes, se paciente y confía !


viernes, 17 de mayo de 2024

UNA PARTE DE MI DIARIO


          Sábado por la mañana, hoy me levanté temprano y me puse a escribir, es la primera vez, pues habitualmente lo suelo hacer por la tarde.

     Noto que el cerebro y mi mente están más descansados, tuve un buen sueño reparador nocturno y eso ayuda.

     Considero que es un magnífico momento para escucharme y atender mis sensaciones y emociones, pues estoy tranquilo y en silencio, y escribir me sirve de terapia. 

     Palabra a palabra voy construyendo frases, éstas conforman los párrafos y éstos van configurando el texto que aquí os traslado.

     Y os preguntaréis, ¿Qué sentido tiene?, ¿Cuál es el mensaje de todo esto?.

     Pues bien, como os he reflejado más arriba, se trata de "mi terapia" y por lo tanto me ayuda. Escribo para mí y me agrada compartirlo con vosotros.

     El mensaje es claro, hablo de buscar algo de tiempo para estar con uno mismo, sin distracciones.

     Vivimos con las agendas llenas, teniendo mil cosas que hacer, muchas de ellas secundarias, y nos olvidamos de nosotros mismos, de reservarnos en ellas unos momentos propios, bien sea para pensar, reflexionar o simplemente descansar y descargar nuestra mente de todo lo cotidiano, que en ocasiones nos desborda. 

     Escribir genera ese efecto en mí, al igual que la lectura, y aquí me tenéis escribiendo, un sábado por la mañana, a primera hora, un momento reservado en mi agenda para ello, para disfrutar de mi tiempo con lo que me gusta

 

     

     Buscad vuestro momento especial y no dejéis de anotarlo en vuestra agenda, el efecto positivo que ello generará en vosotros tendrá un valor incalculable.
 

viernes, 3 de mayo de 2024

UN CONCEPTO DE FELICIDAD


     La mayor aspiración de todo ser humano es, en términos generales, ser feliz.

     Para que esto suceda es necesario al menos que la persona alcance un cierto equilibrio entre las esferas personal, laboral y social

     Cuando hablo de equilibrio lo hago en el sentido de que la persona esté satisfecha con cada uno de estos tres ámbitos de su vida:

     - En el personal se incluye su estado de salud, su nivel de autoestima y la confianza en sí misma, esto es, estar contenta con la persona que es, tanto en el aspecto físico como psíquico, satisfacción personal.

    - En el laboral o profesional hablamos de su realización en el campo del trabajo, que aquella actividad que realice le aporte más beneficios que sinsabores, que le guste y disfrute desarrollándola.

     - En la faceta social nos referimos a todas sus relaciones personales, sean éstas de ámbito familiar, de amistad, románticas, etc. A saber, sentirse integrada y valorada en estos ámbitos, sin tener carencias afectivas graves.

     Como he dicho, el equilibrio es la clave, pues si una persona a nivel personal y laboral se siente satisfecha pero a nivel social tiene carencias su felicidad se resentirá, y lo mismo ocurre con cualquier combinación distinta que hagamos.

     Más, lograr este equilibrio no es nada fácil y no se alcanza sin que la persona tenga que trabajar y esforzarse en pos del mismo, tiene que poner toda su intención en "luchar" para conseguirlo, y aún así, siempre aparecerán piedras en el camino que dificulten su avance, algunas las podrá apartar pero otras serán grandes escollos y obstáculos, pues en estos ámbitos, no sólo la actitud de la persona será suficiente, pues dependerá en gran medida también de factores externos a ella misma, que escapan a su control y en ocasiones no podrá conciliar, aquí será decisiva su capacidad de adaptación y aceptación de la situación para continuar avanzando.

          La eterna búsqueda de la felicidad y aquí sus claves. Y lo más importante, seamos conscientes de que una vez alcanzada no se tratará de un estado fijo y permanente, sino que se puede presentar en forma de momentos o fases a lo largo de nuestra vida, por lo que, seamos capaces de reconocerlos, valorarlos y disfrutarlos cuando lleguen.


viernes, 19 de abril de 2024

MEDITAR PARA MEJORAR

      Para alcanzar la paz interior y estar en armonía con la vida a pesar de las dificultades, el secreto está en nosotros, en nuestro interior, y no en agentes o factores externos, que si bien en ocasiones pueden ayudarnos, en otras muchas nos decepcionarán.

 

     La meditación es una herramienta que podemos utilizar para serenarnos y aquí os voy a trasladar unos conceptos básicos para ponerla en práctica.

     Meditar es escuchar tu diálogo interior y ser capaz, si éste es demasiado negativo, de lograr reconducirlo, para ello la respiración juega un papel muy importante, pues nos ayuda a conectar la parte emocional con la mental proporcionando calma, para lograrlo la expiración ha de ser el doble que la inspiración.

     Una persona puede estar rodeada de circunstancias muy adversas y aún así tener paz interior, siendo los fundamentos básicos para ello los siguientes:

     - Aceptar.- ser capaz de aceptar la vida como viene intentando solucionar aquello que esté en nuestra mano y no resistirnos a lo que no podamos arreglar, a lo que no dependa de nosotros.

     - Ser paciente.- la paciencia es una virtud que sin duda contribuirá en la consecución de tus objetivos. La precipitación y el nerviosismo nunca traen nada bueno.

     - No juzgar.- ser capaces de no juzgar a nadie ni a nada. Un acto difícil de llevar a cabo en nuestros días, pero muy necesario para nuestro equilibrio mental.

     - Tener mente de principiante o de aprendiz.- curiosidad por aprender y enriquecer nuestros conocimientos, al igual que los niños.

     - Confiar.- en nosotros mismos y en que aquello que nos suceda o preocupe se solucionará.

     - Dejar ir.- soltar lo que no nos hace bien, sea una adicción, un trabajo, etc.

     - No forzar.- esto último tiene relación con ser paciente para dejar que las situaciones se den y evolucionen a su ritmo y tiempo.

     Teniendo presentes estos factores tanto a la hora de meditar como en todas las áreas de nuestra vida, sin duda lograremos alcanzar un estado de plenitud que nos satisfaga y contribuya a hacernos la vida más "fácil".


viernes, 5 de abril de 2024

EL SENDERO PROMINENTE

      Un sendero prominente se abre paso hacia poniente.

     Entre campos de cultivo y arboledas florecientes la senda marca el camino, la dirección y el sentido de los pasos olvidados que forjaron nuestro destino.

     Las generaciones previas diseñaron el paisaje, dotándolo de armonía, belleza y practicidad palpable.

     Caminar por el sendero es algo reconfortante que aliviará nuestras penas, al menos por un instante.

     Si descubres el sendero transítalo al menos en parte, no te prives del disfrute de respirar su buen aire y así liberar tu mente de la cotidianidad asfixiante.

     Si el sendero puedes ver pero no te animas a recorrer, tu carga será pesada, pues en la realidad que vivimos el horizonte es oscuro, y pedregoso el camino, el desaliento la norma y el caos domina el sentido.

     Muy difícil lo tendrás si no eres capaz de evadirte de algún modo, de tomar distancia y perspectiva sobre el día a día que te golpea con fuerza y te debilita a cada paso.

     Todos podemos ver el sendero prominente, cada uno de nosotros tenemos uno o incluso varios, esa válvula de escape que nos estabiliza. No le demos de lado, giremos nuestra mirada al sendero prominente y recorrámoslo en parte en el momento que lo necesitemos.

     Sea para recuperar energía y alcanzar cierta serenidad, nuestro sendero es la llave para poder vivir en paz en estos tiempos convulsos, revueltos y difíciles, complicados de transitar.


sábado, 23 de marzo de 2024

EL OCASO


     Año 2050, mi camino ya está hecho, la última estación del tren de mi vida se aproxima.

     Ahora, sentado en el vagón reflexiono sobre mi trayecto.

     En silencio, con menos fuerzas que antaño pero con la lucidez de mi mente serena, hago balance.

     Llegado a este punto, doy gracias por poderlo vivir y celebrar conscientemente, son muchos años ya sobre mi cuerpo cansado, pues octogenario soy y veo mi final más cerca.

     El viaje de mi vida no fue fácil, más no me quejo, pues fue más intenso y emocionante de lo que en un principio había imaginado.

     Algunos sueños de juventud se cumplieron, otros no, y lo más importante, ahora con la perspectiva de los años cumplidos no puedo estar más satisfecho de mi evolución personal, de mi fortaleza y entereza en los momentos difíciles, así como de mi disciplina y fuerza de voluntad para afrontar los retos que la vida me planteó o aquello por lo que luché.

     Las estaciones de mi vida se sucedieron, algunas cargadas de alegría, otras de pesar, pero yo con firmeza, continué mi viaje expectante por todo lo que quedaba por vivir.

     El tren de mi vida pronto parará, pues la última estación se aproxima y es final de trayecto. En ese andén me bajaré del tren, de mi tren, de mi vida.

     Satisfecho por el viaje realizado, la luz de mis ojos se apagará y mi cuerpo físico inerte quedará, más confío en que mi luz espiritual tome el relevo e inicie con ello un nuevo caminar, sin cuerpo físico ya pero siendo energía vital. 

     Mi deseo para el año 2050 es que lo escrito aquí 

se convierta en una profecía autocumplida.


viernes, 8 de marzo de 2024

UN SER DE LUZ

     Desde su llegada a este mundo, Alfonso ya se hizo notar, con su mirada despierta inmediatamente penetró en el corazón de sus padres, pues éstos observaron que irradiaba una energía positiva y amorosa de la que quedaron prendados.

     Pero Alfonso nunca lo tuvo fácil, de pequeñito sus padres se dieron cuenta que era un niño especial, con una salud un tanto quebradiza las visitas a hospitales se sucedieron y se suceden. Aún así, el amor de sus padres y la fortaleza del propio niño van consiguiendo superar estos inconvenientes.

     Llegado a la adolescencia, Alfonso se sentía diferente a los niños de su edad y no se sentía cómodo ni en el Colegio ni en el Instituto. Esta sensación y sus vivencias forjaron su personalidad, convirtiéndolo en una persona cuidadosa, un tanto introvertida, diligente y emotiva.

     En sus ratos de ocio descubrió un mundo nuevo en la lectura, su gran pasión, y comenzó a "devorar" libros de temática variada, lo que contribuyó a enriquecer su vocabulario y a hacerlo madurar de una manera precoz.

     Hoy, con 18 años, Alfonso se ha convertido en una persona noble y lista, se siente cómodo ayudando a los demás. Cuando te relacionas con él notas al instante su gran madurez y su profunda visión positiva de la vida. Al estar a su lado descubres su gran potencial motivacional, es magnético y su fortaleza espiritual muy poderosa.


     Alfonso es un ser de luz, y cuando desarrolle todo su potencial podrá ayudar a mucha gente, sus padres pueden estar orgullosos, pues personas como él son las que mejoran este mundo.

 

    NOTA: Siendo Alfonso un personaje de ficción, su historia está inspirada en hechos reales.


viernes, 23 de febrero de 2024

EL CÍRCULO

  Aparentemente sin principio ni final, así es el círculo,

 una figura geométrica "perfecta".

     Sin lados ni aristas en su ejecución, el círculo es acogedor e invita a la interacción social, sea en un banquete o en una asamblea, si las personas se sitúan de manera circular habrá más posibilidades de comunicación entre ellas, pues existirá una mayor proximidad entre las mismas, ya que la disposición circular permite que se vean las caras y puedan mirarse a los ojos durante la interacción, lo que genera un clima de confianza más favorable, sirva como ejemplo una celebración de 10 personas que se reúnen para comer, si la mesa es redonda podrán relacionarse todos con todos mucho mejor que si la mesa es rectangular y alargada, pues en este último caso es complicado que las personas situadas en los extremos de la misma puedan interactuar entre sí.

     De igual modo, en una reunión entre iguales, la disposición en círculo del escenario y sus integrantes sitúa a los mismos en igualdad de condiciones, en el mismo nivel. En el círculo no es tan clara la posición presidencial, o dicho de otra forma, no existe una presidencia física definida y por lo tanto la hegemonía de unos integrantes sobre otros está más difuminada.

     Para llegar a grandes acuerdos, mejor hacerlo en asambleas con disposición circular integradora, donde todos los votos tengan igual valor y no existan privilegios por estatus, rango, etc.

     En toda negociación, aparte de la voluntad de las partes por alcanzar acuerdos beneficiosos para ambas, el escenario es una parte fundamental, y si lo que se pretende es alcanzar el bien común de las partes integrantes y no la imposición de una postura de dominación concreta y autoritaria, el mejor escenario y me reitero nuevamente, es el circular.

     La disposición circular es acogedora, invita al abrazo colectivo y a la negociación fructífera tan difícil de alcanzar en nuestros días, en gran parte debido al ansia de algunos líderes mundiales de salirse del círculo para subirse a un estrado autocrático y dictatorial, que los eleve del resto de los mortales.

 Esto último se da cuando se pretende convertir 

a la dominación y al poder en virtud.


viernes, 9 de febrero de 2024

EL INICIO

      En cualquier proyecto, sea éste personal, profesional o de cualquier otra índole, el inicio es muy importante, pues en él está el detonante para que comience su ejecución, es la decisión tomada, el impulso necesario para dirigir nuestra intención en esa dirección.

     El inicio supone dar los primeros pasos en cuanto a planificación, ilusión por el presente pero sin perder de vista el resultado a futuro si su ejecución es buena.

     Y es que, una buena base inicial generará una cimentación fuerte, y ésta dotará a tu proyecto de las herramientas necesarias para que pueda ser llevado a cabo con éxito.

     El inicio es la semilla, la simiente necesaria para que algo crezca, para que algo se realice.

     De la nada, nada sale. 

     Si aquello que sea que quieras hacer o lograr no lo inicias jamás existirá, podrá ser una ilusión en tu cabeza pero nada más, jamás llegará a ser una realidad palpable.

     Ponte en marcha, toma acción e inicia tus proyectos para que no se queden en una mera fantasía.

     El inicio es la clave, su ejecución. Con él tu propósito, junto con tu constancia y dedicación irán dando sus frutos a lo largo del tiempo en cuanto a si tu proyecto es exitoso o no.

     

     De cualquier manera, aun no siendo un proyecto de éxito, al menos habrá existido, habrá sido una realidad por la que luchaste durante un tiempo, y aunque no obtuviste el resultado deseado al menos te quedará la satisfacción de haberlo intentado, y al no pertenecer ya al mundo de tu fantasía podrás pasar página y no te quedará la duda de preguntarte: 

¿Qué hubiera pasado si lo hubiese intentado?    


sábado, 27 de enero de 2024

APRENDE A FLUIR

 

     Lo mejor que una persona puede hacer para superar y afrontar los obstáculos que se le presenten en la vida es fluir.

     Fluir, remar a favor de la corriente, aceptar lo que venga sin oponer resistencia, si aquello de que se trate tiene solución no preocuparse y acometer la misma, y si no la tiene pues igualmente no preocuparse, ya que no puedes hacer nada al respecto.

     Bonitas  palabras sobre el papel pero uno no puede evitar, ante los sinsabores de la vida, en primer lugar sufrir un ¡shock!, para a continuación experimentar un incremento del nivel de estrés y la ansiedad ante el evento disruptivo imprevisto.

     Y es en este momento, antes de que toda la situación te desborde, cuando tienes que tener la fuerza y la fortaleza necesarias para parar, tomarte unos minutos para encajar el golpe intentando recuperar la calma mediante la respiración profunda.

     Aquello de que se trate ya ha sucedido, por lo que si logras mantener la calma y recuperarte del mazazo recibido lograrás tener una panorámica más amplia del problema en cuestión y podrás decidir cómo acometer los siguientes pasos que tendrás que dar, teniendo en cuenta que las mejores decisiones se tomarán desde una posición de serenidad.

     Esto es fluir, ser capaz de ante situaciones críticas, pensar, controlar los nervios y mantener el estrés y la ansiedad a raya para afrontar de la mejor manera posible aquello a lo que te enfrentes.

     La resistencia y la negación no serán de ayuda en estos casos, sino todo lo contrario, causarán en ti una mayor inestabilidad, alejándote de la lucidez necesaria para enfrentarte a la situación que sea.

     Aprender a fluir es aprender a relativizar, aceptando lo que te suceda para poder afrontarlo desde la calma y la serenidad y no desde la histeria y la ansiedad, adquiriendo aquí un papel fundamental la respiración, pues si logras controlar tu respiración lograrás controlar tu cuerpo y tu mente, y con ello estarás evitando males mayores tanto a tu organismo, como en cuanto a las decisiones que tengas que tomar.


      ¡Fluir es movimiento, esto es, 
 
remar a favor y no contra corriente, 

y se puede aprender!